lunes, 19 de noviembre de 2012

La guerra de carteles en Univalle. Ninguno nos representa


Indignadxs  con estxs candidatxs

Me resistí, hasta ahora, a escribir sobre el tema, por dejar trankilxs a akellxs con sus pírricas pretensiones de orgullo y poder.

Finalmente accedí a cierto ímpetu de indignaciòn por mera reacción a lo ke constituye una descarada agresión directa por parte de akellxs compañerxs en carrera hacia las dignidades representacionales estudiantiles a los Consejos Académico y Superior de la Universidad del Valle. Dicho sea de paso, mi prudencia mantenida, menos ke por evitarme líos —procuro no hacerlo—, obedecía al hecho de no acceder a una provocación indirecta, cuya reacción (de mi parte o de kien se sintiera agredido en su entorno: profes y estudiantes ke se han acercado a decirme de lo agresivo de la guerra de carteles) se entendiera como una afrenta contra las ansias proselitistas de estxs compañerxs.

Kienes `nos` representan

Me es indiferente kien gane y kien pierda de entre estxs competidorxs por los señuelos democrateros, boronas caídas de la mesa del poder, competidorxs áulicos de ese mismo sistema del ke cotidianamente despotrican, ke hacen con sus ansias por sobras, además de su propio envilecimiento, el refresco del mausoleo de éste cáncer petrificado en nuestra sociedad: la democracia representativa. Inmediatamente, supongo, me reprocharán: el estadio de la participación estudiantil en las esferas del poder univalluno sería peor sin las figuras de representación estudiantil en el Superior y el Académico. Falso. Basta con apenas un simple inventario: ké se ha ganado y ké se ha perdido con la representación. 

Tomemos por ejemplo a lxs actuales competidorxs por esa representación. Encontramos en la plancha UNO, en su pasado ejercicio, una desmedida carga de grandes y loables intenciones, mismas ke al compañero Potosí le ha kedado grande bracear a la hora de cristalizarlas en hechos claros, decididos y contundentes, aunke hay ke decir ke se ha entregado con tesón, pero el asunto radica es en la configuración de la matrix, ke subsume éste tipo de comportamientos, no dejándolos prosperar más allá de lo posible, aceptable y estratégicamente administrado, cedido, dado desde la mesa, en nuestro caso, del poder administrativo univalluno. Su honestidad no está en duda, pero sí su inteligencia estratégica al canalizar toda su potencia activista estudiantil por el cauce emanado de la administración estatal-univalluna. En suma, su talante crítico ante la Administración univalluna (del compañero Potosí) no se ve refrendado en un acto deconstructor de lo establecido-sistémico. Lo mismo vale decir para las otras planchas; todxs tienden a perpetuar al parrokiano elector. No basta, por ejemplo, compañeros Potosí y plancha UNO, unos cuantos (ni cientos) millones como conkista en favor de la comunidad estudiantil univalluna, cuando la tarea consiste en la apropiación de lo nuestro: nuestros derechos como estudiantes y deber social de lucha antisistémica como nuevo sujeto de la democracia —directa, si se kiere—. Respecto a la plancha TRES, el asunto se complejiza. El estudiante Andrés García (sede Palmira), anteriormente representante, sí está cuestionado por su honradez, pues durante su periodo como representante, hace 4 años, a la par de sus colegas de turno, se le vinculó al exabrupto gasto desmedido de varios millones de pesos (menos de cien) por concepto de viáticos y transportes en el transcurso de apenas unos meses (menos de cuatro). De su compañero de fòrmula, Taylor, sòlo decir que es su n-èsimo intento y que su en ocasiones volatilidad pelea con su posible inteligencia por usar. Hasta akí, Potosí conkista en favor de la comunidad lo ke Andrés en favor de...? Va ganando la UNO. La DOS, por su parte, recoge la asociación de más buenas intenciones: Cabildo Indígena Universitario, CADHUBEV  y  la organización del orden nacional, Identidad Estudiantil. Al grupo CADHUBEV pertenece o perteneció una estudiante, coekipera del susodicho Andrés G., en la representación estudiantil antepasada y cuestionada por lo de los viáticos y transportes. No obstante, hay ke resaltar el trabajo denodado y mantenido de CADHUBEV, referido a la incorporación a la Universidad del Valle de miembros de comunidades afro y marginalizadas, esfuerzo en el ke el compañero Cabezas (cabeza de plancha DOS) ha sido cabeza de trabajo; en el mismo sentido, es evidente el camello del Cabildo Indígena, aunado a sus comunidades de origen. Del compañero Alejandro Cardona (misma plancha, la DOS), de Identidad, se avista su entusiasmo, por grande ke pueda ser, siempre insuficiente (por lo de la imposibilidad sistémica-matrixial) para alcanzar la mesa poderosa. 

Cuando mucho, lejos de cualkier estudiante bien y gran intencinadx,  apenas mejores garantías de más boronas en el suelo para la comunidad estudiantil se augura a través del mantenimiento de la actual figura de representación estudiantil.



