miércoles, 13 de marzo de 2013



Unidad y calma en Venezuela: Peligro inminente 

No escribo desde la frontera, estoy más allá de ella, más estoy en Latinoamérica Sueño Sur, escribo sin patria, más cerca de la libertad, así, tan sólo desde el deseo...

He tardado un poco en concluir este texto (viene desde la entrega anterior(, sólo un poco, pero lo suficiente como para ke el vivo al baile una vez el muerto en el hoyo: Capriles ya enfilò fuerzas, afilò su pico y, de una vez, picotazo al tibio despojo mortal: ...contradictores, antagònicos..., ``nunca enemigos``, afirmò, al tiempo ke lanzo´ su candidatura, refiriéndose al presidente Chávez, Capriles no tiene un porké para guardar el luto. Posiblemente, serà la cristiandad, el miedo a la muerte o a ke el muerto le hale las patas..., eso y también ke, por fin, se apropia, o intenta hacerlo, de los tamangos --como dijo el tango de Discépolo-- ke deja el finado: ¡votos! 

La brecha ke divide a Venezuela, y se extiende a Latinoamérica, por demás justificada, si bien es grande económicamente, no lo es tanto a la hora de traducirla en votos. Sea cual sea el resultado por la presidencia, esa fractura se mantendrà ancha y angosta, pues.
El peligro, ahora más amenazante, es Capriles, la derecha; más allá de lo de acuerdo o no ke se pudiera estar con el caudillismo, el personalismo el ankilosamiento de Chávez, desde una postura pretendidamente libertaria, ke asumo, insisto en tal prevencio´n. Capriles ahora es más fuerte por sustraccio´n de su ``antagonista``.

Devastador no s´olo para bolivarianos sería un triunfo de la derecha, sino también para todos akellos ke sin serlo, reivindicamos la Latinoamérica Sueño Sur de Bolívar y otros. Sueño ke antepone la condiciode la brecha ke polariza y divide: es necesaria la confrontacio´n: el rico y/o poderoso no cederá su poder sin antes ver su reflejo en la hoja plateada de la espada ke su ``antagonista`` empuña contra él. Y por su parte, el pobre y/o oprimido con una mano ajada extendida por su palma, apenas limosnas y migajas consigue.

Se me hace, así, la Venezuela de la última década, un territorio propicio para la confrontacion, tal cual como a una confrontacion nunca dio la espalda Chávez. 

El proceso revolucionario, entonces, antes ke tender a una calma, ke antes ke de paz, presupone aletargamiento , envilecimiento, imbecilizacion, permisividad, acostumbramiento, resignacio´n, acolombiamiento, pues; debe seguir acentuando las razones de brecha, de separacion, en la ke se caldeen la diferencias irreconciliables: Chávez es producto de la exacerbaci´n de la diferencias sociales en el estadio de la confrontacion directa entre partes historicamente infraternizables. Y así habría de mantenerse el ambiente, de lo contrario, Venezuela sería Colombia /no perder de vista ke no le hago eco al mito de la patria/.   

Así, pues, nada podría ser más contrario al proceso ke la unidad de los venezolanos, la calma ke ha de llegar, y llegará, sea por agotamiento de fuerzas en la confrontacion, o por lo ke tanto se ha mentado: el triunfo de la revolucion bolivariana.  


Risa rebelde

Regularmente no me apena la muerte de nadie. La de Chávez se me sale de la regularidad: es, con mucho, el gobernante más divertido ke he conocido (incluso màs ke el Enobarbo de la Roma imperial): y si la Revolución no nos llena de risa, desde su albor mismo, ¡statu quo!, pues, compañeros.
Peleo´n sí era, y sus pelea eran entretenidas y mojaban prensa mundial. No necesariamente una confrontacion es violenta, en cambio sí debe mantenerse lo más directa posible, sin la recomendaciones hip´ocritas: tolerancia, uni´n en la diferencia, aceptaci´n...; estas y otras posologías mantienen la gobernabilidad, a razo`n de nuestra sumisio´n, otra vez: statu quo?. 

posdata:
Bueno, y ahora ke él no está, de ké vivirá NTN24?   

jueves, 7 de marzo de 2013

El pueblo venezolano, luego de Chávez, està Maduro




El espíritu: la espada

Mi aspiraciòn, contraria a la de la derecha, es ke hallamos asistido durante los ùltimos diez años largos a un proceso --asì se mantenga incipiente aùn--  emancipatorio, ke reinicia en Venezuela con Chavez; y no a la caudillizaciòn de uno màs en la selecciòn del Hall de los Hasta Siempre..., más-vivo-ke-nunca, los-ke-luchan-por-la-vida-no-pueden-llamarse-muertos; y así.

