martes, 28 de marzo de 2017

El don del apellido...



...Gracia divina, por encima del bien y del mal

Si Rafael Uribe Noguera (RUN) tuviera el apellido Petro, así fuera colgado en 1000ésimo orden, la antípoda de Robespierre ya hubiera reencarnado en un extraordinario renombramiento-restitutivo del nefasto Ordoñez, con guillotina y biblia sostenidas diestramente en su derecha, desfilando en calle de honor mediática izada por la Gurisatti, Arismendi y F. Londoño como edecnes sobresalientes...
Nunca he sido petrista y nunca lo seré, respeto y valoro a kienes lo son. Petro es un referente de algo ke no coincide con el ejercicio de la política, HONESTIDAD. Recuerdo cuando lo de los Panama-papers, el bum promovido por D. Arismendí, ke escudriñó a ver cómo relacionaba a Petro con esa vuelta ke tocó a tantos otros de la política colombiana (incluído, obvio, el apellido Uribe). >Recuerdan ke le montó un parentesco con Petro pk un fulano de los involucrados en esa evasión fiscal resultó ser el novio de la hija de la amante del suegro de la tatara de... y no se ké adónde kién?
Empecemos un conteo regresivo a ver si sale D. Arismendi o la Guri a trinar esta boca es mía respecto de la consanguinidad del criminal (supuesto) RUN con estos ilustres pro-hombres ke dirigen en logia los hilos de nuestro fracaso llamado Colombia.
Claro está ke tal conteo no existiría si Ordoñez, cual émulo de Robespierre y su antojadiza guillotina, restituido por suerte misteriosa en su cargo reapareciera; ipso-facto correrían cabezas por el suelo.
No se deseche como augurio tal aprehensión, recuérdese cuál es la ficha clave de la godarria uribista para las del 2018. Guillotina aún hay pa muchas cabezas ke estos amarían ver rodar JUNTO A LAS KE YA RUEDAN POR SUERTE DE UNA INÉDITA SEGUNDA VERSIÓN EXTERMINIO UP; aunque don Humberto Martínez declara no haber tal.
ver akí

lunes, 11 de enero de 2016

Gobierno anti-social y plebiscito por la paz



El discernimiento y la paciencia como virtudes ciudadanas en la contingencia política


