sábado, 6 de octubre de 2012

el cerdo y la voz



no se acostumbre, animal.

pero a mí esto no me incomoda.

no se acostumbre

dèjeme trankilo

no se acostumbre

dèjeme trankilo, desde ke tengo memoria esto nunca representó una deshonra --no se acostumbre!--...sólo al principio tuve algùn cuestionamiento, pero despuès d un par d semanas, uno entiende ke si no fuera por esto, todo estaría peor..., hasta termina gustàndole a uno.

pero ké dice, hay algo peor ke perder la libertad, los sueños?

sí, no acostumbrarse a vivir sin ellos, oi.

pd.

Primer viernes d noviembre: P0R KÊ MATAR A UN T0MB0 DEL ESMAD?Caf. Ctrl., o x ahì cerkita... h0ras d filas largas y anchas de almuerzo 

sábado, 29 de septiembre de 2012

De la causa, del riesgo y la estupidez


Causa y riesgo. El Diablo no es idiota

El 'Diablo' me dijo una vez: 'papas, uno debe estar al frente, en primera fila, cuando està peleando por la comunidad (...) y si a uno lo matan en la pelea, bien muerto serà'.
Eso me dijo èl. El 'Diablo' era un niño de casi 15 años de edad al ke vi pelear en tierra, con cauchera, contra ràfagas de fusiles disparadas desde el cielo por los helicopteros de Uribe cuando gente indìgena del Norte del Cauca se tomaban la Panamericana en defensa de su territorio, una de tantaz veces, adportas d la reeleciòn en 2006.

Creo ke el 'Diablo' peleò por algo y asumiò el riezgo propio de ello. No se si el 'Diablo' existe--aùn--, pero yo lo vi.

De la anècdota anterior ez para ke noz kede la moraleja, pues: todo akèl ke azume una cauza, ha de azumir loz riezgoz a ke ze expone por azumirla. (¿Y loz riezgoz para kienez no azumen nada? Gajez del oficio?)

Causa, riesgo y estupidez

Es de notar ke al menos dos razones nos motivan la referencia en pretèrito sobre personas: por akellas muertas o akellas en prisiòn. Otras màs: las ke se fueron de viaje, del hogar...

Traigo la atenciòn sobre akella persona puesta en prisiòn entre jueves y viernes, 27, 28 de sep., sindicada del asesinato del miembro del Esmad: Diego.

Cuando en Univallle empezò a correr el rumor de la noticia (ke no es màs ke otro rumor con pretensiòn de verdad, objetividad, etc.) sobre la captura del 'presunto asesino' del agente del esmad, advertì en las referencias de voces de pasillos del campus universitaro ke indagaban de kièn se trataba, esa referencia en tiempo pasado: 'el compañero ke parchaba en...', 'el ke se reìa y hablaba pasito y...', 'el ke montaba tabla',... Màs allà de un asunto gramàtico, esa forma de expresiòn guarda un problema bien dramàtico: hay en la amenaza de prisiòn y en su efectivaciòn un hecho de pasado definitivo: muerte.

La muerte fìsica es tan definitiva, en varios aspectos, como la prisiòn. El Estado gendarme, el de la securitizaciòn, ya lo sabemos por vivirlo, por padecerlo akì en Univalle, como lo padecen màs colombianxs en tantas otras partes; no se kedarìa con esa. Refiriéndoze al azezinato del policía en Univalle, como bien prometieron a manera de amenaza, con la boca del comandante de la policìa de Cali, obtendrìan resultados. No me aguanto, por recurrente ke zuene, laz ganaz de obzervar la falta de tal deciziòn y voluntad en loz dìaz pozteriorez  al asesinato de Jhonny Zilva en 2005. El entoncez coronel de la policìa, cabeza de mando en Cali, Jezuz Antonio Gomez Mendez, zerìa promovido a General de la Repùblica por el prezidente Uribe, a zolo un año del crimen zobre el eztudiante. En el trancurso del año ziguiente, el flamante oficial zerìa llamado a juicio por nexoz con el cartel del Valle. De ezo no ze volviò a zaber nada.  Como tampoco ze zupo kè con el comandante del Ezmad en Bogotà, mizmo ke coordinò, en mayo de 2005,   el azezinato a golpez del niño Nicoláz Neira; adivinen con kè negocio ilegal terminò involucrado ezte otro policía.

Pero muy al contrario, ante akelloz uniformadoz zin tacha ke zon pueztoz en altoz cargoz, ezcogidoz 'con lupa'--dijo azì alguna vez el propio Uribe, refirièndoze a Gomez Méndez--y como es apenas de esperar, en un Eztado de miedo; rezpecto de 'bandidos', estudiantes, sindicalistas, profes..., acusados de algo, desde violar una norma de tránsito hasta del 11-s, pasando por el fallido contra Botero (làstima)--el horrorozo flaco uribizta con cara y alma de señor Burns--; toda captura es digna de toda sospecha. En su ànimo de presentar resultados, laz fuerzas estatales no reparan en arbitrariedades, ligerezas, super-montajes y, como ya comprobamoz, en 'falzoz pozitivoz'.

Azì puez, el Eztado tiene zu cauza para atacar y lo hace implacable; luego, ez de ezperar ke laz perzonaz afectadaz d la comunidad rezpectiva, en ezte cazode la Univerzidad del Valle, tengan la zuya para defenderze, para prevenirze...

...¡Pero  no lo hacemoz!

Ni repitiéndonoz laz hiztoriaz y laz dòziz. Habrà algo màz cercano a la eztupidez?, a Nueztra Eztupidez?--oh gloria inmarcezible, y noz ponemoz d pie al entonarla--.

No ez y no ha zido el Eztado colombiano el protector de zuz ciudadanoz, tanto como loz zimplez criminalez, traketoz, zicarioz, bankeroz...., akèl ha conztituido una amenaza ke ze multiplica delante de comunidadez organizadaz y/o ke ze oponen a polìticaz arbitrariaz ke, aunke llegan a legalizarce, no pierden ni zu ezpìritu de injutaz, ni zu materializaciòn como talez.

 Tal ez, azì, el caldo en el ke ze ha cultivado nueztra hiztòrica impunidad. La impunidad no connota una deficiencia de la polìtica eztatal, ella ez, en zí mizma, una polìtica para gobernar.

                    himpunidap por PAYA s.a. (kli aki)

Y zi de todo ello en alguna medida zomoz conzcientez, como poblaciòn objetivo del Eztado, a kè ze debe nueztra falta de prevenciòn, preparaciòn para oponernoz y evitar  màz agrezionez, kè hacemoz para contrarreztarlaz? Puntualmente, vale la pena azumir riezgoz zin conocimiento de cauza o por la zola filiaciòn a un grupo, ya clandeztino, ya revelado y rebelde?

Por eztoz dìa ez ilegal, peligrozo y no recomendable, guardar alguna relaciòn con la Univerzidad del Valle, ya zea ke ze paze uno un zemàforo en rojo, ya ke ze pazèe ebrio en la vìa pùblica o ke no lleve papelez para ir a la tienda del barrio de zu caza; zi la gendarmerìa, el tombo, el zoladao o el zapo de zu unidad o loz zapoz d la Univalle, lo pillan mal parkeado y ze entean ke Ud. ez univalluno, zeguramente ez zuficiente para zaber ke Uzted ez el azezino, tal cual como ziempre hemoz zido loz criminalez d todo cuanto crimen amenazò la zeguridad, no de la naciòn, zino del puto Eztado ezte de mierda hipocrezìa y miedo.

pd.

-DEDICO EZTA PUBLICACIÔN A DIEGO; MI COMPAÑERO; EZ EZTUDIANTE DE LA UNIVERZIDAD DEL VALLE-CALI Y AHORA EZTÂ EN PRIZIÖN.

