La peor amenaza ke afrontaría el proceso venezolano bolivariano sería la recurrencia al vicio autoritario, tan prototípico del fascimo en el poder público.
La prevención resulta de informes de noticias, del contraste entre fuentes informativas reconocidas bien de "oficialismo", bien de "oposición". Ambos se tildan de fascistas, ambos dicen hablar de lo ke "el pueblo venezolano está cansado", de "lo ke el pueblo necesita" y así. A Capriles como a Maduro se les llena la boca diciendo pueblo, pero en sus decires niegan, violentando en su negar, la casi mitad de los votantes ke no les respaldaron con sus votos y el 20 a 30 porcentual de quines no entraron, por las razones ke fueran, al debate electoral en las urnas.
Antes de los comicios electorales a la presidencia de Venezuela apunté la necesidad de exacerbar el abismo entre las partes confrontadas. Pero ello no ocurriría por voluntad de un sector o grupo de la población, menos por voluntad de un líder, de uno u otro bando; sino por las condiciones sociales y políticas propias del momento que atraviesa el país de la rivera oriente del Orinoco. Tal parece, a juzgar por el resultado de las elecciones y los hechos postreros ya conocidos, que ese momento se està dando.
No obstante las necesidades de imponer la trankilidad en las vidas de la ciudadanía, ese rekisito no puede pasar por la arbitrariedad y violación de las garantías constitucionales de nadie, madursita, caprilista o abstencionista. En mala hora la muerte de Chávez.
La diferencia en votos ha de resolverse en el ámbito del Concejo Nacional Electoral o CNE, con todos los ojos de Venezuela y de organismos multinacionales puestos en ese ente electoral; no en las calles, y menos en la forma ke en un inicio propuso el propio Capriles una vez enterado de la diferencia de votos en su contra; o menos en la forma autoritaria ke parece avocar el hasta el momento presidente Maduro y/o sus correligionarios, ejerciendo amenazas y persecución sobre akella parte de la población inconforme con el resultado.
Como es claro, no hay una voluntad política en este momento para resolver el conflicto causado por el diferendo de urna; lo ke hay es odios pelándose los dientes, y difícilmente se concibe la madurez política para acceder al diálogo sin antes haber causado un daño irreversible considerable. ¡Menos de 10 muertos anónimos aún no es daño considerable! (?).
Por tanto, ojalá el par de chamos ke tienen dividida la opinión venezolana, al menos puedan pactar dejar la resolución parcial de sus diferencias en el lugar de la causa contingente, instrumental oportunode sus odios, en las urnas. Por el bien del pueblo, como cada uno por su lado afirma, ninguno ha mostrado la suficiencia política y humanitaria para ceder ante la pretensión del otro.
Como designio fatal de la historia, una tentativa parece asaltar la reflexión: la conciencia política implica la confrontación entre partes que llegan a acometer el acto violento, para luego recapitular sobre sangres de gentes derramada.
Esperemos que en Venezuela no sea tal el caso de la historia, ninguna espada, ni sikiera la de Bolívar, debe abrogarse el derecho de manchar su acero con sangre de pueblo o sector minoritario o mayoritario de éste. No sería digno del libertador ke su legado fuera tergiversado por las ansias de dos hombrecillos ke en nombre de la unión de un pueblo lo diseccionan.
sábado, 27 de abril de 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
En dónde cagará el Rey? A propósito de los WC de Univalle
(EL SIGUIENTE ES EL TEXTO KE APARECE FIJADO SELLANDO ALGUNOS BAÑOS PÚBLICOS DE LA UNIVALLE-MELÉNDEZ, CALI. SE RECOMIENDA PRUDENCIA AL LECTOR)
¡URGENTE, URGENTE, URGENTE!
¡URGENTE, URGENTE, URGENTE!
Su alteza real incontenible por los kilométricos pasillos de Palacio y
sus salones de luz, presuroso en afanes, urgido por su real aprieto intestinal
y cansado de rellenar zaguanes con su preciosa y real descarga; ha tomado la
real decisión, por decreto real:
Emplácese a toda mente inkieta y deseosa de prestar gran servicio a su
patria:
I.
Convókese a concurso a
toda la nobleza, el ganador tendrá el privilegio de compartir precursoramente
del producto del invento de cuya utilidad se solicita:
1. Ke graciosamente se presente a la vista de su alteza suprema.
2. Ke sirva para receptar las reales deposiciones del representante de Dios entre el pueblo.
3. Ke en modo alguno ofenda la comodidad del Soberano ancestral, de cuna, sangre y todo poder.
4. Ke no atente contra la impoluta y pía estadía del gran Monarca, por el tiempo ke su altísima majestuosidad lo precise en el recinto.