Descontados imprevistos (catástrofes, fuerza mayor, una bien guardada y de último momento estratagema uribista, que para el efecto sería igual o peor que lo primero), necesitaría una de dos cosas el gobierno Santos y su Unidad Nacional para no leer los momentos y desatinar con la fecha de convocatoria a los colombianos votantes a responder en el Plebiscito por la Paz si está de acuerdo --refrenda-- o no lo está --refuta-- con los Acuerdos de la Habana; la primera cosa, ser muy estúpido, o la segunda, que el ciudadano votante mayoritario no se caracterice por su capacidad de discernimiento y cierta paciencia para comprender los momento del acontecer político. O bueno, ¿con una de las dos bastaría?
Si se acogen estas dos restricciones, es suficiente sustentar la primera. Puesto que, evidentemente, el electorado --potencial y activo-- no observa como características esenciales de su actividad política una capacidad para discernir entre uno y otro asunto en política y mucho menos se toma su tiempo para, rei memoriam, consagrar su "fe" o condenar a una figura política, sin importar de entre lo malo lo bueno, o viceversa, que pueda realizar esa figura; el gobierno acusaría una grandiosa estupidez en su accionar al realizar el plebiscito en época de capa caída en las encuestas u opinión del electorado respecto de su desempeño. Y si a esto le sumare una reforma tributaria en la antesala, a no dudarlo, la platica de la Habana se perdería; del potencial electoral, por tradición histórica, contaríamos que la mayoría sigue en su abstención --por convicción y activista, o por abstemia política, un grado superlativo de estupidez y/o indiferencia social--, de los activos, buena parte se la llevaría el No y; finalmente, el uribismo no nos dejaría en Paz, reclamando su contundente victoria, a saber: todos los abstencionistas --y abstemios-- más todos los No.
A propósito: entre abstencionistas y abstemios, dada la contingencia política (que no admite posturas a perpetuidad), ¿podría resultar algo de más terquedad que no votar el plebiscito? Sí, declararse contrario al uribismo y abstenerse. Incluso los "antisistémicos" de las Farc saldrán a promoverlo y votarlo. Es decir, el Sistema (o "stablishment") de acuerdo con el Anti-sistema (!?). De lo que se sigue que una postura antisistema es menor a una postura antiuribista. Lo dicho, en política la perpetuidad principal resulta en entelequia de pretendida eticidad. Suena y es triste, pero real(-ismo). Conclusión pragmática en claro y oscuro: en efecto, todo quien no vote Sí, vota No y casi que por lo tanto, es uribista, al menos en ese día de plebiscito. Según este pueril razonamiento: yo seré santista ese día.
Esto puede parecer presuroso, a lo mejor lo es, y falto de discernimiento, seguramente. Entonces un intento por que todo el texto lo parezca menos, podría ser el siguiente:
1. Santos no es un gobernante empeñado en el crecimiento social de la ciudadanía en general, excepto que esto se dé como una consecuencia lógica de su empeño primordial: crecimiento económico supeditado a mayores ganancias de élites económicas. Dicho de otro modo, el bienestar social es meramente un requisito para el bien y comodidades suntuarias de esas élites que ya han desbordado lo obsceno. El ser humano como mero medio usado por otro para los fines de éste.
2. Su gobierno, barnizadas de sociales, ha hecho efectivas las medidas que expresan su empeño principal. El paquete tributario --que a hoy nadie conoce o nadie del gobierno ha mentado--, aún mermado por la reacción ciudadana mayoritaria ante su posible aplicación, guarda tal principio. Más allá de sus contradicciones públicas, que deben entenderse como el recurso a la mentira y la hipocresía (parte del arte del gobernante), el gobierno Santos es coherente y consistente en su principio elitista.
3. Lo que Santos denomina "paz", no es más que otro medio para su empeño principal. Huelga decir, su ansia de reconocimiento histórico, "el presidente que logró la paz" (el Nobel incluído; habría que agregar: y la guerrilla, y el pueblo..., y las víctimas que lograron la paz), es apenas consustancial a los gobernantes; lo cuestionable es el camino que siguen para obtenerlo.