-ZALUDO CON ALEGRÎA LA LIBERACIÔN DEL COMPAÑERO JULIÂN; Y ME EXCUZO COMO EZTUDIANTE POR NUEZTRA FALTA DE COMPAÑERIZMO EFECTIVO.


-Me excuso por el uzo de la letra z en lugar de la eze, ez por falla del teclado. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

La necesidad d hablar. Y/o este 25 celebramos el 22-s


Hablar

Hablar es expresar formas de pensar. No sòlo hablando se expresa lo ke se piensa (siente). Para expresarse es posible recurrir a distintos mecanismos. No todos somos artistas. Y no a todo artista se le logra aprehender, o cuando menos pisarle la cola o vislumbrarle una mancha d pintura ke inaugure la incertidumbre del arte plasmado; ea, ke se topa uno con ciertas unas manchas en lienzo, ea abstraccionismos inalcanzables; por otra parte, ciertos unos surrealismo conllevan sus insondables profundidades . Y kièn o kè define a un artista?

Dejemoslo en hablar. Hablemos. 

D kè?

Tendrìamos d kè, si a ello nos ocupamos. La coyuntura institucionalizada (kè cosas toca acuñar en palabras) siempre ha sido gran motivante. Hablemos del asesinato del esmad, o de esa persona, posiblemente hiera susceptibilidades, ké tal si no. Pongo mi cace en el pozo: NO MATAMOS (hasta tanto no se individualice al perpetrador, tal como la jurisprudencia lo reclama en resultas de un castigo al responsable; hasta tanto: MATAMOS.Tal como, por imposibilidad de individualizar, segùn argumento de la Fiscalìa encargada en su momento del caso, no se ha castigado al perpetrador contra la vida de Johnny Silva Aranguren, estudiante de Univalle. Por cierto, este 22-s, invitamos a la gran celebraciòn d la impunidad: SERÁ EL 25-S), NO MATAMOS, decìa--me gustan los parèntesis largos, tanto como los entre guiones-- a una persona; MATAMOS a un esmad. 

La prueba, absurda, ke reporto, es palpable en el funeral del esmad. Consúltese los medios del 31 d agosto a 03 de septiembre. No matamos a una persona, matamos a un policìa; ke es como media masacre de sujetos no masacrables--imprudentes ponderaciones las mìas--, como la mayorìa de colombianxs, asì sean colombianos y colombianas por la paz o no. Masacrables: estudiantes, sindicalistas (de los elegantes y mucho menos de los ascencionistas), indígenas, negros y campesinos, bazukeros o marihuaneros, kè impota diferenciar, en ráfaga todos caen igual. Muertos todos son humanos; personas. Entonces, MATAMOS una persona, ke en vida era un policía. Ke enredo: matamos una persona ke era un policìa o a un  policìa ke en vida era una persona.

Como asì? Luego los policìas, si no son tombos, entonces son cerdos? Lo ke sea, muerto, hasta Manson mereciò el cielo? Y si Hitler tan sòlo se hubiera arrepentido?

No hablo ni pregunto a nadie, yo me atollo en este atolladero de palabras, con palabras procurarè salirme limpio, o lo menos (o màs) atollado posible. 

D la vida ?

La vida ha de respetarse. Tal es nuestro precepto hacia el otro. Pero tambièn nuestra restricciòn u obstàculo ante un determinado propòsito. El asesino se distingue por correr de ante èl cualkier vida ke se interpone entre èl y su meta. Insisto, son sòlo palabras, no he corrido a nadie hasta la fecha. Pero dificilmente exista, màs allà de hollywood o del cine de autor, la consumaciòn del asesino puro o natural born killer. Para no caer en la vasticidad, limito mi asesino al asesino del esmad-persona, persona-esmad o la denominciòn ke mejor (o peor) siente. A mi me da lo mismo.

La vida ha de respetarse? Por kè? Porke sì. Porke Kant. Porke los DDHH. Porke Dios... Porke estas y tantas otras influencias co-predeterminaron esta convicciòn ke se supone es una determinaciòn tambièn individual, personal.

Pero el irrespeto no causò en mí dolor cuando el esmad asesinado en Univalle. No me duele en absoluto la muerte del esmad-persona. No me duele su muerte ni su asesinato. Y pongo en duda el dolor allende sus familiares y amigos. El dolor es potestad de estas personas.

¿Eh?

Por otra parte, su asesinato causa de venganza, festejo e hipocresìa. De la primera se encarga el Estado (venganza: hace "justicia" o intenta con mayor resoluciòn ke si el asesinado fuera un masacrable--masacre es el asesinato de un nùmero plural de personas ke guardan entre ellas un lazo inmaterial o material perceptible o no por ellas mismas, pero adjudicado de todas maneras por su asesino. Un rasgo màs de mi definiciòn sugerida: ocurre en un lapso determinable segùn la conveniencia o necesidad de vìctima o victimario--), el Estado, único con derecho a tomar venganza; o cualkiera otro conmovido a tal acciòn, sin derecho a ella. Festejo, en la competencia ke supone la confrontaciòn celebra kien anota, esta muerte supone un logro para el bando ke dispara. Hipocresìa, referida a cuanto pronunciamiento oficial en cauce del sentido pèsame. O bueno, probablemente, en general, no lo pongo en duda, se sienta alguna piedad , compasiòn o làstima por la familia sobreviviente.  

Sigo tratando de decir algo, tal vez ke, en general, nos acostumbramos a los asesinos; o lo ke es peor, a la impunidad ke lastran los masacrables, mientras a flote, en cubierta, toman el sol los màximos perpetradores. No kiero confundirme--màs--, un policìa, un soldado es un sacrificable (sin rito alguno, dispensable). El sol brilla en cubierta; no para todos.   

Ah

Evitando ese abstraccionismo sin cola, disminuyo mi cace: hay ke defender la vida, respírese en donde se respire y kien o lo ke sea ke respire. No tengo en mi pensamiento una idea clara màs allà de la usanza universalista y el pragmatismo particularista ke pueda darme un argumento para tal apuesta: Pero me basta con esto, hay ke defender la vida porke sì. (¿Serè neokantiano, pues?).

Y Poe

Del pragmatismo: mis keridos estùpidos asesinos del 31 de agosto de 2012; cuàntas balas aventurais recibiremos a cambio la comunidad univalluna. Por lo demàs, si venganza fuese vuestro mòvil, estùpidos keridos, buscad en Allan Poe 3 simples pautas ke caracterizan una tal. Buscad. (No tengo idea del porkè os hablo de Vosotros. O bueno, ¿para proferir contra Vos. con dejo de gracia dorada?)



pd.
1. Han sentido còmo al hablar casual se abordan tantos temas, unos se kedan cortos, mochos o abortados. Como si la pretensiòn de expresiòn de lo ke se siente revelara nuestra propia incapacidad lingûìstica. Siempre ha sido asì: somos tan fàciles ke frecuentemente uno se enamora de otro con un ininteligible "te amo"... seguido, o previamente, eso sì, una caricia.

2. Con hablemos no kiero significar "lean esto ke escribì en mi blog"; sino, concertar unENCUENTRO UNIVALLUNO POR LA VIDA Y LA PALABRA COMO MECANISMO DE CONFRONTACIÒN, TRANSFORMACIÒN Y RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS  (Fecha tentativa: septiembre 25 de 2012 en auditorio 5 desde las 8am). Si la palabra logra tal cosa es porke ella misma es antesala de la acciòn consecuente. Es, entonces, en tal contexto, ke la palabra vale. 

Lo contrario, otra cosa, ekivale a nos disponernos a perpetuar el sentidopesameismo. 

No màs sentido pèsame, porke no habrìa porkè, es la expectativa desde el deseo. 