1. Ke graciosamente se presente a la vista de su alteza suprema.
2. Ke sirva para receptar las reales deposiciones del representante de Dios entre el pueblo.
3. Ke en modo alguno ofenda la comodidad del Soberano ancestral, de cuna, sangre y todo poder.
4. Ke no atente contra la impoluta y pía estadía del gran Monarca, por el tiempo ke su altísima majestuosidad lo precise en el recinto.
Nota 1: el gandor acepta el plus privilegio de conocer de las reales interioridades
de su real organismo digestivo devenidas y tenidas como dádivas y gracias
inestimables para todo simple mortal; no obstante, por interés supremo de la
patria, el triunfador se abstendrá de emitir pronunciamiento o referencia
alguna respecto de tal dar de nuestra divinísima majestad, el rey don Luis…
Nota 2: si por azarosa circunstancia, plebeyo alguno diera con la
fortuna de “alumbrar” una idea respecto del presente llamado a concurso, de
inmediato deberá presentarla ante su señor, entendiéndose, como es de suyo, ke
tal idea no es de su pertenencia y ke tal circunstancia no es más ke una
muestra de los inexpugnables designios del Señor del universo, del cual su
soberanísima majestad don Luis es su único derechoso de posesión, así como de
todo cuanto sobre la faz de la tierra se dé.
De la óptima funcionalidad del invento depende la decisión de vuestro
soberano de considerar la posibilidad de reproducir a todo el reino el mismo;
esperando con tal medida reducir la pestilencia de éste último.
Su Alteza Real Luis XV.
Está bien, como estudiantes, como simples mortales, nos conformamos
(entre otros: barrial en el suelo, ausencia de canecas, inadecuados muebles,
aguas olientes y/o impotables...) con no tener ke ingresar a este WC a gozar
del avistamiento de la mierda de nadie, por muy soberano y derechoso ke ese
nadie se las crea de darnos de su cuerpo. NO gracias, ni la solidaridad, ni la
fraternidad, ni la construcción de COMUNIDAD, entrañan las entrañas de nadie, no de tal modo.
Para ello, para un WC digno de nosotros mortales estudiantes en el
primer piso, su altísimo en su torre tres veces soberano rector, oh gran IVÁN;
es imprescindible dos cosas:
1.
El comportamiento como personas ke entienden: a. el
destino y forma de usar un WC, y ke, b. para ke la pulcirtud se mantenga es
necesario , además de lo anterior, reconocer el esfuerzo de otro simple mortal:
UN ASEADOR, una persona ke por suerte del orden cuasi absolutista sitémico
capitalista, ha tenido el privilegio de gozar con tantas dádivas
divinas de tanto culo ke se cree real y cortesano.
2.
Y la adecuada disposición de las baterías
sanitarias: a. bien construidas desde el inicio, con los estándares de calidad
para grandes volúmenes de gente (y de sus gracias), etc. b. regular y apropiado
mantenimiento con personal experto en lugar de improvisados diablorojeros.
Creemos en vuesa magnanimidad y diligencia, oh frondosos RAMOS de
las alturas, no nos defraudes, como no lo has conseguido, ni proveyéndonos, oh
gran proveedor, de la paciencia a la espera de la finalización de las
catatumbas de la FAI, o de la apertura de las Facultades de Derecho y
Antropología.
Seguros tus súbditos de Vos, como Vos de Vos, que ante el asunto
referido de los WC, esto no será como lo de la FAI y las Facultades
mencionadas: una larga y paciente, de tu soberano y divino trasero, gran
cagada.
Loor a Vos,
TUS SÚBDITOS:
SIN AUTOR-I-DAD.
A tantos de abril 2013 de la era de Nuestro Señor JHS, 3er lustro del Nuevo Reino de Univalle.
SIN AUTOR-I-DAD.
A tantos de abril 2013 de la era de Nuestro Señor JHS, 3er lustro del Nuevo Reino de Univalle.
sábado, 13 de abril de 2013
papa-tente duro campoelías. o d un decomiso
(artículo en ciernes)
Esa papa keda decomisada porke Ud. no tiene derecho a cultivarla y menos a comercializarla.
Ahora construya el escenario: alguna vereda en Boyacá (departamento de Colombia de tradición papicultora).
Identifike a los personajes:
1. Un Tal Campoelías (del campo y en el campo, valga el énfasis porke en Colombia un semàforo d la urbe se ha vuelto lugar comùn de campesinos) de ruana y sombrero tìpicos boyacenses, tan propios de su ser como los bultos de papa ke lleva.