4. No obstante, "paz" también es el silenciamiento de los fusiles de las Farc, uno de los factores que han generado violencia en Colombia, aunque de menor incidencia al lado de agentes estatales y paramilitares. Restar este factor le quitará argumentos al Estado y de paso al uribismo y su guerrerismo para justificar el déficit o la crisis social y económica cultivadas desde antes, mucho antes del nacimiento de Pedro A. Marín.
5. Con mayor rigor, la firma de esos Acuerdos posibilitaría la disminución de la violencia y muerte de colombianos. Pero de aquí al logro de una calidad de vida digna de las personas, faltaría mucho por recorrer. Por ejemplo, el ancho, largo, profundo e inexpugnable trecho de la corrupción, primer y más grande generador de violencia. La corrupción es el terrorista por excelencia de una nación. Poco a poco somete a sus ciudadanos a la tortura social, les mata lentamente cerrando hospitales, centros educativos, oportunidades y hasta el mínimo vital de agua. La guerrilla es el sofisma de distracción por medio del cual la corrupción se enmascara para irse de carnaval con las riquezas de la nación.
Efectivamente, buena parte de los colombianos nos podremos poner de acuerdo en torno a las negociaciones de paz lideradas por el gobierno Santos (y las Farc), pero por distintos motivos; éste por su empeño primordial, y esa parte de la ciudadanía probablemente por las razones 4 o 5. Con esta motivación, resulta suficiente responder Sí en el Plebiscito por la Paz, aún a riesgo de cobro por ventanilla del gobierno actual de un cheque en blanco de favorabilidad popular o buena opinión sobre su gestión en general.
Y una última consideración para la paciencia y el discernimiento ante la contingencia política que nos reúne, que de ser observadas por la ciudadanía, junto con las precedentes (1 a 5), serían garantía de confianza del gobierno --por muy idiota que éste se comportara y no atinara con la fecha de convocatoria, esperemos que las Farc sí sepan asesorarle-- para la obtención de la refrendación popular de los diálogos de la Habana; versa sobre el fin mismo del plebiscito. El obvio, lograr el Sí, por parte del gobierno Santos; y, ya encarrilados, el No por parte del uribismo. Habrán quienes no se reconozcan uribistas y no voten o marquen No ese día, pero insisto, ese día sólo será a blanco y negro. Y el otro fin, el de detrás de bambalinas de lo político, aunque a estas alturas ya harto evidente, propinar una derrota en la opinión del pueblo sobre Santos por parte de Uribe. Si como lo afirmara Mendes France, el plebiscito se combate, esa batalla por parte del uribismo se viene librando desde su sola mención en boca del santismo. El último --pero no el final-- escenario fue el del Senado, el 02 de diciembre del año recién pasado, durante primer debate del plebiscito. Ahí se discutió el articulado que daría el sustento legal al mismo, evidenciándose la máxima de Mendes. No obstante, si finalmente no es derrotado ese plebiscito en los términos que propone el gobierno, la última movida del uribismo (que ya empieza a afilar y cortar) es tirarle todo al No --y a la fe, bien fundada, en la abstención histórica y generalizada del electorado--, pues en tonos políticos sería equivalente o mejor que evitarlo. (No puedo evitar la cuita: la última y más miserable Asamblea estudiantil de Univalle de 2015, en la que se debatía el mecanismo para decidir si mantener o levantar el Paro por la crisis del Hospital Universitario del Valle. Decidir uno u otro mecanismo de los propuestos por paristas y no-paristas, ya hacía inoficioso entrar a decidir sobre el Paro, pues el propio mecanismo ya traía consigo el veneno de la decisión sobre el Paro mismo. Esos ejercicios estudiantiles cada vez, ay, parecen mejor copia del honorable Congreso).
En síntesis, el gobierno Santos debe cuidarse de no ponerle fecha al Plebiscito por la Paz en un mal momento de la opinión pública sobre su gestión --dificil--, si quiere un Sí legitimado con el 13% (hasta ahora; en un inicio los uribistas ponían el umbral del 25%, casi 9millones de votos, evidente muestra de combate) del censo electoral (34 millones en las últimas elecciones), equivalente a unos 4,4millones de votos. Es eso, o augurar la condena a un No, dada la capacidad de discernimiento del pueblo para desligar en medio de la contingencia política, unas cosas (gobierno "anti-pueblo") de otra (la Paz) y la paciencia para comprender el todo, la Paz como condición y consecuencia de una vida digna para todos los ciudadanos.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Las de Alomía