3.CELEBREMOS LA IMPUNIDAD PAL 25 DE SEPTIEMBRE: 7años, PK EL 22-S ES SÀBADO.
(montemos, pues, todo un show de mierda en el ke retomemos la me-moría d la tragedia y nos burlemos d todo con ella. Serà duro. Lo visualizo lleno d risas y apuntes agresivos y ridiculizantes d las vìctimas)

Cansado de pedir justicia?
No cobrarà venganza?
Ya llora con sekìa?
No cree en nada ni en nadie?
Le es indiferente su dolor?
Se acostumbrò a sufrir?
No celebra, conmemora?
Bla, bla. Bla, bla, bla?
Ninguna d las anteriores?

No importa, vamos todxs juntxs a CELEBRAR EL 7o. AÑO DE IMPUNIDAD.
Conozca a los hazmereìr dela justicia colombiana en el capìtulo Johnny Silva Aranguren: su familia.

Cansados de clamar justicia, aburrios de aburrir al pùñico con el mismo temita; este año promete nos distraeran con una ESPECTACULAR ATRACCIÒN:

Còmo ser vìctima del Estado y terminar señalado, hostigado y ridiculizado como victimario.

ARRIBA LA IMPUNIDAD
(Discurso a pronunciar por el Dr. Ledo Ien LácaraMa)... espèrelo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Entre MANEipulaciones y santismo. Volveremos a marchar



II
(Continúa)
Varias razones se presentan para la realizaciòn de una manifestaciòn pùblica de protesta; para mì la màs fuerte tiene ke ver con la tradiciòn. El UNO de MAYO es el ejemplo altisonante de esa tradiciòn. Personalmente he atestiguado el aburrimiento. De no ser por algunos vidrios rotos, dirìa ke esa tradiciòn es totalmente aburrida. Aunke en las ùltimas 3 o 4 ediciones los cristales en crash empiezan a cerrar el cìrculo vicioso d cada año: marchar, romper vidrios, algunos contusos, uno ke otro apresado ke màs tarde serà liberado por los incansables gestores d DDHH, todo con el trasfondo de las inalterables prehistòricas consignas de "lucha";  se barren los vidrios, la oficina bancaria estrena cristalerìa, sigue generando hambre y pobreza, ni tanta, ni tan poca ke sus "ahorradores", los màs trabajadores, no conserven la energìa para generarle ganancias al bankero, la suficiente ke alcanza hasta para volver a marchar el pròximo año en UNO de MAYO.

Y del aburrimiento a la retractaciòn: me desdigo si alguna vez dije: el pueblo unido, jamàs serà vencido. La palabra mancillada, se necesita demasiado cinismo para sostener semejante consigna, luego de tantos años de marchar y de abusados. Luego de tantos años de vencidos, vencidos, ergo desunidos. Mi consigna, asì, realista, es: el pueblo vencido jamàs se ha unido.

Por refutarme: "compañero Papas, de no ser por las 'justas luchas' del pueblo, no imaginamos adonde nos tendrìa arrinconado el furor explotador neolibeal". Por responderme y fortalecer mi consigna: tolerancia repesiva: el sistema crea las condicones de explotaciòn, en paralelo, surgen-crea, las medidas de escape: promesas, reducciòn en horas de laburo, promesas de acensos, reformas tributarias, promesas de futuro en la vejez: pensiòn para vivr de anciano lo ke de joven no pudo por estar laborando, o protestando, etc.

Los trabajadores, especialmente los sindicalizados, en general--generalizo poke me es dificil particularizar, de hecho las particularidades son execrables: Lucho Garzòn, Angelino Garzòn, Alex Lòpez, Hernando Hernàndez...los trabajadores, decìa, han perdido el sentido de la organizaciòn, aunke estèn bien organizados. No conozco un sindicato ke no use el plus (incentivos individualizantes: permisos laborales, crèditos de cooperativa como motivante para sus sindicalizados, etc.) como motivaciòn para sus sindicalizados y nuevos asociados. Y ni kè decir del sentido de la lucha. Sus reivindicaciones no van màs allà del reajuste salarial y otras del mismo tenor; cuando lo ke regreserìa el honor a la memoria de lxs masacradxs de Chicago y a ellos mismos como clase trabajadora, serìa la aboliciòn de los salarios, por ejemplo. El sindicalismo, verdad de perogrullo, no es màs, hoy por hoy , en Colombia, ke una necesaria plataforma politikera para el avance individualista de pretendidos lìderes de pacotilla, lìderes de la masa ke usufructúan la esperanza de condiciones de vida digna de las personas ke se asocian. Pero este es apenas un ejemplo, ke no ilustra, pero es asidero de mi percepciòn y desencanto.  Un sindicalista es, en tèrminos generales, un asalariado ke pasa de tener un patròn, el dueño de la empresa o jefe de la misma, a tener dos, el anterior y el presidente de la junta directiva sindical.

Llego al punto, la masa es la fuerza instrumentalizada del individualismo egòlatra demagogo de akellos aspirantes a, còmo decirlo ofensivo, a incrementos salariales particulares. De paso, hay ke decirlo, el prestigio es el otro motor del pecado favorito de Al Paccino en Abogado del Diablo: la vanidad. No en vano el mejo perfil y el photo shop sobre las imágenes de los candidatos; imaginen una publicidad del candidato-obrero en plena borrachera, casual, o recièn levantado con el guayabo entre sienes.

Lo mismo versa para los perfilados estudiantiles, lo ke el trabajador, o mejor decir, asalariado, tiene por instrumento ascencionista, el perfilado estudiantil lo tiene por y para igual fin: el discurso demagógico. Hago hincapiè en la categorìa asalariado, no porke crea ke es la especificidad ke define al trabajador, hay kienes trabajan sin salario, no directamente por dinero; sino ke el salario, o mejor dicho, la aboliciòn del mismo, es probablemente el principal motor ke se esperarìa guiara sus reivindicaciones. Al contrario, es el principal respaldo al mantenimiento del statuo quo laboral explotacionista, al empresario esclavista (hay ke diferenciar, eso sì, esclavitud negrera de esclavitud indiscriminada moderna) y a toda la consecuente injusticia social ke de la tan verbi-mentada lucha de clases, hoy reducida a la "dialèctica" ganacia-salario, se deriva.

El punto al ke lleguè sirve para extrapolar las condiciones propias de la masa trabajadora a la masa estudiantil, sin ke en la transducciòn se pierda el sentido de las reales motivaciones de las autoproclamadas vanguardias estudiantiles. Aclaro, es vangurdia autoproclamada akella voz individual ke habla en pronombres plurales o sustantivos colectivos como: "lo ke Colombia necesita...", "los estudiantes exigimos...", "el pueblo espera de los estudiantes...", etc. Y ke obra segùn su ego masificado: hace lo ke a bien cree en nombre de y "por" el colectivo.

Para esta vanguardia la imposibilidad fàctica de contar con el criterio de cada una de las personas adscritas oficialmente, de facto o por condiciòn ordinaria o natural a un determinado grupo u organización o colectivo: organizaciòn estudiantil, gremio, naciòn, pueblo, etc.;  significa la necesaria y sufficiente justificaciòn para ahorrar esfuezos en la masificaciòn intelectual de las propuestas y decisiones ke involucran e interesan a tales formas de recolecciòn de individuos. La desindividualizaciòn de la masa trae consigo el màximo riesgo desatendido regularmente por los cacicazgos o lideruchos: la ignorancia y agencia de esta sobre la poblaciòn agregada en masa; esto es lo ke entiendo como masa informe o deforme. En el primer caso, no se cuenta con  conocimiento de causa, en el segundo se entienden distintas cosas para una sola causa.