Ahora bien, puedo acusar obtusidad: ``el proceso lleva mucho màs de diez años... en Latinoamérica tenemos el hito cubano de mediados del siglo XX...``, tal este prurito en mi mente me prefigura ciego o negador de la historia..., de la historia revolucionaria, pues, compañero! Lo ke sea, es posible. Tambièn podría entenderse como saltos, discontinuidades, baches, enajenación, etc.; ke se presentan en la historia (revolucionaria, pues). Es posible. 

Y una màs: es posible ke el espíritu de la historia se dignara encarnar por tercera vez: en Francia con el chaparrito Napo, una; dos, en la miserable e indigna Latinoamérica--asì a Marx le pareciera, más bien, una tara a la historia, en lugar de libertador--, en carnes del mantuano patillòn, tambièn ``a caballo``, como Hegel viera pasar al primero--kè habrìa dicho de haber visto al segundo en su criollito Palomo--; y tres, acusando, el pobre espíritu,  la condena de tener ke volver a tierra, y a tierra latinoamericana, en una Venezuela del siglo XXI.

 El espíritu en la espada (de Bolìvar, pues, por si aun no se cachaba la adivinanza al segundo), la espada en la mano de Hugo (pues, el tercer encarne). Hugo ke está en el infierno (la gloria era su Venezuela). Y la espada?, es decir, y el espíritu? Cuánto más su tiempo tomará este, el espíritu de la historia, para incubar, seleccionar los genes (esta vez sin cáncer, ojalá) apropiados para encarnar la nueva mano ke blanda la vieja espada, libertaria, pues?

Maduro, a ojo vista, no tiene la cañaña, si se la viene a dar de espadachín, puede bajarse, o bien el bigote (feo!), o bien su propia cabeza. Pero es lo ke hay. La madurez del pueblo (o de medio pueblo) venezolano (aunke con 12 años siga siendo infante), entonces, debe ser la mano ke siga empuñando el espíritu ke creyeron (la política es otro opio del pueblo) emancipatorio de medio pueblo, o un poco màs, durante la última década. 


Unidad y calma en Venezuela: Peligro inminente 

No escribo desde la frontera, estoy más allá de ella, más estoy en Latinoamérica Sueño Sur, escribo sin patria, más cerca de la libertad, así, tan sólo desde el deseo...



artículo sigue en construcción...

Risa rebelde

Regularmente no me apena la muerte de nadie. La de Chávez se me sale de la regularidad: es, con mucho, el gobernante más divertido ke he conocido (incluso màs ke el Enobarbo de la Roma imperial): y si la Revolución no nos llena de risa, desde su albor mismo, ¡statu quo!, pues, compañeros.

artículo sigue en construcción...

viernes, 1 de marzo de 2013

A mí no es ke me trame el café. Pero si no fuera por las 8 materias y el rebuske en el ke estoy, estarìa tomando tinto en la Panamericana.

Pasè por Unicentro (Burguichet, centro comercial al frente de Univalle, cada vez más grande, el cc), ayer, por invitación a almorzar de una amiga, a eso de las 5.30pm, antes no habìa podido almorzar por la colotas en  Cafeterìa Central de Univalle; pero no almorcè, mi amiga no tenìa dinero en su cajero y yo, ni en mi bolsillos. Al pasar, pasè por el Juán Valdez, me kedé pensando si el café expendido en este lugar era cultivado en Colombia...

articulo en process

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cerrada a las 7am. Obreros vs. Patrones: la eterna disputa ke hay ke vivir por Univalle



 elpapanatas1@gmail.com                                      

    Antes de tomar partido, o antes de prejuzgar, producto de su reactividad (es apenas de esperar  ke usted reaccione) por alguna ofuscación ke le causa encontrarse con la Cafetería Central cerrada, o alguna otra puerta de la Universidad en similares condiciones; le propongo ke indague sobre las causas ke han llevado a Sintraunicol a adoptar tales medidas de presión sobre la Administración universitaria... y de molestia a la comunidad univalluna en general.
   
    No conoce la historia, desde ke el patrón es patrón y el obrero obrero, una concesión del primero hacia el segundo. No. Lo ke tal ha sido registrado en esta historia no es sino ya un resultado de lucha obrero-populares, o ya un cálculo ventajista o cuentagotas patronales evitacional del colapso del statu quo ante las condiciones esclavizantes, enajenantes, tiempo-modernizantes—pro-Tiempos Modernos, de Charles Chaplin—, aborregantes, cosificantes, deshumanizantes a las ke el primero condena al segundo, con agencia de la estructura psico-socio-economica-etc.-estatal.
   