O de una retractación descarada


Mientras dejamos ke prospere o fracase la controversia respecto de si la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) tiene o no responsabilidad con la defraudación a la Asamblea General de Estudiantes (AGE), en cabeza del (“ex”) Representante estudiantil al Consejo Superior de la Univalle (CS), al no emitir su voto en blanco o anularlo al momento de elegir al rector en la sesión del CS del 20 de noviembre, como lo había prometido en sesión de AGE durante el "paro"; dedicaré las siguientes líneas a Alomía, el presunto pazguato más célebre por estos días en Univalle . Ya empecé.
Digo pazguato, aunke bien podría calarle mentecato, buchipluma, pernakia, caldo, traidor, papanatas, pusilánime, fútil, fanfarrón, con precio, vendido y comprado, lacayo, fofo, zonzo, útil(izado), barruntado, enmermelado, untao, estiercolao y atoyao, santista, enroscao, ajiciao, Yidis, eskirol, vendepatrias, camión de huevos, revesero, reverciado, puñalada trapera, caradura, careta, camaleón, infiltrado, subrepticio, ligero, gaseoso, entregado y entregón, trepador, bajo, lamezuelas, lagartijo, protolagarto, sabandija, cómodo, digerido, culero, moneda de cuero, vendejabón, soslayado, retrechero, judas, catre, trapecista, falaz, gonorsoia, calandria, agonía,... y Alomía.
Podría adjudicársele, en fin, el rótulo de uno de los más infaustos estudiantes, pero habría ke recabar y se encontraría, el buen investigador, con otras esfinges a la corrupción delante de las cuales Alomía permanecería inmaculado, si es ke su acto del pasado 20 de noviembre es tal como para configurarlo en el blanco de la andanada en su contra con sobrados méritos de su parte, según afirma su otrora cofradía feudiana. Está casi condenado, al ostracismo, la ignominia; pero yo espero (como por una fe ciega en la bondad humana-weon ke soy-) ke el estudiante Alomía haya tenido una razón de fuerza y pueda presentarla ante la misma AGE ke hoy parece sentirse defraudada por este susodicho repre principal al CS.
Habrá ke esperar a ke se reúna la AGE y chille al respecto; si acaso de akí a eso se acuerda sikiera del apellido del cuestionado y si tiene algo ké cuestionarle como AGE, o lo dejará pasar como con lo de la "elección directa" de rector. Cosa esta pegada con mocos a la reivindicación por el HUV.
Veremos pues, si la AGE logra mantener su ímpetu de hace apenas unos diítas delante de gobernantes y administrativos; o si por el contrario, nos sale con... las de Alomía.P.

Un primer sorbo de agüita de Vareliana: cierre de Univalle con ocasión de la inauguración del Decatlon Solar


Se siente feo que lo saquen a uno de su casa, y más si 

es por una orden "autista"


Autismo, autista, suele ser un término referido con intenciones peyorativas para connotar la desconexión de una determinada realidad; la interpretación desacertada de una situación según unas pautas preestablecidas, reconocidas por todos e interpretadas de modo similar por todos en un universo fijado, excepto por el "autista". En otros casos, es empleado como una ofensa rasa cuyo sentido es rayano con la estupidez, cuando no configura una sinonimia.
Claramente, la implementación del término, a fuerza de abuso del mismo, hace mucho trasegó del campo de la medicina, donde se valora como un trastorno mental adquirido (no congénito), al terreno de lo discursivo, ya literario, ya político, ya cotidiano, ya una mezcla de estos.


En términos ofensivos, ¿ké tipo de posible autismo empieza a constituir el rector Varela? Un hombre al ke la comunidad en pleno le negó su respaldo como candidato a rector, al ke le va a kedar difícil desconectar su nombre de favores partidistas gobiernistas y ke, claramente, parece empezar a actuar en consecuencia con la aprehensión por parte de la comunidad univalluna sobre su nombre.

La acción impositiva de cierre de la Univalle con ocasión de la inauguración del DECATLÓN SOLAR, por parte de la Admón. Varela, puede entenderse como autismo en este sentido. ¿Cómo piensa el señor rector que una acción así cala en las mentes y corazones de la comunidad univalluna? ¿En sentido de autonomía, no sólo universitaria, sino vareliana respecto de akellos intereses politikeros y de corruptela mermeladiana? O, al contrario, ¿como contundente expresión de las prioridades gobiernistas de Bogotá y región, por encima de las de nuestra Univalle (como ya lo expresé en otro texto, entendida como gran institución y gentes que construyen comunidad univalluna)? Espero no se siga de esta partición temática en el planteamiento de estas cuestiones, una dicotomía entre nación-región y Univalle; sin embargo, la diferenciación es necesaria cuando de juegos políticos y politikeros se trata.

Parece ser, pues, que el agüita de vareliana alterará los nervios de la comunidad universitaria. Pues si por reacción, ante el gobierno de acento tolerante-represivo ke le granjeó tripleta al ex-rector Ramos, el señor Varela nos dará a beber autoridad-represión, le auguro un reto de dura consecución. Por fortuna él es experto en gobernanza; esto nos da la oportunidad de interés académico de verificar la distancia entre teoría y praxis a este respecto, y en un mismo sujeto teórico-experimental.