Hasta santistas pudieron resultar involucrados en las protestas contra la ley 30 y su reforma. Otro ejemplo de deformidad pudo suscitarse con  el respaldo al hundimiento a la reforma a la justicia, cuando el uribismo oportunista gritò: "constituyente". Imaginad, estudiantes y uribistas, juntos, en una manifestaciòn pùblica de protesta, las causas serìan bien distintas, asì incluso los enunciados y hasta las consignas llegaran a ser similares o idènticas. No, ni el eslogan-ismo nos puede hacer perder de nuestra radicalidad como estudiantes, por ejemplo: la paz una sòla bandera (aunke màs bien se ha postrado como una bandera sola ke tal parece por estos dìas deciden acompañar kienes màs olvidada la tienen), suena lindo, pero es incierto, muchas son las condicones ke tendrìan ke surtirse, tanto como el caudal de perdones, reparaciones y justicias y memorias, para ke al izar el tricolor saludemos el mismo estandarte.

La inteligizaciòn de las manifestaciones masivas pasa por una condiciòn siempre postergable en las pràcticas vanguardistas: la radicalizaciòn de las demandas. Radicalismo no es terkedad, es la exposiciòn de los criteos fundantes de la personalidad del sujeto senti-pensante-actuante.  No se posterga lo ke se es. Lo contrario es hipocresìa, en el àmbito imberocmil, indescifrable, invisible por mì, de lo privado ("contra" lo pùblico). O es demagogia, en la esfera de lo pùblico ("contra" lo privado) discursivo.    

Asì avanza hoy por hoy la masa estudiantil, lo ke keda de ella como masa marchante, al càntico de las sirenas de MANE. Si bien en un principo el esfuerzo apuntaba a la inteligizaciòn ke lograra la marcha masiva inteligente del pueblo colombiano; el desistir implicò, como consecuencia esperada y lògica (social) la disperciòn, en la ke me cuento como individuo antes marchante y masivo, màs o menos inteligente, es decir difenciado y con algùn conocimiento de por kè marchar; de una cantidad de personas, lo ke irreductiblemente implicò un desfortalecimiento del gigante estudiantil en las calles d fin d año 2011.

Asì es, nos dispersamos, sin necesidad de ke la tropa interviniera. Hoy nos dicen ke el conejo de Santos, yo digo, el conejo de Santos somos , fuimos, en MANE, nosotrxs mismxs tras una zanahoa podrda: la palabra gubernamental.

A pesar de todo se mantiene el reto, la lucha por el conocimiento (tengo reservas con el tèrmino "educaciòn", pues este me invoca amoldamiento a preconcepciones regularmente ajenas a eso ke se conoce como la realizaciòn humana), como instrumento para la libeaciòn,. Sobre para liberatnos de eskemas y paradigmas subyugantes, asalariadistas, ascencionistas.

El reto, digo, en el sentido no tanto de còmo ganarle la pelea a Santos, pues ese triunfo, como algo circunstancial (todo gobierno es una circunstancia ke expesa nuestro cùmulo de frustraciones y fracasos como pueblo "unido", y en la ke akèl se aprovecha de la desventura d èste, es decir: le promete) es, espero sea, obvia consecuencia de ganarnos la pelea contra nuestras viejas, tanto como las consignas vacìas d UNO d MAYO, aspiraciones tan históricamente bien educadas. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Entre tombos y tropeleros, ¿se aproxima el empate? Una persona más ke muere en un "tropel" en Univalle


La mañana comenzó la tarde anterior

Incontables las veces ke una narración empezó en una mañana al despertar.
La tarde anterior "mi" "novia" me "dejò"..., luego d decirme ke no kerìa dejarme.
Esa mañana me despertó un palpitar, como duermo a la altura del suelo, más unos pocos milìmetros de aislante y sàbana, nunca logro levantarme con el pie izkierdo... --Pero a la ciudad le meterìan candela ese viernes--.

El palpitar me sacò del sueño. Soñaba ke lloraba en bajos de la columna del Ché (Univalle-Meléndez). Lloraba como cuando lloré en sueño por el asesinato, en la vigilia, de mi cucho. Lloraba porke un profesor se iba, en la vigilia, del país, por amenazas contra su vida. Yo conservo el pudor de los hombres machotes, lloro muy en privado, donde nadie se entere, apenas si yo. Cuando el llanto empezó a cesar, un sonido como de tambor andino lejano empezó a incrementar hasta retumbar en mi oído izkierdo y traerme a la más odiosa vigilia. Despierto seguí acostado por una hora, casi. Traté de entender el ritmo de mi corazón palpitando, como un tambor andino. Ese sonido de mi corazón a explotar fue la conexión con el sueño, y la posibilidad de recordarlo y entenderlo;  recalco, sólo la posibilidad, como una conclusión de lo ke pasaba la tarde anterior y pasarìa el día iniciado esa mañana de viernes con ese palpito despertador.

Hoy sabemos el fin del cuento de Gabo, en ese pueblo iba a pasar algo, y pasó. En Univalle el fuego apenas comienza (¿cuándo ha parado?). Algo más va a pasar.

Además d la caspeada ke me propinó la 5ta. persona más hermosa a la ke me he logrado acercar sin previo lazo de consanguinidad, y d la ke más cerca aún kería estar; la tarde del jueves también se efectuó una gran reunión d distintos grupos estudiantiles para acordar los turnos y otros asuntos sobre el espacio de audiciones de los viernes en la zona de Banderas de la Univalle. 

Pero, ¿a ké viene relacionar estas dos cosas, sin relación aparante?:

Bueno, toda relación establecida parte de alguna mente y, por la cual, así conocemos ese misterio apostrofado "realidad".  De una parte, obtuve una lesión en mi mano derecha la tarde del viernes, la tarde del jueves me cuestionaba: "para ké mi mano si no he d acariciarla", pensando en "mÍ" "ex". Para escribir y rascarme el prurito de mi codo izkierdo, ke aparece sagradamente en las noches, tal como a Nani Moretti le atormentaba en los pies, también en las noches. Hace algún tiempo padezco de delirios cinéfilos, por eso disminuí el ritmo de cine, por eso y porke al troglodita -- troglodita por esta medida, no se d otra de tal cuño, ni se su nombre, ni conozco su rostro-- decano de la Facultad de Artes Integradas, se le ocurrió cerrar la mejor sala de cine del suroccidente colombiano: la Cinemateca Univalle.  

De otro lado, en la reunión de audiciones se acordó ke la del viernes (del "tropel") sin saber ke habría "tropel", estaría a beneficio de un sólo estudiante y no de uno o más grupos como se suele; esto porke el compañero, Rubén, cuya razón académica se ha debido a su entrega al trabajo social, no se ha podido marchar, por falta de dinero, a empezar sus estudios en Córdoba-Tierra del Diego. Y eso ke las clases ya empezaron allá hace tres semanas. Pal "Burro" pobre todo es más duro. 

Rubén iría el viernes hasta la misma frontera--física, la mental es inconmensurable--entre calle y Univalle, a parlamentar, infructuosamente, con los cabecetrapo (capuchos) ke se les ocurrió ke el viernes del rebuske universitario podría ser un gran día para "tropelear". Entre sus observaciones, Rubén les señaló el hecho contrario ke suponía la detonación incontrolada de los dos petardos del barrio el Refugio (al sur de Cali), hacía unas pocas horas, con llevar a cabo un tropel. Y, como era d esperarse, les solicitó ke se solidarizarán con su esfuerzo de ir al sur del continente a estudiar su postgrado a la primera  universidad en gritar "independencia", con el célebre y maravilloso "Manifiesto de Córdoba". Nada de lo dicho por Rubén hizo efecto en las mentes o corazones de los cabecetrapo cuya decisión parecía tomada con antelación y desde otras esferas extra-estudiantiles.