    Así, por principio general, toda reivindicación laboral es adecuada en tanto justiciera respecto a la historia patrón-obrero.

    Subo el tono: ninguna relación patrón-obrero es justa. Tal esta sentencia hace parte de la declaración de principio en una economía de mercado y, además, emana de la praxis de esa relación dentro del sistema de producción más conocido por la humanidad: el ke terca y/o abyectamente padecemos y, por las barbas de Marx, al ke perpetuamos con nuestras prácticas consumistas-competetivistas actuales y con proyectos y deseos a futuro consumistas-competitivistas.
   
    Indáguese, pues, por las causas presentes en este creciente—a conflicto— problema entre la Admón. univalluna y Sintraunicol: negación del reconocimiento de la igualdad entre obreros (la distinción entre ``antiguos`` y ``nuevos´´ no solo resulta odiosa, sino arbitraria en razón de condiciones laborales justas); desconocimiento o embolate del derecho a negociar de los empleados públicos; preferencia a la contratación de prestación de servicios antes ke proveer los cargos apropiados a las funciones de continuidad y permanencia; desmejoramiento—o no actualización— de las condiciones laborales y remunerativas por parte de la Admón. universitaria.
   
    En este último punto, enunciado akí en forma ramplona, se fundamenta buena parte del argumento de las protestas sindicalistas actuales en Univalle—ke, creo, estaban tardando—. Ante esto es oportuno atender, además de las ya señaladas, las condiciones de contexto amplio en las cuales se gesta la actitud desdeñosa de la comisión negociadora administrativa universitaria delante de la parte negociadora sindicalista. Entre otras cosas, akella se muestra reticente a entablar una negociación honesta (ke pudiera darse win-win [1], de contar con la disposición administrativa), pues ello equivaldría, por principio político gubernamental, a rehusar la política estatal en el sentido de pauperización o garagización de la Universidad Pública Colombiana, de la que la  tercerización [2] laboral es apenas una de las estrategias para el cuaje de tal política. A esta antisocial política obedece no sólo el tipo de conducta exhibida por la Admón. universitaria; también el intento de Reforma a la ley 30 y las medidas de contexto (leyes y reformas de estas o intentonas, en materia presupuestal, impositiva, de seguridad social) para la inoculación del virus TLC; por mencionar apenas algunos escenarios ke constituyen el carácter sistémico de lo antisocial de las medidas estatales.
   
    En otras palabras, asistimos a la refrendación, una vez más, del espíritu (neo) corporativista [3] dirigente, esta vez en la re-edición santista ke, a diferencia de la versión uribista, tiene más acento en la forma empresarial de propiedad, antes ke la rural[4]. De tal espíritu, no es miembro coherente con el cuerpo ke lo manifiesta, una concepción de Universidad pública fundamentada en la demanda social, opuesta a la demanda acumulativa de ganancias del empresario.

    Ante esta situación, es imperioso ke la comunidad académica aporte su mirada crítica reflexiva, allende, en lo posible, los condicionantes estructurales a los ke se ven sujetos los individuos (profesores, estudiantes y otros) y lejos del reaccionismo precursado por la molestia propia de estas contingencias de la brega patrón-obrero, de tal actitud crítica también depende en buena parte una Universidad abierta, de compromiso social (antes ke empresarial exclusivo). De lo contrario, prefiero encontrármela cerrada a las 7am.

    Reconociendo la historia ke han forjado los obreros de la Universidad del Valle en defensa de esta como patrimonio de la ciudadanía, especialmente del Valle, dentro de lo cual sus demandas son apenas justas y una consecuencia lógica del desconocimiento y la arbitrariedad sistemática administrativa-gubernamental;  la conclusión determinante de nuestra conducta como estudiantes apuntaría, entonces, a la comprensión y respaldo a los obreros univallunos, ke, en último término, no es distinto del respaldo a nuestros propios intereses por una Universidad grande, crítica y tirante de nuestra felicidad[5]. p.

Posdata: a lectores suspicaces: no les kepa asomo de duda, me vendí por un plato de frijoles de olla comunitaria obrera.