Por ahora, resulta casi autoevidente (no rekiere de más prueba o demostración) ke la orden de cierre obedece a ultra-intereses, es decir, allende Univalle. O acaso, por ejemplo, ¿nadie sabía del arribo, programado desde el vamos, de las dignidades nacionales y extranjeras y por eso sólo a última hora (entre 5 y 6pm del miércoles 02 de dic.) se decreta el cierre como protocolo de seguridad?

De acuerdo, de ser yo el rector, ora por autismo, ora por prevención o miedo, ora por el viejo cuño de Univalle tropelera,anti-neoliberal, anti-yanki (ke más resulta por sectarismo o cultismo ritualista infundado, no actualizado), ora por coherencia con mis padrinos politikeros (no políticos), ora por todo esto o más; pues también decreto el cierre antes ke dejar ke los misteres se lleven una fea imagen de mi Institución y gobierno, y así no tener ke explicarles, por haber dejado abierto el campus Meléndez-Cali, ke esas violentas detonaciones ke se escuchan muy fuertes, pero a lo lejos (a unos 500 metros en antigua vehicular de Pasoancho), son sólo de artificio, y no es más ke parte de la tradición de diciembre con su alegría ke recién comienza: "teikirisi, mister ambasador, ¡is dicember!" Pero SOY ESTUDIANTE, y me gusta serlo: go to fk a la chingada pinche gringo culero.

Efectivamente, ke un gringo se lleve una mala imagen de los colombianos es más feo ke cerrarles la casa a los universitarios, tan feo como ke nos la cierre un grupúsculo pretendido de adalides de la revolución. P.

lunes, 12 de octubre de 2015

Perspectiva de resultados de la consulta estudiantil (II-2015) para nuevo rector de la Universidad del Valle, periodo 2016-2020


(Sustrato de: Insumos para un debate en torno al ejercicio democrático en Univalle[1])


En medio de un clima agitado por el sofocante e infernal calor de la ciudad de Cali, que pareciera dejarnos atravesar nuestro propio cataclismo, y con el Hospital Universitario del Valle (HUV), otrora insignia de la formación profesional de los médicos de la Universidad del Valle (Univalle), transformado hoy por la serie de antaño de los cancerberos de la corrupción en una sala dantesca; se llevó acabo en días de septiembre de 2015 la consulta estudiantil a cargo de rector del Alma Mater para el lapso 2016-2020, luego del anquilosamiento de 12 años en el puesto por parte del saliente rector, el profesor Iván Ramos.
A lo anterior, como consigna de Murphy —siempre todo (infierno) puede ser peor—, se añade la época de elecciones regionales (gobernación, alcaldía, asamblea departamental, concejo municipal y ediles) programadas para este mismo semestre, II-2015. Nueva (o la misma) jauría a por la presa, o lo que queda de ella, del HUV y la misma Univalle.
La siguiente tabla recopila los resultados de la consulta realizada a estudiantes de esta universidad que trasiegan, entre todo este vademécum, un verano a lo Spike Lee:



FAC. E INST.
HECTOR CADAVID RAMIREZ
%
%
EDGAR VARELA BARRIOS
%
%
CESAR ARTURO CASTILLO PARRA
%
%
JESUS MARIA SANCHEZ ORDOÑEZ
%
%
Sede
Total
Sede
Total
Sede
Total
Sede
Total
EST. CALI
206
6,6
3,7
89
2,8
1,6
29
0,9
0,5
94
3,0
1,7
EST.SEDES
249
10,2
4,5
197
8,1
3,5
27
1,1
0,5
494
20,3
8,9
TOTAL CAND.
455
8,2
8,2
286
5,1
5,1
56
1,0
1,0
588
10,6
10,6