A tumbar un tombo

Sería ke los cabecetrapo del viernes consideraron ke:
1. Un estudiante apresado en viernes, regularmente, mínimo, lo encarcelan hasta el lunes (martes si lunes es festivo) con el pretexto de ke no hay juzgados laborando por fin de semana para conocer y tratar la legalización y mantenimiento o no de la medida de aseguramiento. Ya son bien conocidos los ¡"habeas corpus" ke duran meses y años en resolverse!
2. La Univalle, por lo ke pueda surgir y rekerirse, no funciona, ni se moviliza un sábado, o domingo, o lunes festivo, excepto si es uno d mayo.
3. Es tan importante, verdaderamente importante o sí es importante (kien lee escoja la aseveración ke lo acoja), la solidaridad posible e inmediata con compañeros específicos como con causas genéricas.
4. Ke toda manifestación en apoyo a los pekeños transportadores pudo aguardar al  lunes o martes y contar con una real acción de solidaridad, antes ke resultar en el infausto hecho.

Soy estudiante, lo ke presupone parcialidad en mi narración, no obstante, a continuación pongo mi percepción de los hechos del viernes 31 de agosto de 2012, en los ke cae muerta una persona al servicio del ESMAD, cuando esta fuerza estatal ingresaba a predios del campus de la Universidad del Valle, ubicada en el barrio Meléndez al sur de la ciudad de Cali.

Lo sugiero de una vez: ¿ninguna consideración importaba porke la decisión, lo importante, era tumbar un tombo? Lo pongo como pregunta no porke, según lo ke presencié, no crea ke kienes motivaron la salida a la avenida Pasoancho, o al menos unos de los "líderes" inicialistas de la misma, amparados en la clandestinidad, no hayan salido con tal determinación, la de asesinar; sino porke aguardaré, sentado, la respuesta ke desvirtúe mi primera percepción: kienes, encapuchados, promovieron y salieron, inicialmente, el viernes 31 de agosto de 2012 a la calle 13, límite de la Universidad del Valle, no salieron a tropelear, ni a solidadrizarse con ...uta madre de nada, sino a "matar un tombo".


Esmad asesinos, encapuchados asesinos

El fatìdico empate. Es inevitable, lo es para mí, la emergencia del sentimiento de venganza:el caso Johnny Silva continuará en la impunidad, pero hoy, si bien no hay justicia, dudosamente llegue el dìa ke la haya, hay venganza consumada (aunke no al estilo Poe).

Luego, necesariamente, los compañeros esmadianos del miembro del esmad asesinado, es apenas previsible, tomaràn venganza, màs allà de ke se encarcele o no a kien disparò esta vez.

(Me hace advertir una gran persona, justificando mi embelesamiento cuando me habla, ke la justicia en ùltimas, desprovista de sus pretensiones idealizantes, no sea màs ke el propio clamor de venganza a efectuarse por la interpuesta e institucional persona conocida como Estado. El ùnico derechoso a vengarse es el Estado, he akì el sentido de la imposibilidad legal de tomarnos la justicia por nuestra propia mano. Y la "imposibilidad" fàctica porke presupone como consecuencia el autoanikilamiento de la humanidad, v. b. gr.: en ello estamos en Colombia)

Conclusión: entre asesinos, los del esmad, los de los encapuchados (advièrtase ke cualkiera se pone una capucha), no se clama justicia, se cobra venganza. Y las balas no discriminan:todos y todas en Univalle somos objeto de venganza.


¿Era un tombo o un capucho?

La pregunta no se refiere a kièn disparò, aunke para algunas mentes pudiera parecerlo. Me refiero a una consideaciòn màs: kien disparò evitò el acceso del esmad, es decir ¿evitò un 2o. Johnny? En este juego de aristas ke buscan armar un cuerpo de posibilidades, esta ha de ser una más: ¿acaso no serìa posible estar llorando un universitaro màs d no ser po ese "hèroe" ke matò a un esmad?

Visto así, yo dirìa, màs d lo posible, ¿no hubiera bastado con un tiro al aire, a una pierna..., en lugar de proferir una descarga a matar contra una persona?, con lo cual, no tendrìamos entre nosostrxs, como universidad, ke cargar la  responsabilidad d un "hèroe asesino solidario anònimo" y su gran cagada.


...CONTINUARÁ



Don Calderon De La Barca, ojalá la vida fuera sólo sueño.

viernes, 31 de agosto de 2012

borrador no pùblico UNA PRÀCTICA DE JUSTICIA


Una pràctica de justicia

Justicia pràctica

De la teorìa sobre el Estado aprendemos ke las personas nos asociamos para brindarnos seguridad, protecciòn entre nosotros mismos. Como tenemos otros asuntos màs importantes de ke ocuparnos, como acumular rikezas, decidimos delegar la funciòn protectora en un cuerpo u òrgano al ke le conferimos el poder para tal propòsito.

Asì, la màxima definiciòn con la ke en Occidente contamos y ke refiere la especificidad ke caracteriza al Estado, es la del poder de la fuerza. El Estado llega a ser el ùnico autorizado para usar la fuerza contra sus asociados (ciudadanos) u otros ke atenten contra la seguridad de sus asociados. He akì por kè un suicida se convierte en criminal. Y porke tanto al suicida como al Estado les es proscrito el uso de la violencia. Nadie puede usar la violencia contra nadie.

Claramente hay muchas formas de "transfomar" el uso de la violencia, cuyo objeto es dañar o destruir, en procura de fines egoìstas (imbadir un paìs por su petroleo es un acto violento y egoìsta, ke se "transforma" en acto de fuerza en procura de la justicia--es mejor decir ciertas cosas entre parèntesis--para poder presentarlo en CNN sin asomo de cinismo), en fuerza cuyo fin es desestimular al agresor o contraventor en procura de la conservaciòn del bienestar de todxs, incluido el del agresor. Al agresor no se le destruye, se le conmina u obliga a desistir de su intenciòn, para ello se consagra la justa propocionalidad de la fueza con la ke un Estado debe proferir contra su asociado-agresor. 

Consecuentemente, se inaugura la ley por la cual se consagra el uso legìtimo y exclusivo de la fuerza por parte del Estado. El Estado guarda el bienestar de la generalidad, asì para ello deba someter, castigar o hasta sacrificar a algunos de sus asociados (rebeldes) o no asociados (socios de otros estados, extranjeros,pues).

Tenemos, así, un principio conductual del Estado; èste debe obrar guiado por el ekilibrio del bienestar de todas las partes en conflicto (ke no meramente por kienes lograron acumular rikezas). Si es necesario, aplicando el uso de la fuerza, jamàs de la violencia. Luego, un acto en sì mismo no se podrà tildar de violento o no, desprovisto de su intenciòn de kien lo ejecuta. Una fuerza excesiva ke se usa desproporcionalmente, raya en el acto violento, y como tal serà proscrita.

Asì, por màs ke se kiera y se presente como acto de paz, guerra preventiva..., un acto violento, discernible como tal en la intenciòn de la ke se sigue y en los interese ke persigue, nunca puede transfomarse--sin comillas-- en un acto de fuerza proporcional o justo.  

Justicia, entre burocracia y paciencia

Los criminales le apuestan a la congestiòn de los juzgados y al tràmite en las instituciones de la justicia. Y bueno, segùn la funciòn encargada y desarrollada, el Estado se hace funcional generando la gran estructura burocràtica ke no es màs ke la divisiòn y subdivisiòn en n veces organismos ke componen la gran estructura funcionaria administrativa del poder estatal. Y como llega a tal punto de delegacionismo de tareas,  cobrar un peso al Estado, por ejemplo, como derecho del asociado (pensiones, primas, indemnizaciones), llega  a ser una labor fatigante y varias veces de no acabar.

Ahora, si el cobro ya no consiste en dinero sino en justicia, una vìctima del Estado encuentra o cambia el sentido de su vida por èste: lograr justicia.   

Y como el supuesto acuerdo (ciudadno-Estado) nos impide la justicia particular, por mano propia, cada injusticiado debe aguardar el tràmite burocràtico, suponiendo interès de resoluciòn por parte d los buròcratas de la funciòn judicial estatal, para obtener su justicia. Si se pierde la paciencia, si el ciudadano injusticiado llega a buscar justicia por propia cuenta, incurre en contraversiòn de su acuerdo, convirtièndose en objeto de aplicabilidad de la ley.  