2. Una patrulla de policía, dispuesta a decomisar cargas de alimentos ke campesinos han cultivado y cosechado para bajar a pueblos y ciudades y asì subsistir y mantenerse en el campo..., en lugar de en el semáforo.
3. Dr. Semáforo En Rojo: ``esta gente me irrita, todo el tiempo akí``.
3. Dr. Semáforo En Rojo: ``esta gente me irrita, todo el tiempo akí``.
CONTINUARÁ....
miércoles, 10 de abril de 2013
Ductos doctos dúctiles...
PARTE 2
Un verdugo es un instrumento cuasi-animado, lo suficiente para levantar la mano ke cercena a su víctima. O para hacer d un pupitre la cama de Procusto. Este es el sentido de su ductilidad; tal cual, podría asemejársele a una cadena televisiva o un apostolado de casi culeskiera iglesia y sus capacidades para amoldarse y ser moldeados, al tiempo ke amoldan. así, nunca el ducto es rígido, sino ke su propiedad dúctil le provee de la versatilidad propicia ke garantice al proveedor educativo llegar a la mayor cantidad posible de succionantes.
Por último el doctorado del ducto, consiste en la suficiencia para transmitir la ciencia (del dominio, la sumisión y comodidad sistémicas). Un adecuado dia´metro y longitud ke permita llevar la adecuada cantidad del veneno de la competencia a toda boca sedienta de futuro, estatus, salario, ganancias (suma cero: muchos pierden), pensión y todas las dema´s especies reproduccionistas perpetuadoras.
Día de clases
Cuàntas veces somos cocientes de la disposición física y arkitectónica de un salón de clases, cuántas veces nos hemos sentado en esos pupitres y cuàntas veces hemos aceptado mantenernos sentados, kietos y en silencio, otra vez, callados y acallados. No se puede uno educar sin una alta cuota de cinismo.
Si en la primera parte de esta reflexión algún profe se dio por aludido, creo ke hice un buen esfuerzo; espero ke en esta sección ningún estudiante, de los menos de 10 ke leen esta vaina, se crea eludido. aunke mi esfuerzo es mío, es decir, hablo pensandosintiéndome; tengo la certeza de ke ma´s de uno alberga ese cinismo y mantiene esa contradicción necesarios para seguir yendo a clases... y encima nos toca pagar, nuestra desfachatez sale cara. Kè maravilla ..... seguir´a...
Un verdugo es un instrumento cuasi-animado, lo suficiente para levantar la mano ke cercena a su víctima. O para hacer d un pupitre la cama de Procusto. Este es el sentido de su ductilidad; tal cual, podría asemejársele a una cadena televisiva o un apostolado de casi culeskiera iglesia y sus capacidades para amoldarse y ser moldeados, al tiempo ke amoldan. así, nunca el ducto es rígido, sino ke su propiedad dúctil le provee de la versatilidad propicia ke garantice al proveedor educativo llegar a la mayor cantidad posible de succionantes.
Por último el doctorado del ducto, consiste en la suficiencia para transmitir la ciencia (del dominio, la sumisión y comodidad sistémicas). Un adecuado dia´metro y longitud ke permita llevar la adecuada cantidad del veneno de la competencia a toda boca sedienta de futuro, estatus, salario, ganancias (suma cero: muchos pierden), pensión y todas las dema´s especies reproduccionistas perpetuadoras.
Día de clases
Cuàntas veces somos cocientes de la disposición física y arkitectónica de un salón de clases, cuántas veces nos hemos sentado en esos pupitres y cuàntas veces hemos aceptado mantenernos sentados, kietos y en silencio, otra vez, callados y acallados. No se puede uno educar sin una alta cuota de cinismo.
Si en la primera parte de esta reflexión algún profe se dio por aludido, creo ke hice un buen esfuerzo; espero ke en esta sección ningún estudiante, de los menos de 10 ke leen esta vaina, se crea eludido. aunke mi esfuerzo es mío, es decir, hablo pensandosintiéndome; tengo la certeza de ke ma´s de uno alberga ese cinismo y mantiene esa contradicción necesarios para seguir yendo a clases... y encima nos toca pagar, nuestra desfachatez sale cara. Kè maravilla ..... seguir´a...
sábado, 6 de abril de 2013
Ductos doctos dúctiles. Una reflexión más sobre nuestra educación
En el título de este artículo: el sujeto de la oración es "ductos", los adjetivos son "doctos" y "dúctiles". En general, eso siento de mis profesores. A pesar de (pero en su mayoría debido a) mis profes, eso pienso.