Carteles ke pegan duro

Y entre los ecos ke de sus propuestas nos llegan, algunos plasmados en los muros del campus, se plantea la guerra de carteles, en la ke, como burda imitación de un conflicto armado colombiano cualkiera, las víctimas son kienes no disparan, es decir, kienes no pegan (carteles). La pegada definitiva y propiciatoria de esta extensa keja ke presento, la encontramos en la pared de al lado derecho (mirando hacia las takillas) de las takillas de venta de tiketes para almuerzo, en bajos de la Cafetería Central. El gran cartel ahí pegado, sin ninguna consideración (consciente o inconscientemente) se fijó encima de una obra de arte, un hermoso mural pintado por un par de artistas chilenos /LA MANO/ en colaboración con estudiantes de Univalle, hace menos de un año. Claro está, no seré kién para definir ké sí va y ké no en un muro del espacio público; pero sí soy kién (como cada kién lo puede ser) para invocar respeto y hacer un llamado fraternal a lo ke llamaré ampliación del espectro individual de vida.

¿A ké me refiero? Regularmente nos involucramos, por decisión propia o mimetismo o decisión de mimetizarnos, en ciertos proyectos ke incorporamos a nuestro trajín cotidiano. Nuestros días de vida se van en la exclusión de unas conductas, formas, visiones del mundo, y la adopción de otras. Pero para lograr enfocarnos en esos proyectos y obrar en pro de ellos, recurrimos, las más de las veces, a la negación tácita o explícita, intencionada o desprevenidamente, de otros enfokes, otras visiones y formas de aprehender el mundo y de otros proyectos de vida. Así, nuestro espectro vital en el ke implementamos y vamos definiendo nuestros proyectos a través de nuestra conducta y cotidianidades, no debería obstruir la posibilidad de esos otros proyectos, de esas otras vidas, desconocidas, inentendibles, o más, infravaloradas o negadas por nuestro comportamiento particularmente enfocado en nosotros mismos.

El mural, como obra de arte plasmada en esa pared de la pre-discordia, al ke aludo, aspiraba a ser un momento en la fila para almuerzo, una invitación a hacer la fila, esperando ser atendida en aras del respeto, una evocación de la belleza, del color, de la música, de lo andino y latino, entre otras cosas. Pero ha sido tapado, agredido. Lejos de mi intención está sojuzgar a kienes le pegaron su propuesta de papel encima, con un pegante ke reacciona al contacto con la pintura, desgastándola; entiendo, creo, ke no hay una intención dañina, pero daña, ni de agresión, pero agrede, ni de irrespeto, pero ofende. Esto es precisamente lo ke deploro, ke el enfoke en nuestros proyectos y metas tenga por resultante la negación, la “tapada” de otros enfokes y proyectos de vida, tal cual como uno valioso es el arte y ke, tanto como lo político, se proyecta en lo público, incidiendo en esas otras construcciones y reconstrucciones vitales de las personas. Concluyo esta parte diciendo ke no abdikemos la esperanza de la complementariedad entre política y arte a la consecución del mundo perfecto.  

De las boronas al plato fuerte

Salto al futuro: ¿cuánto papel estarían dispuestos a ahorrar lxs guerrerxs de carteles, competidorxs estudiantiles actuales, cuando ya no sean estudiantes, cuando sus aspiraciones, hartas de boronas, sean a un puesto en la mesa principal, a un Senado, por decir algo? ¿Cuánto espacio público podríamos respirar, cuánta menos contaminación visual, cuánto menor grado de atropello?


Posdata: 
-PROMESA: al cierre de esta edición un personaje oscuro e interesante, díjome replicar las palabras de una persona ke respalda la plancha involucrada en la tapada del muralito: “retiraremos el cartel y nos comprometemos a restaurar el mural”. Creo ke sí lo harán, ganen o pierdan, siempre les he visto muy camellosxs en ekipo.
-CIZAÑA: ¿cuánto dinero salió, si salió, de BIENESTAR universitario para las campañas de nuestrxs competidorxs, cuántas salidas de campo no se hicieron por falta de apoyo económico de esa oficina...? ¿O cuánto de sus partidos privados politikeros o mecenas, cuánto de lxs pobres bolsillos prosélitos estudiantes adscritos a esos partidúsculos? Dizke acentuar el ejercicio de la política en la publicidad de caras, eslóganes clichés, propuestas genéricas, y,o comfarsas, digo, comparsas; todo típico de la “política” adportas del embuste electorero.
-GUERRA “SUCIA” (Como si la guerra alguna vez hubiera sido “limpia”): algunxs, no se kiénes, acceden, en su afán competitivo, a vicios propios del TENGO KE GANAR sea como sea. Basta ver los señalamientos (en facebook, por ejemplo) ke desde una plancha se profieren contra otra; o cómo se han tapado, rasgado o dañado, o más delicado, señalado— ¿o amenazado?— los carteles fijados de las planchas UNO Y DOS. 
-PROPUESTA: A Todxs, en especial a lxs compas competidorxs, a abandonar los resabios, mañas ke de la falsa democracia, han aprendido, la ke implica vencedores y perdedores (aunke en ella todxs perdemos). No compitan, compitas. No sigan reproduciendo esa rancia escuela de los partidos de las demagogias  Han de verse como mutan, viles, hacia eso ke dicen deplorar. ¡Basta compañerxs!
-PRONÓSTICO (A ver ké tal es mi lectura del momento): “Triunfo” plancha UNO al Superior, “triunfo” plancha DOS (más probable ke TRES) al Académico. ¡Kéj-madres!, me da igual, todxs —incluso los “triunfadorxs”— perdemos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