Pero kè tanta paciencia se espera del ciudadano? No se. Toda. 

Ahora, el ùnico ke juzga, por poner el caso, a un padre ke asesina a kien asesinò a su hijita, es el Estado, porke el acuerdo es: nadie, sino el Estado, es el ùnico con la facultad (conferida por sus ciudadanos, mediante leyes) para vengar las afrentas entre ciudadanos, ese derecho ke para muchos es natural y propio de un padre, siguiendo el ejemplo puesto, se ha renunciado al momento de reconocer la ciudadanìa, voluntaria o involuntariamente. Las màs de las veces involuntariamente. Yo soy colombiano porke no me lo puedo lavar y respeto la mayorìa de las leyes por coerciòn estatal y punto; no porke estè convencido ke es la mejor forma de mantener lo ke se pueda decir de convivencia en Colombia. 

Asì, la venganza del Estado, ke sigue el rigor del entramado legislativo es lo ke se conoce como justicia pràctica legal. Vemos una especie de intercambio del derecho natural individual (a la venganza) por el derecho artificial (positivo o escrito) general a la justicia. Asì acojemos tal discuso, intercambiando la venganza particular por justicia general. po eso cae en desuso el acto de ekilibrio del Estado como venganza,pra pasar a llamarse justicia. Siempre es general porke el Estado fallando en derecho (condenando, castigando, "venganandose" del agresor) obra màs con el prurito de exhibirse--dar ejemplo---ante la sociedad, antes ke cuarle el daño al directo agredido.

Ahora bien, no todo acto justo es legal y viceversa

Justicia como venganza

Si no me he vengado--y tengo motivos-- es por miedo a la venganza de la ke serè objeto, ya por parte de un par (ciudadano) o del poder supremo, del Estato, pues. 
Ahora bien, al Estado no le incumbe las motivaciones por las cuales sus ciudadanos respetan las leyes. Supongo ke el ùltimo reducto de libertad sea nuestra mente.

ccontinuarè.

jueves, 23 de agosto de 2012

Entre MANEipulaciones y santismo. Volveremos a marchar

I

Si con una palabra fuera posible abrigar el Movimiento Estudiantil (ME), ella fuera: contingencia. Que hoy el ME no existe màs ke como una potencialidad teòrica, eso es evidente. Como a la par es evidente la inaniciòn ke por ya varios largos meses padece la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE).

La hambruna ke hoy atraviesa es por falta de estudiantes; no es gratutito el decir de los masistas (los ke se cifran esperanzadamente en el consabido, ritualìstico y sempiterno "movimiento de masas"): "hay ke meterle carne a esto compañero". Y es cierto, sin estudiantes, sin la masificaciòn de esta contienda ante el gobierno, difícilmente--¡imposible!--se mantenga la energìa o algo de lo soñado se cristalice.

Sin embargo, la masificación no ha de entrañar a los traídos, no obstante en las muchedumbres no se distingue a las personas como singularidades, tanto su comportamiento físico como ideològico se ve circunscrito al movimiento del superòrgano: la masa. Yno todo kien camina en masa, sabe para adonde va, regularmente la masa se constituye informe y hasta deforme. Toda esa masa es digna de la màxima desconfianza. El presupuesto, vale decirlo, es ke los estudiantes, al decir de muchos papàs, mamàs y tìas, saben por kè protestan, esto, por tanto, prefigura un presupuesto de confianza en el andar.

Pero, dado ke no soy papá, ni mamà y menos la tìa de nadie; advierto y adviértome la siguiente desconfianza al andar en medio de la masa y como parte de ella, prendiendo vela a san Cristobal (patrono de viajeros y de los caminos),  para no resultar en un traído màs....CONTINUARÀ.


viernes, 20 de julio de 2012

La tierra bajo Berlín

EJÈRCITO ERRORISTA (click video)

De palos ke son bastones, de indios ke son guardianes de la tierra y de soldados ke son HÉROES. Un estado luiscatorciano ke se presume soberano

La torre

Si digo ke la fuerza de los gremios de la economía está por encima de lo ke la lógica clásica reduce a "el bien y el mal" (!siendo buenos los armados de fusil y malos los ke no!); inmediatamente pego una foto de las torres ke coronan  el cerro en disputa hítica entre estado colombiano y pueblo Nasa--también colombiano--.

                                          Cerro Berlín, Toribío (Cortesía: PAYA s.a.)

Después del cielo sobre Berlín (en esta ocasión, por fuera del cine de Wenders, no hay ángeles, o por lo menos no alguno con ganas de caer a la tierra), hacia abajo, viene la torre de Comcel, incluso es mucho más elevada ke otra torre de radio y una más ahi ubicadas. Y más abajo, la tierra bajo Berlín, nombre del cerro ke se ha convertido en un espontáneo laboratorio de paz, por decir mismedades.

Si para los ángeles de Wenders un "castigo" sería convertirles, por mano divina, en humanxs, para ver en ké consiste eso de amar; el infierno sería Toribío, la tierra bajo Berlín. 

Justo ahí, en el cerro Berlín, he podido vivenciar la mejor prueba d amor humano (infernal): el amor por la tierra. La tierra es todo akello ke rodea esa torre sobre el cerro. El amor por la tierra ha desatado un infierno para los nasas y demás habitantes de Toribío.

Por otra parte, por fuera de su cielo, hay tanto ke tendrían ke experimentar los ángeles intocados de las élites del poder económico. No lo digo como un deseo, menos como una esperanza; más como una afirmación: los ángeles no saben de lo ke se pierden en su cielo fatuo de ostentación, lujo y suntuosidad.

Ahora bien, no soy tan iluso de creer ke los clubnogalistas puedan tener algún interés de a pie sobre ese cerro; como tampoco creo en la posibilidad de ke los indios puedan llegar al cielo. Pero es apenas comprensible ke estos se resistan a la imposición del cadalso ke sustente la gloria de akellos.

Es más, si la tecnología lo concibiera, esa torre de Comcel la habría instalado Rafa Escalona, en el aire, si por voluntad angelical bastara la realización de la realidad.

Pero la realidad es infernal. La tierra, por ejemplo, antes del aterrizaje de esa torre en Berlín, era verde y fértil y libre. Ahora está erosionada, cortada, agrietada y alambrada Y uno como turista de la rebeldía o periodista imparcial, veraz, transportado por el ejército, puede recoger caskillos de 5.56 y punto 50 del suelo, y luego decir ke estuvo en el campo de guerra, o como está por estos días Toribío,en  el infierno en tregua. Y el agua, antes en abundancia, apenas si gotea, como lágrima de soldado.

Tratando de decir algo, no puedo sino decir: la torre comcel está por encima de indios y ejército.

La tierra

Pero incluso hasta esa frìa torre necesita de la tierra para afirmarse. Es entonces  donde se suscita la pelea por la tierra. La torre resulta un ìcono de la mentalidad explotadora, a la vez ke en un anti-sìmbolo de la lucha indìgena por su Pacha Mama.

Mientras ke para el "àngel exterminador" la tierra es fuente de rikezas particularistas econòmicas, para el indio ella es fuente de vida para todos y todas y para todo ser viviente. Asì, como ya es harto conocido, la lucha por la defensa de la tierra por parte del ser indìgena, ante el gran empresario, es la defensa de la vida, es, pues, no sòlo la pelea por un bien secundario, ke se transforma en bien en tanto es explotable y produce ganacias; sino ke es la defensa, ante todo, de un bien en sì; esto es, de un bien como sustento principal de toda forma de vida. 

De tal modo, son dos mentalidades con distintas formas de aproximaciòn al màximo bien ke poseemos lxs colombianxs, ke a lo largo de la historia de las acciones, se presentan irreconciliables.