1.        Un paradigma de resolución de conflictos estipula la posibilidad de lograr el mejor resultado en medio de un conflicto, en esta concepción ambas partes obtienen beneficios ke les dejan la sensación de haber ganado con la negociación.
2.         La subcontratación mediante las cooperativas de trabajo, la contratación por cortos periodos (3, 2, meses o menos, por contratación de servicios), la expansión de estos tipos de contratación, en detrimento de la vinculación directa con el cubrimiento de seguridad social, etc., apuntan a la inestabilidad laboral ke en tiempos de Uribe se promovió como flexibilidad laboral-eufemismo con el ke se encubrió las ventajas otorgadas al patrono so pretexto de disminución del desempleo-, etc.; todo esto define la tercerización del trabajo.
3.        El corporativismo como una ideología política ke concibe el funcionamiento del estado-nación como un cuerpo: organización de miembros ke funcionan coordinamente a partir de un ente director hacia una meta ke se presupone común, pero determinada inconsultamente por tal ente; este resulta, en la práctica, en élites dirigentes detentoras del poder. No obstante, llegan a lograr el respaldo popular. El nacismo fue, por ejemplo, una expresión del corporativismo.
4.        Entre las élites, en algunos momentos, durante algunos gobiernos o lapsos de estos, o por épocas, se presentan diferencias más bien relacionadas con las pretensiones de poder y con las formas de propiedad ke se interrelacionan con tales aspiraciones.
5.        Me encanta cuando el economista-socialista—asì le digo Macneef destaca, en lugar de progreso, desarrollo o crecimiento, la variable felicidad como determinante del verdadero bienestar de las personas.

sábado, 8 de diciembre de 2012

La Bandización: una ekivocada salida a los conflictos internos de Univalle





La importancia de particularizar a la hora del “deskite”

   Un vigilante —o algunos, si se prefiere— no es la vigilancia o la seguridad institucional universitaria; un acto —o episodios de actos— no definen una política de acción administrativa. Pretender que lo sea es tanto como estar de acuerdo con que los estudiantes univallunos son asesinos de un esmad. A lo mejor tal es una mentalidad gendarme; entonces, y condimentando el exabrupto de hipótesis, diríase,  una mentalidad gendarme gobierno-israelita —aprovecho la ocasión— echaría la bomba, en aras de deskite, en la ciudad universitaria Meléndez, con la seguridad o esperanza de que en el bombazo, entre las decenas o los cientos de muertos cae el asesino. Y si no cae, ké importa, ¡deskite!

    El bombazo suelto por unos compañeros en su editorial de la revista CONTRASTANDO (Edición #5 del 30 de noviembre de 2012) sobre “los vigilantes de Univalle” cobra —o pide ke paguen— varias víctimas. Dudo mucho ke tal haya sido la intención del “comité editorial” de esa revista. Resalto de estos compañeros la actitud frentera para decir las cosas y su ánimo de denuncia, pero me aparto de la forma en ke lo hacen y de las imprecisiones en las ke, creo, incurren. Resalto también ke niegan, por mencionar algunos ejemplos, tengo muchos, la infausta labor de la vigilancia y de vigilantes en particular a la hora de respaldar en tropeles al estudiantado, incluso oponiéndose al propio tombo; desconocen o niegan la labor de apoyo a estudiantes en los días críticos de audiciones de los viernes, yo mismo he visto como tolerarn ofensas, improperios, amenazas y hasta agresiones físicas. Si hay algo ke fustigar, y lo hay, a la vigilancia univalluna, digo ke es mucho más lo ke hay ke destacar honrosamente. Luego, al fustigar, el acierto, incluso si se trata de condenar, consiste en buena parte en señalar clara, directa y particularmente al responsable. Y si hay ke cuestionar una política, como tal, del cuerpo institucional, habría ke apearse de argumentos sólidos, contundentes, reales y con pruebas, tanto como en lo particular. De lo contrario, la denuncia y el clamor por la justicia palidece como simple acto reactivo, ofensivo, destructivo, muy contrario a principios de fraternidad, solidaridad y comunidad.

De la gravedad de los hechos: “un ladronzuelo”, una estudiante “agredida”, una ofensa akí, otra allá...; a la forma de asumir los conflictos

    No juzgaré la gravedad de los hechos, narraré algunos, según me enteré. Menos diré la verdad, o la mentira,  de los mismos, contaré lo ke se, a riesgo de estar mal informado o de ekivocarme.