"Cándido HP", tu "P" Presiden..., digo, Repre Estudiantil de Uniballe


elPapanatas en paro presenta…                                                               

-ERRR0R D EDICI0´N-
"Cándido HP, tu `P` presiden..., digo, tu Repre Estudiantil de Uniballe”
-ADVERTENCIA, ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE ES, EN SU ToTALIDAD, UN ERRoR DE EDICI`oN,  o un virus- 
En el màs puro, fervoroso y transparente ambiente emocràtico seràn electas las representaciones estudiantiles-2013-2015?-al C.Sup y al C.Aca de la Uniballe..., ¡en el màs puro, fervoroso y transparente... 000H sí!
Inadmisible, sin excusa, ni presentación posibles kedarìa, si Yo no me hiciera parte de la contienda--000H sì--polìtica--000H sì--.
Presento, entonces, ante la comunidad estudiantil mi candidatura:  

¡elPapanatas-P-, tu cándido HP! 
¡Vota PLANCHA 321...0 hhh sì!
...0 Honestidad,  ...0 Propuesta.
¡Bota tu voto por P... OOOH SÍ!

POSDATA:

Si le preguntáramos al càndido HP éste:  
1.- Pa` kè t lanzas..?
      Diríanos: 
-Por la usticia, por la libertá y la emocracia. 000h sì.
-Es decir?
-Porke blabla bla blá y tenemos ke cambiar el mundo, porke tenemos ke conseguirlo desde la inclusión d todos, eso sì, mediante un cándido HP repre como nosotros, 000h sí, en los cargos burocràticos adonde duerme el poder, en el caso de la Uniballe, en el C. Sup. y en el C. Aca., no en estudiantes ke no botan ni se rebotan. Porke tenemos ke hacer carrera pobrítica, digo, política, hacia una curul en el actual podri Congre d la Reimpúdica, digo, República, para purificarlo, al fin, con nuestra diàfana presencia en tal sacro santo templo d la paria, dig0, patria, cambiando la correlacion d fuerzas, actualmente a favor del zantismo impío e impuro, y la revirtamos hacia... otro... polo... del poder pobrì...político, político, en favor del cambio hacia la inclusi`on de todos, blà, 0HHH sí.
-...Y de todas, dr. Estudiante.
-De todas? Ah, sì, d todas maneras, señor periodista la emocracia collombiana, así algunos papanatas, harapientos marihuaneros la critiken, hay ke apoyarla, participando en los parti-dos--dos: conserbadores y guerilla, no hay màs, dijo alguien alguna vez--partidos pobrìticos y sobre todo botando por mì, algo distinto a lo de siempre y a todo lo demás, sin otra aspiraci´on ke, ya lo dije, ke la usticia, la libertá y la emocracia: Yo, tu cándido HP. 000h sì....
-Me referìa, doctor estudiante cándido P., a todas las mujeres.
-000h sì, las mujeres estàn uenas, todas.Y también botarán por mí, es decir, por nosotros, porke yo no soy solo Yo,Yo soy un p...,  aunke bastaría conmigo nada más..., y bueno, hasta depronto con uno ke 0tro de la dirigencia preclara capitalina, sesos d mi aspiración local.
-Doctor estudiante cándido HP, tenía unas preguntas más, pero prefiero concluirle su monólogo, así, creo ke ya hemos escuchado suficiente…
-Pero ké dice, si apenas si empiezo a hablar, porke hablar es lo ke yo se y…
-Y, gracias por su tiempo dr., me imagino su agenda apretada en estas vísperas electorales... Concluyo la entrevista, como le decía, ya hemos escuchado hablar antes de emocracia, libertá y usticia…,  es lo ke saben Uds., como Ud. mismo lo acaba d decir, hablar y hablar como todo un CÁNDID0 HP. Gracias, dr. Estudiante.
-Boten por mì, plancha 321..0, su 
Càndido HP, 000h sì.

-PoSDATA A LA PoSDATA-: 

Por fortuna en UniValle sì tenemos DEMoCRACIA Y CANDIDAToS. 0H SÌÌÌÌÌÌ.    

P0sdata a la P0sdata de la P0sdata: n0p., n0 es ciert0. 

sábado, 6 de octubre de 2012

el cerdo y la voz



no se acostumbre, animal.

pero a mí esto no me incomoda.

no se acostumbre

dèjeme trankilo

no se acostumbre

dèjeme trankilo, desde ke tengo memoria esto nunca representó una deshonra --no se acostumbre!--...sólo al principio tuve algùn cuestionamiento, pero despuès d un par d semanas, uno entiende ke si no fuera por esto, todo estaría peor..., hasta termina gustàndole a uno.

pero ké dice, hay algo peor ke perder la libertad, los sueños?

sí, no acostumbrarse a vivir sin ellos, oi.

pd.