La educación: nutrimento para competir
Lo ke me resulta paradójico es el respeto ke siento hacia ellos, e incluso aprecio. Aunke he de decir ke en mi historia de amores no me he sentido mejor sin cierta cuota significativa de mazokismo. Por mucho ke uno estudie difícilmente se logra contrarrrrrrrrestar el vacío de respeto día a día increcendo en un salòn de clase receptando educación. Estudiar y educarse --o ser educado--, no son la misma cosa.
Los otros extremos de los ductos doctos dúctiles son derivaciones acopladas a una sola entrada por la que se nos incorpora esta educación. (La metáfora es recurrente. En verdad no me interesa ahora reflexionar sobre ese acceso --más responsabilidad nos veo como estudiantes en mantener la boca cerrada, es decir comiendo callados, es lo mismo-- : el sistema, el neoliberalismo, los bankeros y/o algunos cuantos judíos, los originales Rotshild y Rockefeller, el charro y claro Slim, el humanoide Gates, entre otros muy pokitos del mundo entero. Como no me intereso en la mano invisible que nutre por ese otro extremo del tubo nuestra educación, y mantiene poderosas las kijadas, prefiero utilizar la conjugación impersonal se nos).
Supongo ke una forma posible de seguir contrarrestando el flujo unidireccional tubular (de la boca-toma-sistémica a la bo-callada-estudiante) de nuestra educación, incluso desde la propia j-aula, es la de cuestionar-los ductos. Cuestionar en serio, pero ya no sólo los contenidos mismos que determinan las COMPETENCIAS curriculares, sino también las formas en que esos contenidos son incorporados a la propia constitución del sujeto estudiante-persona. Pero el cuestionamiento rekiere un gran caudal de cuestiones ke reviertan el flujo por el ducto hasta amenazar y colapsar la bocatoma con preguntas imposibles para el con-ducto regular.
De kè hablo: de educ-acción: preguntar en la j-aula, libertarnos en las calles, en la vida real, en nuestras pràcticas diarias, en todo momento. Toda bùskeda de respuestas conlleva a más preguntas, a salirnos del ducto.
Así, vuelve y juega la paradoja: la educación nos brinda --por akello de la tesis y antítesis, según interpretó en el asunto Berlin a Hegel, ¡me dijo un profe!-- la necesidad imperiosa de estudiar para irrespetar las reglas con-ductuales en sociedad.
Ahora kedo endilemado: ¿me retracto de mi repudio a la educación ke soporto, o la celebro como reto para mi crecimiento en tanto obstáculo del mismo?
Transitoria conclusión (suspendo y luego sigo): no es respetable nuestra educación, perpetúa el crimen sistémico competitivista... el estudiante no será educando..., no más si reacciona contra su verdugo: el educador. Estudiante no t kedés callado, PREGUNTA-T!
Cuando una niña mira el cielo, un estanke, el aire en una rama--y la rama--, ...
miércoles, 13 de marzo de 2013
Unidad y calma en Venezuela: Peligro inminente
--continuación de El pueblo venezolano, luego de Chávez, està Maduro--
No escribo desde la frontera, estoy más allá de ella, más estoy en Latinoamérica Sueño Sur, escribo sin patria, más cerca de la libertad, así, tan sólo desde el deseo...
He tardado un poco en concluir este texto (viene desde la entrega anterior(, sólo un poco, pero lo suficiente como para ke el vivo al baile una vez el muerto en el hoyo: Capriles ya enfilò fuerzas, afilò su pico y, de una vez, picotazo al tibio despojo mortal: ...contradictores, antagònicos..., ``nunca enemigos``, afirmò, al tiempo ke lanzo´ su candidatura, refiriéndose al presidente Chávez, . Capriles no tiene un porké para guardar el luto. Posiblemente, serà la cristiandad, el miedo a la muerte o a ke el muerto le hale las patas..., eso y también ke, por fin, se apropia, o intenta hacerlo, de los tamangos --como dijo el tango de Discépolo-- ke deja el finado: ¡votos!
La brecha ke divide a Venezuela, y se extiende a Latinoamérica, por demás justificada, si bien es grande económicamente, no lo es tanto a la hora de traducirla en votos. Sea cual sea el resultado por la presidencia, esa fractura se mantendrà ancha y angosta, pues.
El peligro, ahora más amenazante, es Capriles, la derecha; más allá de lo de acuerdo o no ke se pudiera estar con el caudillismo, el personalismo o el ankilosamiento de Chávez, desde una postura pretendidamente libertaria, ke asumo, insisto en tal prevencio´n. Capriles ahora es más fuerte por sustraccio´n de su ``antagonista``.