    “Ladronzuelo”, es el término peyorativo con el ke la antedicha editorial (de Contrastando) refiere un hecho acaecido hace menos de un mes, cuando un sujeto ajeno a la Universidad ingresó en altas horas de la noche, de forma oculta, a la Cafetería Central, con extrañas —además de robar, robar es común— intenciones ke son materia de investigación. El “ladronzuelo”, reporta la policía, tiene en su prontuario un “picadillo” de humano a cuchillo “mataganao”. Probablemente sea un “ladronzuelo”, pues, ke no sepa robar, pero al parecer sí sabe usar un cuchillo, mismo con el ke sometió y ató a un vigilante que por fortuna logró liberarse, dar aviso a sus compañeros de turno y, sobre todo, salir ileso físicamente. Aprovecho para sugerir a sus compañeros, colegas y demás, abstenerse de emitir ciertas bromas respecto al episodio, en lugar de ello brindarle el apoyo ke se supone es preciso. El “ladronzuelo”, asesino con cuchillo, está, como dicen los medios noticiosos serios, a disposición de las autoridades competentes, gracias a la presta reacción del turno de vigilancia.

     Hace también casi un mes o un poco más, se dio a conocer una “agresión” (las comillas son mías, porke tanto he obtenido versión estudiantil como versión vigilancia, dispares, como es de esperarse, sin, aún, lograr discernir la afamada “verdad”) por parte de un vigilante a la entrada principal de Univalle sobre una estudiante. A pesar de ke ambas partes en conflicto, vigilante y estudiante, estuvieron—no se si aún lo estén— de acuerdo en sentarse a dialogar en procura de acordar una convivencia fundada en el respeto; la parte mediadora, de la ke haría parte Sintraunicol, estudiantes, profesorado y administración, y ke se mostró interesada en un principio, no ha tenido tiempo para instalar esa mesa de diálogo. Hay que insitir en éste tipo de mecanismos de resolución de conflictos, hay ke sacar el tiempito. Insistir en ello, en lugar de atizar la confrontación ke postula, insospechadamente o no,  bandos al interior de la Univalle. No creo propicio para un tratamiento del conflicto ke el respaldo a la compañera estudiante o al compañero vigilante, se canalice vía sectorización entre ideologías, profesión, pareceres, opiniones, conductas, actitudes u otros en los ke la otra persona o parte sea negada, aminorada o acallada. De tales cosas resulta la bandización, ke, por ejemplo emerge al pensamiento cuando leo cosas como “omnipotente vigilante” (Contrastando). En un decir, ¡nosotros los buenos, ellos los malos!

      Una ofensa akí, otra allá. Claro está ke cada uno de estos hechos y otros no bombeados, como el asedio a las personas tenidas por “desechables”, “chirris”, “vagos”, “viciosos”..., es decir a akellas personas ke “sí se les puede patear” porke ya no son vistas como depositarias de derecho alguno porke son “desechables”, “chirris”...; deben ser, no “repudiados”, “repudiamos” dicen los gobernantes cuando a hablar mierda los medios les llaman, deben ser, sugiero, conocidos, reconocidos como flagrantes violaciones de derechos humanos y, en tal sentido, tratados. Pero no tratados con el fervor del orgullo vacuo ke encuentra en el deskite, la venganza, el resarcimiento, produciendo la “trampa del espiral de la venganza”, como acertadamente lo denominara el profesor Federico Perez B. en su publicación periódica (de los escasitos profes ke se dignan escribirnos); sino con la pausa rekerida para CONOCER, RECONOCER Y TRATAR. EL cómo ejecutar estas fases del trabajo en torno al conflicto cotidiano, principal e inicialmente, ese ke llega a generar masa crítica gestando una escalada del mismo, es tarea de todos y todas en comunidad; ¿o de la ley gendarme? p.

POSDATA: ¿Ké habría sido del país si a don Pedro Antonio Marín le hubieran devuelto las gallinas robadas ke fue a reclamar a una inspección de policía en Génova-Quindío hace más de media centuria?
.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La guerra de carteles en Univalle. Ninguno nos representa


Indignadxs  con estxs candidatxs

Me resistí, hasta ahora, a escribir sobre el tema, por dejar trankilxs a akellxs con sus pírricas pretensiones de orgullo y poder.

Finalmente accedí a cierto ímpetu de indignaciòn por mera reacción a lo ke constituye una descarada agresión directa por parte de akellxs compañerxs en carrera hacia las dignidades representacionales estudiantiles a los Consejos Académico y Superior de la Universidad del Valle. Dicho sea de paso, mi prudencia mantenida, menos ke por evitarme líos —procuro no hacerlo—, obedecía al hecho de no acceder a una provocación indirecta, cuya reacción (de mi parte o de kien se sintiera agredido en su entorno: profes y estudiantes ke se han acercado a decirme de lo agresivo de la guerra de carteles) se entendiera como una afrenta contra las ansias proselitistas de estxs compañerxs.