Primer viernes d noviembre: P0R KÊ MATAR A UN T0MB0 DEL ESMAD?Caf. Ctrl., o x ahì cerkita... h0ras d filas largas y anchas de almuerzo 

sábado, 29 de septiembre de 2012

De la causa, del riesgo y la estupidez


Causa y riesgo. El Diablo no es idiota

El 'Diablo' me dijo una vez: 'papas, uno debe estar al frente, en primera fila, cuando està peleando por la comunidad (...) y si a uno lo matan en la pelea, bien muerto serà'.
Eso me dijo èl. El 'Diablo' era un niño de casi 15 años de edad al ke vi pelear en tierra, con cauchera, contra ràfagas de fusiles disparadas desde el cielo por los helicopteros de Uribe cuando gente indìgena del Norte del Cauca se tomaban la Panamericana en defensa de su territorio, una de tantaz veces, adportas d la reeleciòn en 2006.

Creo ke el 'Diablo' peleò por algo y asumiò el riezgo propio de ello. No se si el 'Diablo' existe--aùn--, pero yo lo vi.

De la anècdota anterior ez para ke noz kede la moraleja, pues: todo akèl ke azume una cauza, ha de azumir loz riezgoz a ke ze expone por azumirla. (¿Y loz riezgoz para kienez no azumen nada? Gajez del oficio?)

Causa, riesgo y estupidez

Es de notar ke al menos dos razones nos motivan la referencia en pretèrito sobre personas: por akellas muertas o akellas en prisiòn. Otras màs: las ke se fueron de viaje, del hogar...

Traigo la atenciòn sobre akella persona puesta en prisiòn entre jueves y viernes, 27, 28 de sep., sindicada del asesinato del miembro del Esmad: Diego.

Cuando en Univallle empezò a correr el rumor de la noticia (ke no es màs ke otro rumor con pretensiòn de verdad, objetividad, etc.) sobre la captura del 'presunto asesino' del agente del esmad, advertì en las referencias de voces de pasillos del campus universitaro ke indagaban de kièn se trataba, esa referencia en tiempo pasado: 'el compañero ke parchaba en...', 'el ke se reìa y hablaba pasito y...', 'el ke montaba tabla',... Màs allà de un asunto gramàtico, esa forma de expresiòn guarda un problema bien dramàtico: hay en la amenaza de prisiòn y en su efectivaciòn un hecho de pasado definitivo: muerte.

La muerte fìsica es tan definitiva, en varios aspectos, como la prisiòn. El Estado gendarme, el de la securitizaciòn, ya lo sabemos por vivirlo, por padecerlo akì en Univalle, como lo padecen màs colombianxs en tantas otras partes; no se kedarìa con esa. Refiriéndoze al azezinato del policía en Univalle, como bien prometieron a manera de amenaza, con la boca del comandante de la policìa de Cali, obtendrìan resultados. No me aguanto, por recurrente ke zuene, laz ganaz de obzervar la falta de tal deciziòn y voluntad en loz dìaz pozteriorez  al asesinato de Jhonny Zilva en 2005. El entoncez coronel de la policìa, cabeza de mando en Cali, Jezuz Antonio Gomez Mendez, zerìa promovido a General de la Repùblica por el prezidente Uribe, a zolo un año del crimen zobre el eztudiante. En el trancurso del año ziguiente, el flamante oficial zerìa llamado a juicio por nexoz con el cartel del Valle. De ezo no ze volviò a zaber nada.  Como tampoco ze zupo kè con el comandante del Ezmad en Bogotà, mizmo ke coordinò, en mayo de 2005,   el azezinato a golpez del niño Nicoláz Neira; adivinen con kè negocio ilegal terminò involucrado ezte otro policía.

Pero muy al contrario, ante akelloz uniformadoz zin tacha ke zon pueztoz en altoz cargoz, ezcogidoz 'con lupa'--dijo azì alguna vez el propio Uribe, refirièndoze a Gomez Méndez--y como es apenas de esperar, en un Eztado de miedo; rezpecto de 'bandidos', estudiantes, sindicalistas, profes..., acusados de algo, desde violar una norma de tránsito hasta del 11-s, pasando por el fallido contra Botero (làstima)--el horrorozo flaco uribizta con cara y alma de señor Burns--; toda captura es digna de toda sospecha. En su ànimo de presentar resultados, laz fuerzas estatales no reparan en arbitrariedades, ligerezas, super-montajes y, como ya comprobamoz, en 'falzoz pozitivoz'.

Azì puez, el Eztado tiene zu cauza para atacar y lo hace implacable; luego, ez de ezperar ke laz perzonaz afectadaz d la comunidad rezpectiva, en ezte cazode la Univerzidad del Valle, tengan la zuya para defenderze, para prevenirze...

...¡Pero  no lo hacemoz!

Ni repitiéndonoz laz hiztoriaz y laz dòziz. Habrà algo màz cercano a la eztupidez?, a Nueztra Eztupidez?--oh gloria inmarcezible, y noz ponemoz d pie al entonarla--.

No ez y no ha zido el Eztado colombiano el protector de zuz ciudadanoz, tanto como loz zimplez criminalez, traketoz, zicarioz, bankeroz...., akèl ha conztituido una amenaza ke ze multiplica delante de comunidadez organizadaz y/o ke ze oponen a polìticaz arbitrariaz ke, aunke llegan a legalizarce, no pierden ni zu ezpìritu de injutaz, ni zu materializaciòn como talez.