No obstante, impulsada desde "Cumbres" (sin tierra) por la preservaciòn del medio ambiente, se pone de moda una nueva mentalidad de consumismo-explotaciòn: el capitalismo ecològico, ke no viene a ser sino otra fase del mismo salvajismo (sin selvas). Alternativa aceptable y respaldable para el gran empresario, en tanto conserva la fuente de explotaciòn. Sin embargo, esta alternativa no es tal, el asunto no reside, para la mente indìgena--y debieramos decir para la mente humana, pero la realidad obliga la dicotomìa: indìgena -gran empresario--, en talar un àrbol y sembrar dos o secar una cuenca a cambio de unos cuantos empleos proveídos para unos cuantos nativos de la cuenca; atentando contra la concepciòn del "buen vivir",  a cambio de la de bienestar econòmico.

El indìgena sabe algo ke en la escaces y la sekìa aprenderà el gran empresario: ninguna sed de agua, por ejemplo, se compara con toda la sed de oro. He akì una escena de la confrontaciòn de esas mentalidades: buen vivir versus bienestar econòmico. (¡Habràn kienes prefieran calmar la sed con coca cola!).

De fusiles y bastones

En esa disputa por la tierra hoy se destacan, entre otras cosas gracias al oportunismo amarillista de algunos medios de comunicaciòn, de un lado, el Ejèrcito de Colombia con sus costosas armas ke, entre todxs lxs colmbianxs hemos comprado a multinacionales gringas, principalmente. Y del otro, la Guardia Indìgena, ke han extraìdo de àrboles de pàramos inexpugnables sus bastones y "refrescados" en aguas de lagunas sagradas segùn sus concepciones.

Y nunca he sabido de un bastòn ke cause una muerte; al contrario, ya por accidente, por mandato presidencial, paraco o guerrillo, los fusiles marcan record entre sus vìctimas indìgenas y campesinas.

Estando en ese cerro algo es contundentemente sensible: mientras esos fusiles provocan miedo, los bastones generan respeto. 

"Última ratio"
                                                               Soldado y fusil en C. Berlín (Paya S.A.)   

Rakìtico estado akèl ke funda su fortaleza en los cañones de sus fusiles...

...



  





POSDATA: ESTILO SOUVENIRS:1. Niñas y niños, ancianos y ancianas (Mayores y Mayoras), tambièn son parte d la Guardia Indìgena (GI); tambièn se echaban a la espalda los bultos ke los soldados solicitaron ke les ayudaran a cargar. 2. Un turista en el cerro, al ver las grandes tinas d plàstico de los soldados , llenas d agua cristalina y fresca, las cuales custodiaban con celo inus(c)itado la propia GI, intentò tomar un poco, pues sed era lo ke màs acusiaba en ese cerro; en el acto un GI le impidiò: "no, esa agua es d ellos (del ejèrcito)". Frustrado el turista dio media vuelta y un paso en direcciòn resignada y estoica, sedienta!, al cabo d ese paso un oasis brotò d su boca: "pero compañero--dirigièndose al GI ke leimpidiò beber--la tina es del Ejèrcito, el agua es d todxs". El GI, asintiò en silencio, pero evitando una contradicciòn y conservando el respeto hacia las cosas "de" los soldados, acertò: "tiene razòn, pero venga màs bien yo le doy de la mìa" al termino d lafrase el turista ya bebìa y yo obtenìa mi souvenir.  3. Admìrese la foto de soldados chupando helados de crema: ¡la hostilidad! (?). 4.RESOUVENIR: las imagenes d Caracol y demàs.

POSDATA 2: (Agosto 09 de 2012)

Hemos recibido del Cabildo de Cerro Tijeras el comunicado que a continuación reproducimos:

CERRO TIJERAS BAJO FUEGO

En un nuevo acto violatorio a los derechos que nos asiste como Pueblos Indígenas y a nuestro territorio, según lo consagra la Constitución de Colombia y varios tratados internacionales, los actores armados se están enfrentando al interior de las comunidades de la manera más irresponsable y ciega.

El Cabildo de Cerro Tijeras advierte que las comarcas de Alejandría, La Chorrera, La Virginia y El Diviso adscritas todas al Cabildo en mención, son objeto de bombardeos y fuego cruzado provenientes de guerrilleros y militares que hacen oídos sordos a la voz enérgica del Pueblo Nasa: !Fuera los actores armados de nuestro territorio!.

La Guardia Indígena se prepara en la vereda de Olivares para enfrentar a los armados con bordones de mando, con la certeza de que tenemos la razón que nos ampara la palabra. Le agradecemos que nos ayude a difundir esta Alerta Temprana.....mañana es ahora....
Francy Elena Molina Arboleda

sábado, 23 de junio de 2012

Voto contra casi todo: en blanco.



Democracia, medio para la corrupción y la movilidad social



"Hay días en los que me avergüenzo de ser Senador": Senador JORGE E. ROBLEDO.
(Cómo así, Senador, ¿hay días en los ke no? ¿Los días de pago?)

Contra el corrupto: en general, toda aspiración a un cargo de elección popular es, hoy en dìa y per se, una aspiración corrupta, o en su defecto, corruptible en el trayecto de la candidatura a la posesión. Y ni se diga una vez posesionado el susodicho.

 Ejemplifico, no ilustro, la anterior e irresponsable, deskiciada y desesperada, defraudada y decepcionada afirmación-esputo: corrompidos todos akellos que devengan millonadas por ocupar cargos pùblicos, por ejemplo, los consabidos, històricos, cínicos, sinvergüenzas, descarados, insaciables, deshonestos, hipòcritas, congresistas ladrones; es èste el tèrmino màs vulgar, no por ello deja de ser el màs apropiado. Aunke "malditas ratas" es tambièn muy comùn (està perdiendo nivel este texto); yo prefiero el tèrmino oficial: "Honorables". Y si de ofender a alguien se trata, sugiero, en adelante, llamadle, gritadle, aturdidle: ¡senador!, ¡senador!, ¡senador!... o, ¡representante...! O, siendo màs circunstancial, coyuntural: ¡gobernador!, ¡gobernador!, ¡gobernador!

Honorables (senadores y repesentantes) legislando en causa propia personalista, permìtome el pre-tèrmino: autoclientelista manera d hacer leyes. De esto el ùltimo ejemplo— ¿kièn dijo "impedimento"? Nadie—: la refo a la justi. Con esa reforma, la justicia: de injusta a ridìcula. Por fortuna nos keda el ùltimo intersticio de humor—decadente ridiculez—: "Sàbados Felices". La esperanza— ¿hay?, ay—: todo siempre puede ser peor...ay. Sàbado y domingo el podri Congre no sesiona, comprobado: podrìa ser peor—y a mì hasta me tildan de pesimista—, podría haber un “Domingos Felices”. Yo kè se. El resto de la semana, infelices.

Contra el ascensismo social vìa elevador electoral: eso de recurrir al favor del electorado para lograr "mi" movilidad social ha funcionado. Ejemplifico: Angel-i-no (màs no). Estudios cientìficos como los de Llinas destacan en cierta àrea del cerebro esa funciòn a la ke le atribuimos la carga moral de nuestros actos: la conciencia. Kiero creer ke a Angel-i-no (Garzón) le afectò el cerebro el cargo de conciencia. Observo: “descerebrado” se usa como ofensa. De paso, me pregunto: ¿necesitamos otro descerebrado, kiero decir, u otro camisamarilla de gobernador; éste, esta vez, sì? O màs precismente: ¿adònde keda el alma?, ¿adònde la lealtad?  ¿Nada? Màs claro, pues: ¿de dònde surge la traición: del alma o del cerebro? La abuela de alguien diría: “mijito, Dios no se keda con nada”. El profe de ese alguien: “la causalidad”. Ese alguien: “jmmmh”.