Kienes `nos` representan

Me es indiferente kien gane y kien pierda de entre estxs competidorxs por los señuelos democrateros, boronas caídas de la mesa del poder, competidorxs áulicos de ese mismo sistema del ke cotidianamente despotrican, ke hacen con sus ansias por sobras, además de su propio envilecimiento, el refresco del mausoleo de éste cáncer petrificado en nuestra sociedad: la democracia representativa. Inmediatamente, supongo, me reprocharán: el estadio de la participación estudiantil en las esferas del poder univalluno sería peor sin las figuras de representación estudiantil en el Superior y el Académico. Falso. Basta con apenas un simple inventario: ké se ha ganado y ké se ha perdido con la representación. 

Tomemos por ejemplo a lxs actuales competidorxs por esa representación. Encontramos en la plancha UNO, en su pasado ejercicio, una desmedida carga de grandes y loables intenciones, mismas ke al compañero Potosí le ha kedado grande bracear a la hora de cristalizarlas en hechos claros, decididos y contundentes, aunke hay ke decir ke se ha entregado con tesón, pero el asunto radica es en la configuración de la matrix, ke subsume éste tipo de comportamientos, no dejándolos prosperar más allá de lo posible, aceptable y estratégicamente administrado, cedido, dado desde la mesa, en nuestro caso, del poder administrativo univalluno. Su honestidad no está en duda, pero sí su inteligencia estratégica al canalizar toda su potencia activista estudiantil por el cauce emanado de la administración estatal-univalluna. En suma, su talante crítico ante la Administración univalluna (del compañero Potosí) no se ve refrendado en un acto deconstructor de lo establecido-sistémico. Lo mismo vale decir para las otras planchas; todxs tienden a perpetuar al parrokiano elector. No basta, por ejemplo, compañeros Potosí y plancha UNO, unos cuantos (ni cientos) millones como conkista en favor de la comunidad estudiantil univalluna, cuando la tarea consiste en la apropiación de lo nuestro: nuestros derechos como estudiantes y deber social de lucha antisistémica como nuevo sujeto de la democracia —directa, si se kiere—. Respecto a la plancha TRES, el asunto se complejiza. El estudiante Andrés García (sede Palmira), anteriormente representante, sí está cuestionado por su honradez, pues durante su periodo como representante, hace 4 años, a la par de sus colegas de turno, se le vinculó al exabrupto gasto desmedido de varios millones de pesos (menos de cien) por concepto de viáticos y transportes en el transcurso de apenas unos meses (menos de cuatro). De su compañero de fòrmula, Taylor, sòlo decir que es su n-èsimo intento y que su en ocasiones volatilidad pelea con su posible inteligencia por usar. Hasta akí, Potosí conkista en favor de la comunidad lo ke Andrés en favor de...? Va ganando la UNO. La DOS, por su parte, recoge la asociación de más buenas intenciones: Cabildo Indígena Universitario, CADHUBEV  y  la organización del orden nacional, Identidad Estudiantil. Al grupo CADHUBEV pertenece o perteneció una estudiante, coekipera del susodicho Andrés G., en la representación estudiantil antepasada y cuestionada por lo de los viáticos y transportes. No obstante, hay ke resaltar el trabajo denodado y mantenido de CADHUBEV, referido a la incorporación a la Universidad del Valle de miembros de comunidades afro y marginalizadas, esfuerzo en el ke el compañero Cabezas (cabeza de plancha DOS) ha sido cabeza de trabajo; en el mismo sentido, es evidente el camello del Cabildo Indígena, aunado a sus comunidades de origen. Del compañero Alejandro Cardona (misma plancha, la DOS), de Identidad, se avista su entusiasmo, por grande ke pueda ser, siempre insuficiente (por lo de la imposibilidad sistémica-matrixial) para alcanzar la mesa poderosa. 

Cuando mucho, lejos de cualkier estudiante bien y gran intencinadx,  apenas mejores garantías de más boronas en el suelo para la comunidad estudiantil se augura a través del mantenimiento de la actual figura de representación estudiantil.



Carteles ke pegan duro

Y entre los ecos ke de sus propuestas nos llegan, algunos plasmados en los muros del campus, se plantea la guerra de carteles, en la ke, como burda imitación de un conflicto armado colombiano cualkiera, las víctimas son kienes no disparan, es decir, kienes no pegan (carteles). La pegada definitiva y propiciatoria de esta extensa keja ke presento, la encontramos en la pared de al lado derecho (mirando hacia las takillas) de las takillas de venta de tiketes para almuerzo, en bajos de la Cafetería Central. El gran cartel ahí pegado, sin ninguna consideración (consciente o inconscientemente) se fijó encima de una obra de arte, un hermoso mural pintado por un par de artistas chilenos /LA MANO/ en colaboración con estudiantes de Univalle, hace menos de un año. Claro está, no seré kién para definir ké sí va y ké no en un muro del espacio público; pero sí soy kién (como cada kién lo puede ser) para invocar respeto y hacer un llamado fraternal a lo ke llamaré ampliación del espectro individual de vida.