 Tal ez, azì, el caldo en el ke ze ha cultivado nueztra hiztòrica impunidad. La impunidad no connota una deficiencia de la polìtica eztatal, ella ez, en zí mizma, una polìtica para gobernar.

                    himpunidap por PAYA s.a. (kli aki)

Y zi de todo ello en alguna medida zomoz conzcientez, como poblaciòn objetivo del Eztado, a kè ze debe nueztra falta de prevenciòn, preparaciòn para oponernoz y evitar  màz agrezionez, kè hacemoz para contrarreztarlaz? Puntualmente, vale la pena azumir riezgoz zin conocimiento de cauza o por la zola filiaciòn a un grupo, ya clandeztino, ya revelado y rebelde?

Por eztoz dìa ez ilegal, peligrozo y no recomendable, guardar alguna relaciòn con la Univerzidad del Valle, ya zea ke ze paze uno un zemàforo en rojo, ya ke ze pazèe ebrio en la vìa pùblica o ke no lleve papelez para ir a la tienda del barrio de zu caza; zi la gendarmerìa, el tombo, el zoladao o el zapo de zu unidad o loz zapoz d la Univalle, lo pillan mal parkeado y ze entean ke Ud. ez univalluno, zeguramente ez zuficiente para zaber ke Uzted ez el azezino, tal cual como ziempre hemoz zido loz criminalez d todo cuanto crimen amenazò la zeguridad, no de la naciòn, zino del puto Eztado ezte de mierda hipocrezìa y miedo.

pd.

-DEDICO EZTA PUBLICACIÔN A DIEGO; MI COMPAÑERO; EZ EZTUDIANTE DE LA UNIVERZIDAD DEL VALLE-CALI Y AHORA EZTÂ EN PRIZIÖN.

-ZALUDO CON ALEGRÎA LA LIBERACIÔN DEL COMPAÑERO JULIÂN; Y ME EXCUZO COMO EZTUDIANTE POR NUEZTRA FALTA DE COMPAÑERIZMO EFECTIVO.


-Me excuso por el uzo de la letra z en lugar de la eze, ez por falla del teclado. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

La necesidad d hablar. Y/o este 25 celebramos el 22-s


Hablar

Hablar es expresar formas de pensar. No sòlo hablando se expresa lo ke se piensa (siente). Para expresarse es posible recurrir a distintos mecanismos. No todos somos artistas. Y no a todo artista se le logra aprehender, o cuando menos pisarle la cola o vislumbrarle una mancha d pintura ke inaugure la incertidumbre del arte plasmado; ea, ke se topa uno con ciertas unas manchas en lienzo, ea abstraccionismos inalcanzables; por otra parte, ciertos unos surrealismo conllevan sus insondables profundidades . Y kièn o kè define a un artista?

Dejemoslo en hablar. Hablemos. 

D kè?

Tendrìamos d kè, si a ello nos ocupamos. La coyuntura institucionalizada (kè cosas toca acuñar en palabras) siempre ha sido gran motivante. Hablemos del asesinato del esmad, o de esa persona, posiblemente hiera susceptibilidades, ké tal si no. Pongo mi cace en el pozo: NO MATAMOS (hasta tanto no se individualice al perpetrador, tal como la jurisprudencia lo reclama en resultas de un castigo al responsable; hasta tanto: MATAMOS.Tal como, por imposibilidad de individualizar, segùn argumento de la Fiscalìa encargada en su momento del caso, no se ha castigado al perpetrador contra la vida de Johnny Silva Aranguren, estudiante de Univalle. Por cierto, este 22-s, invitamos a la gran celebraciòn d la impunidad: SERÁ EL 25-S), NO MATAMOS, decìa--me gustan los parèntesis largos, tanto como los entre guiones-- a una persona; MATAMOS a un esmad. 

La prueba, absurda, ke reporto, es palpable en el funeral del esmad. Consúltese los medios del 31 d agosto a 03 de septiembre. No matamos a una persona, matamos a un policìa; ke es como media masacre de sujetos no masacrables--imprudentes ponderaciones las mìas--, como la mayorìa de colombianxs, asì sean colombianos y colombianas por la paz o no. Masacrables: estudiantes, sindicalistas (de los elegantes y mucho menos de los ascencionistas), indígenas, negros y campesinos, bazukeros o marihuaneros, kè impota diferenciar, en ráfaga todos caen igual. Muertos todos son humanos; personas. Entonces, MATAMOS una persona, ke en vida era un policía. Ke enredo: matamos una persona ke era un policìa o a un  policìa ke en vida era una persona.

Como asì? Luego los policìas, si no son tombos, entonces son cerdos? Lo ke sea, muerto, hasta Manson mereciò el cielo? Y si Hitler tan sòlo se hubiera arrepentido?

No hablo ni pregunto a nadie, yo me atollo en este atolladero de palabras, con palabras procurarè salirme limpio, o lo menos (o màs) atollado posible. 

D la vida ?