FAC. E INST.
VOTOS EN BLANCO
%
%
VOTOS NULOS
%
%
TOTAL VOTOS
%Sede
%Total

Sede
Total
Sede
Total
EST. CALI
201
6,4
3,6
2520
80,3
45,3
3139
100
56,4
EST.SEDES
302
12,4
5,4
1161
47,8
20,8
2430
100
43,6
TOTAL CAND.
503
9,0
9,0
3681
66,1
66,1
5569
100
100,0

Tabla: Resultados de la consulta estudiantil (septiembre 28 de 2015) correspondiente a la designación de rector de la Universidad del Valle (Cali), para el periodo 2016-2020. Elaboración propia con datos oficiales de la Secretaría General de la universidad.
Nota: en la tabla se discriminan dos porcentajes, uno sobre el total de votos (5569), etiquetado en la columna correspondiente como “Total”;  y otro sobre el total de votos por sedes, etiketado como “Sede”; para cada candidato y demás resultados.



Algunas lecturas de la tabla:

-Estudiantes-Cali (Meléndez-S.Fdo.): de 3139 estudiantes que votaron en Cali, el 80% (2520 estudiantes) votó nulo. El 6% (201) votó en blanco y el 13% (418) por candidato.
Potencial electoral Estudiantil-Cali estimado: Aprox., 18mil estud. Es decir que votó el 17,4%. La abstención fue de casi el 83%.
Nota: por cada mil estudiantes del potencial estimado, varía casi un punto porcentual los cálculos: inversamente para votantes y directamente para abstención.

-Estudiantes-Sedes (Buga, Cartago, Caicedonia, Tuluá, Zarzal, B/ventura, Palmira, N. de Santander, Yumbo): de 2430 estudiantes que votaron en Sedes, el 48% (1161) votó nulo. El 12% (302) en blanco y el 40% (967) por candidato.
Potencial electoral Estudiantil-Sedes estimado: Aprox., 10mil estud. Es decir que votó el 24,3%. La abstención fue de casi el 76%.
Nota: por cada incremento en un mil estudiantes del potencial estimado, aumenta en casi dos puntos porcentuales la abstención. Y por cada disminución en un mil estudiantes del potencial estimado, aumenta en algo más de tres puntos porcentuales la votación.

-Estudiantes Univalle: de 5569 votantes, el 66% (3681) votó NULO. El 9%(503) lo hizo en blanco y el 25% (1385) por candidato.  
Potencial electoral Estudiantil-Univalle estimado: Aprox. 28000. Es decir que la abstención oscila el 80% de estudiantes de Univalle.

-El vencedor entre candidatos fue el profesor JESUS MARIA SANCHEZ ORDOÑEZ con 588 votos que equivalen al 10,6%. Cabe resaltar que de este porcentaje el 8,9% (83%) lo recaudó en Sedes y apenas un 1,7% (17%) correspondió a Cali.

En síntesis:

La alta votación nula, 66% del total de los votos (pero apenas casi un 13% del potencial estudiantil electoral) se explica como una expresión de oposición y protesta al sistema de nombramiento actual de rector; presumiendo que esos votos nulos en su mayoría fueron depositados con un sticker con la leyenda inscrita: “por elección directa…”, haciendo referencia a una participación decisiva del estudiantado, los profesores y obreros; en lugar de un acto consultivo sin trascendencia en el nombramiento del rector, como el que se dio y del cual se trae el resultado en la tabla.
No obstante, la comunicación oficial (por vía correo institucional a toda la comunidad universitaria) de estos resultados, expedida por el Secretario General de la Univalle, LUIS ALBERTO HERRERA RAMÍREZ (presunta cuota política del partido Conservador), no registra (o no fue muy publicada) la observación respecto del sticker, que anulaba los votos así depositados, con el mismo adherido, aunque aparentemente sí fueron contados como tal, como nulos.
En suma, leyendo estos resultados se puede decir que, si bien la expresión de un sector del estudiantado, puede inferirse,  fue contundente en las urnas contra el mecanismo de designación actual de rector, no fue, en últimas, de un sector mayoritario respecto de toda la población estudiantil.



[1] Por: Rolando Q.   representacionestudiantiliep@gmail.com