¿A ké me refiero? Regularmente nos involucramos, por decisión propia o mimetismo o decisión de mimetizarnos, en ciertos proyectos ke incorporamos a nuestro trajín cotidiano. Nuestros días de vida se van en la exclusión de unas conductas, formas, visiones del mundo, y la adopción de otras. Pero para lograr enfocarnos en esos proyectos y obrar en pro de ellos, recurrimos, las más de las veces, a la negación tácita o explícita, intencionada o desprevenidamente, de otros enfokes, otras visiones y formas de aprehender el mundo y de otros proyectos de vida. Así, nuestro espectro vital en el ke implementamos y vamos definiendo nuestros proyectos a través de nuestra conducta y cotidianidades, no debería obstruir la posibilidad de esos otros proyectos, de esas otras vidas, desconocidas, inentendibles, o más, infravaloradas o negadas por nuestro comportamiento particularmente enfocado en nosotros mismos.

El mural, como obra de arte plasmada en esa pared de la pre-discordia, al ke aludo, aspiraba a ser un momento en la fila para almuerzo, una invitación a hacer la fila, esperando ser atendida en aras del respeto, una evocación de la belleza, del color, de la música, de lo andino y latino, entre otras cosas. Pero ha sido tapado, agredido. Lejos de mi intención está sojuzgar a kienes le pegaron su propuesta de papel encima, con un pegante ke reacciona al contacto con la pintura, desgastándola; entiendo, creo, ke no hay una intención dañina, pero daña, ni de agresión, pero agrede, ni de irrespeto, pero ofende. Esto es precisamente lo ke deploro, ke el enfoke en nuestros proyectos y metas tenga por resultante la negación, la “tapada” de otros enfokes y proyectos de vida, tal cual como uno valioso es el arte y ke, tanto como lo político, se proyecta en lo público, incidiendo en esas otras construcciones y reconstrucciones vitales de las personas. Concluyo esta parte diciendo ke no abdikemos la esperanza de la complementariedad entre política y arte a la consecución del mundo perfecto.  

De las boronas al plato fuerte

Salto al futuro: ¿cuánto papel estarían dispuestos a ahorrar lxs guerrerxs de carteles, competidorxs estudiantiles actuales, cuando ya no sean estudiantes, cuando sus aspiraciones, hartas de boronas, sean a un puesto en la mesa principal, a un Senado, por decir algo? ¿Cuánto espacio público podríamos respirar, cuánta menos contaminación visual, cuánto menor grado de atropello?


Posdata: 
-PROMESA: al cierre de esta edición un personaje oscuro e interesante, díjome replicar las palabras de una persona ke respalda la plancha involucrada en la tapada del muralito: “retiraremos el cartel y nos comprometemos a restaurar el mural”. Creo ke sí lo harán, ganen o pierdan, siempre les he visto muy camellosxs en ekipo.
-CIZAÑA: ¿cuánto dinero salió, si salió, de BIENESTAR universitario para las campañas de nuestrxs competidorxs, cuántas salidas de campo no se hicieron por falta de apoyo económico de esa oficina...? ¿O cuánto de sus partidos privados politikeros o mecenas, cuánto de lxs pobres bolsillos prosélitos estudiantes adscritos a esos partidúsculos? Dizke acentuar el ejercicio de la política en la publicidad de caras, eslóganes clichés, propuestas genéricas, y,o comfarsas, digo, comparsas; todo típico de la “política” adportas del embuste electorero.
-GUERRA “SUCIA” (Como si la guerra alguna vez hubiera sido “limpia”): algunxs, no se kiénes, acceden, en su afán competitivo, a vicios propios del TENGO KE GANAR sea como sea. Basta ver los señalamientos (en facebook, por ejemplo) ke desde una plancha se profieren contra otra; o cómo se han tapado, rasgado o dañado, o más delicado, señalado— ¿o amenazado?— los carteles fijados de las planchas UNO Y DOS. 
-PROPUESTA: A Todxs, en especial a lxs compas competidorxs, a abandonar los resabios, mañas ke de la falsa democracia, han aprendido, la ke implica vencedores y perdedores (aunke en ella todxs perdemos). No compitan, compitas. No sigan reproduciendo esa rancia escuela de los partidos de las demagogias  Han de verse como mutan, viles, hacia eso ke dicen deplorar. ¡Basta compañerxs!
-PRONÓSTICO (A ver ké tal es mi lectura del momento): “Triunfo” plancha UNO al Superior, “triunfo” plancha DOS (más probable ke TRES) al Académico. ¡Kéj-madres!, me da igual, todxs —incluso los “triunfadorxs”— perdemos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