La vida ha de respetarse. Tal es nuestro precepto hacia el otro. Pero tambièn nuestra restricciòn u obstàculo ante un determinado propòsito. El asesino se distingue por correr de ante èl cualkier vida ke se interpone entre èl y su meta. Insisto, son sòlo palabras, no he corrido a nadie hasta la fecha. Pero dificilmente exista, màs allà de hollywood o del cine de autor, la consumaciòn del asesino puro o natural born killer. Para no caer en la vasticidad, limito mi asesino al asesino del esmad-persona, persona-esmad o la denominciòn ke mejor (o peor) siente. A mi me da lo mismo.

La vida ha de respetarse? Por kè? Porke sì. Porke Kant. Porke los DDHH. Porke Dios... Porke estas y tantas otras influencias co-predeterminaron esta convicciòn ke se supone es una determinaciòn tambièn individual, personal.

Pero el irrespeto no causò en mí dolor cuando el esmad asesinado en Univalle. No me duele en absoluto la muerte del esmad-persona. No me duele su muerte ni su asesinato. Y pongo en duda el dolor allende sus familiares y amigos. El dolor es potestad de estas personas.

¿Eh?

Por otra parte, su asesinato causa de venganza, festejo e hipocresìa. De la primera se encarga el Estado (venganza: hace "justicia" o intenta con mayor resoluciòn ke si el asesinado fuera un masacrable--masacre es el asesinato de un nùmero plural de personas ke guardan entre ellas un lazo inmaterial o material perceptible o no por ellas mismas, pero adjudicado de todas maneras por su asesino. Un rasgo màs de mi definiciòn sugerida: ocurre en un lapso determinable segùn la conveniencia o necesidad de vìctima o victimario--), el Estado, único con derecho a tomar venganza; o cualkiera otro conmovido a tal acciòn, sin derecho a ella. Festejo, en la competencia ke supone la confrontaciòn celebra kien anota, esta muerte supone un logro para el bando ke dispara. Hipocresìa, referida a cuanto pronunciamiento oficial en cauce del sentido pèsame. O bueno, probablemente, en general, no lo pongo en duda, se sienta alguna piedad , compasiòn o làstima por la familia sobreviviente.  

Sigo tratando de decir algo, tal vez ke, en general, nos acostumbramos a los asesinos; o lo ke es peor, a la impunidad ke lastran los masacrables, mientras a flote, en cubierta, toman el sol los màximos perpetradores. No kiero confundirme--màs--, un policìa, un soldado es un sacrificable (sin rito alguno, dispensable). El sol brilla en cubierta; no para todos.   

Ah

Evitando ese abstraccionismo sin cola, disminuyo mi cace: hay ke defender la vida, respírese en donde se respire y kien o lo ke sea ke respire. No tengo en mi pensamiento una idea clara màs allà de la usanza universalista y el pragmatismo particularista ke pueda darme un argumento para tal apuesta: Pero me basta con esto, hay ke defender la vida porke sì. (¿Serè neokantiano, pues?).

Y Poe

Del pragmatismo: mis keridos estùpidos asesinos del 31 de agosto de 2012; cuàntas balas aventurais recibiremos a cambio la comunidad univalluna. Por lo demàs, si venganza fuese vuestro mòvil, estùpidos keridos, buscad en Allan Poe 3 simples pautas ke caracterizan una tal. Buscad. (No tengo idea del porkè os hablo de Vosotros. O bueno, ¿para proferir contra Vos. con dejo de gracia dorada?)



pd.
1. Han sentido còmo al hablar casual se abordan tantos temas, unos se kedan cortos, mochos o abortados. Como si la pretensiòn de expresiòn de lo ke se siente revelara nuestra propia incapacidad lingûìstica. Siempre ha sido asì: somos tan fàciles ke frecuentemente uno se enamora de otro con un ininteligible "te amo"... seguido, o previamente, eso sì, una caricia.

2. Con hablemos no kiero significar "lean esto ke escribì en mi blog"; sino, concertar unENCUENTRO UNIVALLUNO POR LA VIDA Y LA PALABRA COMO MECANISMO DE CONFRONTACIÒN, TRANSFORMACIÒN Y RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS  (Fecha tentativa: septiembre 25 de 2012 en auditorio 5 desde las 8am). Si la palabra logra tal cosa es porke ella misma es antesala de la acciòn consecuente. Es, entonces, en tal contexto, ke la palabra vale. 

Lo contrario, otra cosa, ekivale a nos disponernos a perpetuar el sentidopesameismo. 

No màs sentido pèsame, porke no habrìa porkè, es la expectativa desde el deseo. 

3.CELEBREMOS LA IMPUNIDAD PAL 25 DE SEPTIEMBRE: 7años, PK EL 22-S ES SÀBADO.
(montemos, pues, todo un show de mierda en el ke retomemos la me-moría d la tragedia y nos burlemos d todo con ella. Serà duro. Lo visualizo lleno d risas y apuntes agresivos y ridiculizantes d las vìctimas)

Cansado de pedir justicia?
No cobrarà venganza?
Ya llora con sekìa?
No cree en nada ni en nadie?
Le es indiferente su dolor?
Se acostumbrò a sufrir?
No celebra, conmemora?
Bla, bla. Bla, bla, bla?
Ninguna d las anteriores?