Un voto es una apuesta. El ke no apueste no gana. El ke apuesta pierde, eventualmente gana. ¿Cuàndo? El casino—sistema—nunca pierde, se autoregula. Ante el azar ke por estos días algunos compañeros de amarillo sugieren, la respuesta es clara, o mejor dicho: BLANCO. Voto en blanco. Claro, otra apuesta…, pero por nadie. O, mejor, como ya lo advertí, contra casi todo lo ofrecido. Por los otros colores en la mesa del casino electorero no tengo màs ke decir ke lo dicho de antaño: mafias, la casa gana. O cómo creeríamos ke se ha construido este gran casino, kice decir gran nación, sino con mafias, las élites clientelistas en el poder.

Asì, si no es el particularismo (clientelismo) el pilar de nuestro sistema social, èste se derrumba. En un principio (retòrico) era el cáncer ke atentaba contra las instituciones de èste, ahora hay “inversión social”: lo social (socialista) atenta contra la institucionalidad, tal es la "inversión": el cáncer del particularismo es el socialismo (el de obrar en pro de la comunidad).

El voto en blanco es otra apuesta, para perder menos o, si se kiere, porke nada hay ke perder. Comprendo la situación de los polistas (no los del country club, o de los de donde sea ke se juegue polo en Colombia), o la de los amigos del candidato amarillo a la gober del Valle. De los primeros, las razones: el partido. Harto en anteriores ocasiones me he despachado contra ese partido, no retrillo ahora. De  los amigos y/o conocidos, esperemos no perder el saludo. Lo dicho, nada ke peder. Refuerzo o pongo el único argumento: votar por convicción no es suficiente, votar para ganar unas votaciones es mero pragmatismo insulso—grupusculista, cuando esa victoria apenas se refiere al triunfo de “mi” partido—. La convicción importa según el kè de lo ke se està convencido.

Se puede estar convencido de: “mi partido”, la honestidad de “mi” candidato, su simpatía y otras tantas variables de fe. Pero la convicción política se aleja de la fe (ciega, abnegada, acrìtica), reclama la confianza sustentada en la prueba. Partido, honestidad y hasta simpatía han de supeditarse al hecho, al acto, a la historia de estos y la voluntad ke guiò y guìa su ejecución pública (y también en lo privado), tal es la prueba constitutiva de tales atributos del sujeto candidato.

Si històricamente el bipartidismo (rojo-azul y la guerrilla, y fracciones y facciones de estos), con sus candidatos, han dado prueba de insuficiencia socialista, ¿a kè se debe ahora el llamado a apostarle al amarillo? ¿Coyuntura? Coyunturalmente la respuesta al llamado es: EN BLANCO. Y Si no pasa nada distinto, si keda Ubeimar, si keda Francined, si keda Carlos, distinto para ellos, sus partidos y amigos, igual para los demás: casino gana, socialismo pierde.

No hago ningún llamado, no llamo a votar en blanco, respondo al llamado a votar en amarillo. No creo ke haya un candidato lo suficiente cáncer contra el sistema, siguiendo la metáfora, no creo ke sea cáncer contra el cáncer pilar del sistema social y político corrupto ke sostiene al país.

No llamo a votar, ni en blanco, porke me avegûenzo de hacerlo, tal como vergüenza siento por otras pràcticas cotidianas en las ke incurro, incurrirè. Mas enuncio algún sustento a mi contradicción: si votar cambiarà algo, estaría prohibido, dice algún grafiti, lo complemento: si no hacerlo lo hiciera, también. Pero el dilema, creo, sugiero, no se resuelve en el tradicional cruce de brazos de domingo infeliz, por parte de indiferentes y abstencionistas. Por lo pronto, recomiendo, a kien kiera razones para votar en blanco, ya para acogerlas, ya para rebatirlas, remítase a los “atisbos analíticos” del profesor Humberto Velez del IEP de Univalle. Y a kien rekiera de las mismas para votar por un color a... (?)

“Menguo”, si no corrupta ni corruptible, cómplice-consciente, cómplice-ingenua, akella aspiración curulista. Tantas son las veces ke los jinetes del apocalipsis del capitalismo—han de cabalgar màs y màs veloz, cuànto màs esperaremos tal cataclismo—, las izkierdas autoproclamadas, prometen lo deseado por el "pueblo" contra el fin de casi todo lo habido: la transparencia contra la corrupción, el pueblo contra el voto imperativo, la política contra la demagogia, la democracia contra su reduccionismo a la mayoría en las urnas (esto no lo he escuchado prometer, me lo acabo de inventar), la reflexión crìtica contra la coacción o coerción o el tamal, el arte de la política contra la real política (otro invento)…Tantas son estas veces como la cantidad de promesas defraudadas, incumnplidas y hasta traicionadas.

Hoy esas mismas promesas amarillas, como de otro color cualkiera, parecen entrañar la centugenaria motivación—no han dado prueba de otra cosa ke genere confianza—, cuando partidista, cifrada en la pretensión del triunfo del partido y, de paso, en el ascenso personal, vìa-urna, vale decirlo, aprovechando la ocasión coyuntural, de un tarzàn cualkiera a la secoya màs alta del boske elitista de lo ke en Colombia se entiende por democracia o política: corrupción. 

Pd.
Para evitarme sea tomada por insinuación mi perorata, recalco: al señor (en lugar de HONORABLE) Carlos Gonzales, le deseo nunca se convierta en gobernador, gobernador, gobernador… Mantèngase ¡SINDICALISTA!, deseo. Y ya se ke en política el deseo es promesa de frustraciones más ke el augurio de èstas en el teórico psicomundo freudiano.
No creo ke lo valga, tanto esfuerzo y llamar a la confianza d tanta gente por el sòlo prestigio d un partido, por el sòlo abono al futuro polìtico d un sòlo personaje: yerro, una vez màs, del Polo. En lugar de mantener una postura digna, tal cual como la ke gallardamente exhibieron a la hora de esa Reforma a la justi. O tal como lo hace Robledo al llamar a la movilizaciòn contra ella. 
Elucubraciòn, màs: ¿acaso consista, para los ascencistas (no ascensorista, èste es un sujeto ke no se marea), el arte de la política en Colombia, en acceder a las élites, o mejor, a los beneficios propios de sus círculos de poder, corromperse, pues, pero guardar el gusto por… la rellena, el tamal, en lugar de remplazarlos por el caviar? Si es asì, piénsese ahora, mente ociosa, con akellos salarios y lo ke vale una libra de caviar, equivalente a lo ke 10 o 20 libras de rellena, o màs; uff, cuànta rellena podría comprar un congresista ascencista (escalador o trepador)… Y se la comen toda, ellos sólos. Asì, sin comer uno, ¿cómo come uno callado?

lunes, 7 de mayo de 2012

UP 2? ...Maldito presidente!

“Señor Presidente: Yo pertenecía a la UP, me parecía un buen movimiento, pero nos fuimos torciendo. Matar por matar, hacer daño a los demás, matar civiles, eso está mal hecho. Está bien que usted los esté combatiendo, por eso hoy día lo apoyamos a usted con toda la que tenemos (sic.). ¡Adelante, Presidente!”.Cuña de tv de la campaña de Uribe Vèlez para su reelecciòn.


 Una masacre sistemàtica mata a cuenta gota. Cuàntas gotas de polìtica sistemàtica se rekieren para prducir un genocidio? Cuàndo empieza tal polìtica: respecto a la Uni`on Patrio`tica (UP(, en 1985. Cuàndo cesa: ??? Cuànd acabarà el gencidio respecto a lxs clmbianxs?

Gracias a la insistencia tesonera de las vìctimas sobrevivientes al exterminio de la UP, el Código Penal colombiano acaba por reconocer la figura de genocidio por móviles políticos: “destruir total o parcialmente un grupo por razones políticas” , causando la muerte a sus miembros por “razón de su pertenencia al mismo”

ARTICULo EN CoNSTRucc...