"Cándido HP", tu "P" Presiden..., digo, Repre Estudiantil de Uniballe


elPapanatas en paro presenta…                                                               

-ERRR0R D EDICI0´N-
"Cándido HP, tu `P` presiden..., digo, tu Repre Estudiantil de Uniballe”
-ADVERTENCIA, ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE ES, EN SU ToTALIDAD, UN ERRoR DE EDICI`oN,  o un virus- 
En el màs puro, fervoroso y transparente ambiente emocràtico seràn electas las representaciones estudiantiles-2013-2015?-al C.Sup y al C.Aca de la Uniballe..., ¡en el màs puro, fervoroso y transparente... 000H sí!
Inadmisible, sin excusa, ni presentación posibles kedarìa, si Yo no me hiciera parte de la contienda--000H sì--polìtica--000H sì--.
Presento, entonces, ante la comunidad estudiantil mi candidatura:  

¡elPapanatas-P-, tu cándido HP! 
¡Vota PLANCHA 321...0 hhh sì!
...0 Honestidad,  ...0 Propuesta.
¡Bota tu voto por P... OOOH SÍ!

POSDATA:

Si le preguntáramos al càndido HP éste:  
1.- Pa` kè t lanzas..?
      Diríanos: 
-Por la usticia, por la libertá y la emocracia. 000h sì.
-Es decir?
-Porke blabla bla blá y tenemos ke cambiar el mundo, porke tenemos ke conseguirlo desde la inclusión d todos, eso sì, mediante un cándido HP repre como nosotros, 000h sí, en los cargos burocràticos adonde duerme el poder, en el caso de la Uniballe, en el C. Sup. y en el C. Aca., no en estudiantes ke no botan ni se rebotan. Porke tenemos ke hacer carrera pobrítica, digo, política, hacia una curul en el actual podri Congre d la Reimpúdica, digo, República, para purificarlo, al fin, con nuestra diàfana presencia en tal sacro santo templo d la paria, dig0, patria, cambiando la correlacion d fuerzas, actualmente a favor del zantismo impío e impuro, y la revirtamos hacia... otro... polo... del poder pobrì...político, político, en favor del cambio hacia la inclusi`on de todos, blà, 0HHH sí.
-...Y de todas, dr. Estudiante.
-De todas? Ah, sì, d todas maneras, señor periodista la emocracia collombiana, así algunos papanatas, harapientos marihuaneros la critiken, hay ke apoyarla, participando en los parti-dos--dos: conserbadores y guerilla, no hay màs, dijo alguien alguna vez--partidos pobrìticos y sobre todo botando por mì, algo distinto a lo de siempre y a todo lo demás, sin otra aspiraci´on ke, ya lo dije, ke la usticia, la libertá y la emocracia: Yo, tu cándido HP. 000h sì....
-Me referìa, doctor estudiante cándido P., a todas las mujeres.
-000h sì, las mujeres estàn uenas, todas.Y también botarán por mí, es decir, por nosotros, porke yo no soy solo Yo,Yo soy un p...,  aunke bastaría conmigo nada más..., y bueno, hasta depronto con uno ke 0tro de la dirigencia preclara capitalina, sesos d mi aspiración local.
-Doctor estudiante cándido HP, tenía unas preguntas más, pero prefiero concluirle su monólogo, así, creo ke ya hemos escuchado suficiente…
-Pero ké dice, si apenas si empiezo a hablar, porke hablar es lo ke yo se y…
-Y, gracias por su tiempo dr., me imagino su agenda apretada en estas vísperas electorales... Concluyo la entrevista, como le decía, ya hemos escuchado hablar antes de emocracia, libertá y usticia…,  es lo ke saben Uds., como Ud. mismo lo acaba d decir, hablar y hablar como todo un CÁNDID0 HP. Gracias, dr. Estudiante.
-Boten por mì, plancha 321..0, su 
Càndido HP, 000h sì.

-PoSDATA A LA PoSDATA-: 

Por fortuna en UniValle sì tenemos DEMoCRACIA Y CANDIDAToS. 0H SÌÌÌÌÌÌ.    

P0sdata a la P0sdata de la P0sdata: n0p., n0 es ciert0.