No importa, vamos todxs juntxs a CELEBRAR EL 7o. AÑO DE IMPUNIDAD.
Conozca a los hazmereìr dela justicia colombiana en el capìtulo Johnny Silva Aranguren: su familia.

Cansados de clamar justicia, aburrios de aburrir al pùñico con el mismo temita; este año promete nos distraeran con una ESPECTACULAR ATRACCIÒN:

Còmo ser vìctima del Estado y terminar señalado, hostigado y ridiculizado como victimario.

ARRIBA LA IMPUNIDAD
(Discurso a pronunciar por el Dr. Ledo Ien LácaraMa)... espèrelo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Entre MANEipulaciones y santismo. Volveremos a marchar



II
(Continúa)
Varias razones se presentan para la realizaciòn de una manifestaciòn pùblica de protesta; para mì la màs fuerte tiene ke ver con la tradiciòn. El UNO de MAYO es el ejemplo altisonante de esa tradiciòn. Personalmente he atestiguado el aburrimiento. De no ser por algunos vidrios rotos, dirìa ke esa tradiciòn es totalmente aburrida. Aunke en las ùltimas 3 o 4 ediciones los cristales en crash empiezan a cerrar el cìrculo vicioso d cada año: marchar, romper vidrios, algunos contusos, uno ke otro apresado ke màs tarde serà liberado por los incansables gestores d DDHH, todo con el trasfondo de las inalterables prehistòricas consignas de "lucha";  se barren los vidrios, la oficina bancaria estrena cristalerìa, sigue generando hambre y pobreza, ni tanta, ni tan poca ke sus "ahorradores", los màs trabajadores, no conserven la energìa para generarle ganancias al bankero, la suficiente ke alcanza hasta para volver a marchar el pròximo año en UNO de MAYO.

Y del aburrimiento a la retractaciòn: me desdigo si alguna vez dije: el pueblo unido, jamàs serà vencido. La palabra mancillada, se necesita demasiado cinismo para sostener semejante consigna, luego de tantos años de marchar y de abusados. Luego de tantos años de vencidos, vencidos, ergo desunidos. Mi consigna, asì, realista, es: el pueblo vencido jamàs se ha unido.

Por refutarme: "compañero Papas, de no ser por las 'justas luchas' del pueblo, no imaginamos adonde nos tendrìa arrinconado el furor explotador neolibeal". Por responderme y fortalecer mi consigna: tolerancia repesiva: el sistema crea las condicones de explotaciòn, en paralelo, surgen-crea, las medidas de escape: promesas, reducciòn en horas de laburo, promesas de acensos, reformas tributarias, promesas de futuro en la vejez: pensiòn para vivr de anciano lo ke de joven no pudo por estar laborando, o protestando, etc.

Los trabajadores, especialmente los sindicalizados, en general--generalizo poke me es dificil particularizar, de hecho las particularidades son execrables: Lucho Garzòn, Angelino Garzòn, Alex Lòpez, Hernando Hernàndez...los trabajadores, decìa, han perdido el sentido de la organizaciòn, aunke estèn bien organizados. No conozco un sindicato ke no use el plus (incentivos individualizantes: permisos laborales, crèditos de cooperativa como motivante para sus sindicalizados, etc.) como motivaciòn para sus sindicalizados y nuevos asociados. Y ni kè decir del sentido de la lucha. Sus reivindicaciones no van màs allà del reajuste salarial y otras del mismo tenor; cuando lo ke regreserìa el honor a la memoria de lxs masacradxs de Chicago y a ellos mismos como clase trabajadora, serìa la aboliciòn de los salarios, por ejemplo. El sindicalismo, verdad de perogrullo, no es màs, hoy por hoy , en Colombia, ke una necesaria plataforma politikera para el avance individualista de pretendidos lìderes de pacotilla, lìderes de la masa ke usufructúan la esperanza de condiciones de vida digna de las personas ke se asocian. Pero este es apenas un ejemplo, ke no ilustra, pero es asidero de mi percepciòn y desencanto.  Un sindicalista es, en tèrminos generales, un asalariado ke pasa de tener un patròn, el dueño de la empresa o jefe de la misma, a tener dos, el anterior y el presidente de la junta directiva sindical.

Llego al punto, la masa es la fuerza instrumentalizada del individualismo egòlatra demagogo de akellos aspirantes a, còmo decirlo ofensivo, a incrementos salariales particulares. De paso, hay ke decirlo, el prestigio es el otro motor del pecado favorito de Al Paccino en Abogado del Diablo: la vanidad. No en vano el mejo perfil y el photo shop sobre las imágenes de los candidatos; imaginen una publicidad del candidato-obrero en plena borrachera, casual, o recièn levantado con el guayabo entre sienes.

Lo mismo versa para los perfilados estudiantiles, lo ke el trabajador, o mejor decir, asalariado, tiene por instrumento ascencionista, el perfilado estudiantil lo tiene por y para igual fin: el discurso demagógico. Hago hincapiè en la categorìa asalariado, no porke crea ke es la especificidad ke define al trabajador, hay kienes trabajan sin salario, no directamente por dinero; sino ke el salario, o mejor dicho, la aboliciòn del mismo, es probablemente el principal motor ke se esperarìa guiara sus reivindicaciones. Al contrario, es el principal respaldo al mantenimiento del statuo quo laboral explotacionista, al empresario esclavista (hay ke diferenciar, eso sì, esclavitud negrera de esclavitud indiscriminada moderna) y a toda la consecuente injusticia social ke de la tan verbi-mentada lucha de clases, hoy reducida a la "dialèctica" ganacia-salario, se deriva.

El punto al ke lleguè sirve para extrapolar las condiciones propias de la masa trabajadora a la masa estudiantil, sin ke en la transducciòn se pierda el sentido de las reales motivaciones de las autoproclamadas vanguardias estudiantiles. Aclaro, es vangurdia autoproclamada akella voz individual ke habla en pronombres plurales o sustantivos colectivos como: "lo ke Colombia necesita...", "los estudiantes exigimos...", "el pueblo espera de los estudiantes...", etc. Y ke obra segùn su ego masificado: hace lo ke a bien cree en nombre de y "por" el colectivo.

Para esta vanguardia la imposibilidad fàctica de contar con el criterio de cada una de las personas adscritas oficialmente, de facto o por condiciòn ordinaria o natural a un determinado grupo u organización o colectivo: organizaciòn estudiantil, gremio, naciòn, pueblo, etc.;  significa la necesaria y sufficiente justificaciòn para ahorrar esfuezos en la masificaciòn intelectual de las propuestas y decisiones ke involucran e interesan a tales formas de recolecciòn de individuos. La desindividualizaciòn de la masa trae consigo el màximo riesgo desatendido regularmente por los cacicazgos o lideruchos: la ignorancia y agencia de esta sobre la poblaciòn agregada en masa; esto es lo ke entiendo como masa informe o deforme. En el primer caso, no se cuenta con  conocimiento de causa, en el segundo se entienden distintas cosas para una sola causa.

Hasta santistas pudieron resultar involucrados en las protestas contra la ley 30 y su reforma. Otro ejemplo de deformidad pudo suscitarse con  el respaldo al hundimiento a la reforma a la justicia, cuando el uribismo oportunista gritò: "constituyente". Imaginad, estudiantes y uribistas, juntos, en una manifestaciòn pùblica de protesta, las causas serìan bien distintas, asì incluso los enunciados y hasta las consignas llegaran a ser similares o idènticas. No, ni el eslogan-ismo nos puede hacer perder de nuestra radicalidad como estudiantes, por ejemplo: la paz una sòla bandera (aunke màs bien se ha postrado como una bandera sola ke tal parece por estos dìas deciden acompañar kienes màs olvidada la tienen), suena lindo, pero es incierto, muchas son las condicones ke tendrìan ke surtirse, tanto como el caudal de perdones, reparaciones y justicias y memorias, para ke al izar el tricolor saludemos el mismo estandarte.

La inteligizaciòn de las manifestaciones masivas pasa por una condiciòn siempre postergable en las pràcticas vanguardistas: la radicalizaciòn de las demandas. Radicalismo no es terkedad, es la exposiciòn de los criteos fundantes de la personalidad del sujeto senti-pensante-actuante.  No se posterga lo ke se es. Lo contrario es hipocresìa, en el àmbito imberocmil, indescifrable, invisible por mì, de lo privado ("contra" lo pùblico). O es demagogia, en la esfera de lo pùblico ("contra" lo privado) discursivo.    

Asì avanza hoy por hoy la masa estudiantil, lo ke keda de ella como masa marchante, al càntico de las sirenas de MANE. Si bien en un principo el esfuerzo apuntaba a la inteligizaciòn ke lograra la marcha masiva inteligente del pueblo colombiano; el desistir implicò, como consecuencia esperada y lògica (social) la disperciòn, en la ke me cuento como individuo antes marchante y masivo, màs o menos inteligente, es decir difenciado y con algùn conocimiento de por kè marchar; de una cantidad de personas, lo ke irreductiblemente implicò un desfortalecimiento del gigante estudiantil en las calles d fin d año 2011.

Asì es, nos dispersamos, sin necesidad de ke la tropa interviniera. Hoy nos dicen ke el conejo de Santos, yo digo, el conejo de Santos somos , fuimos, en MANE, nosotrxs mismxs tras una zanahoa podrda: la palabra gubernamental.

A pesar de todo se mantiene el reto, la lucha por el conocimiento (tengo reservas con el tèrmino "educaciòn", pues este me invoca amoldamiento a preconcepciones regularmente ajenas a eso ke se conoce como la realizaciòn humana), como instrumento para la libeaciòn,. Sobre para liberatnos de eskemas y paradigmas subyugantes, asalariadistas, ascencionistas.

El reto, digo, en el sentido no tanto de còmo ganarle la pelea a Santos, pues ese triunfo, como algo circunstancial (todo gobierno es una circunstancia ke expesa nuestro cùmulo de frustraciones y fracasos como pueblo "unido", y en la ke akèl se aprovecha de la desventura d èste, es decir: le promete) es, espero sea, obvia consecuencia de ganarnos la pelea contra nuestras viejas, tanto como las consignas vacìas d UNO d MAYO, aspiraciones tan históricamente bien educadas.