Devastador no s´olo para bolivarianos sería un triunfo de la derecha, sino también para todos akellos ke sin serlo, reivindicamos la Latinoamérica Sueño Sur de Bolívar y otros. Sueño ke antepone la condicion de la brecha ke polariza y divide: es necesaria la confrontacio´n: el rico y/o poderoso no cederá su poder sin antes ver su reflejo en la hoja plateada de la espada ke su ``antagonista`` empuña contra él. Y por su parte, el pobre y/o oprimido con una mano ajada extendida por su palma, apenas limosnas y migajas consigue.
Se me hace, así, la Venezuela de la última década, un territorio propicio para la confrontacion, tal cual como a una confrontacion nunca dio la espalda Chávez.
El proceso revolucionario, entonces, antes ke tender a una calma, ke antes ke de paz, presupone aletargamiento , envilecimiento, imbecilizacion, permisividad, acostumbramiento, resignacio´n, acolombiamiento, pues; debe seguir acentuando las razones de brecha, de separacion, en la ke se caldeen la diferencias irreconciliables: Chávez es producto de la exacerbaci´n de la diferencias sociales en el estadio de la confrontacion directa entre partes historicamente infraternizables. Y así habría de mantenerse el ambiente, de lo contrario, Venezuela sería Colombia /no perder de vista ke no le hago eco al mito de la patria/.
Así, pues, nada podría ser más contrario al proceso ke la unidad de los venezolanos, la calma ke ha de llegar, y llegará, sea por agotamiento de fuerzas en la confrontacion, o por lo ke tanto se ha mentado: el triunfo de la revolucion bolivariana.
posdata:
Bueno, y ahora ke él no está, de ké vivirá NTN24?
He tardado un poco en concluir este texto (viene desde la entrega anterior(, sólo un poco, pero lo suficiente como para ke el vivo al baile una vez el muerto en el hoyo: Capriles ya enfilò fuerzas, afilò su pico y, de una vez, picotazo al tibio despojo mortal: ...contradictores, antagònicos..., ``nunca enemigos``, afirmò, al tiempo ke lanzo´ su candidatura, refiriéndose al presidente Chávez, . Capriles no tiene un porké para guardar el luto. Posiblemente, serà la cristiandad, el miedo a la muerte o a ke el muerto le hale las patas..., eso y también ke, por fin, se apropia, o intenta hacerlo, de los tamangos --como dijo el tango de Discépolo-- ke deja el finado: ¡votos!
La brecha ke divide a Venezuela, y se extiende a Latinoamérica, por demás justificada, si bien es grande económicamente, no lo es tanto a la hora de traducirla en votos. Sea cual sea el resultado por la presidencia, esa fractura se mantendrà ancha y angosta, pues.
El peligro, ahora más amenazante, es Capriles, la derecha; más allá de lo de acuerdo o no ke se pudiera estar con el caudillismo, el personalismo o el ankilosamiento de Chávez, desde una postura pretendidamente libertaria, ke asumo, insisto en tal prevencio´n. Capriles ahora es más fuerte por sustraccio´n de su ``antagonista``.
Devastador no s´olo para bolivarianos sería un triunfo de la derecha, sino también para todos akellos ke sin serlo, reivindicamos la Latinoamérica Sueño Sur de Bolívar y otros. Sueño ke antepone la condicion de la brecha ke polariza y divide: es necesaria la confrontacio´n: el rico y/o poderoso no cederá su poder sin antes ver su reflejo en la hoja plateada de la espada ke su ``antagonista`` empuña contra él. Y por su parte, el pobre y/o oprimido con una mano ajada extendida por su palma, apenas limosnas y migajas consigue.
Se me hace, así, la Venezuela de la última década, un territorio propicio para la confrontacion, tal cual como a una confrontacion nunca dio la espalda Chávez.
El proceso revolucionario, entonces, antes ke tender a una calma, ke antes ke de paz, presupone aletargamiento , envilecimiento, imbecilizacion, permisividad, acostumbramiento, resignacio´n, acolombiamiento, pues; debe seguir acentuando las razones de brecha, de separacion, en la ke se caldeen la diferencias irreconciliables: Chávez es producto de la exacerbaci´n de la diferencias sociales en el estadio de la confrontacion directa entre partes historicamente infraternizables. Y así habría de mantenerse el ambiente, de lo contrario, Venezuela sería Colombia /no perder de vista ke no le hago eco al mito de la patria/.
Así, pues, nada podría ser más contrario al proceso ke la unidad de los venezolanos, la calma ke ha de llegar, y llegará, sea por agotamiento de fuerzas en la confrontacion, o por lo ke tanto se ha mentado: el triunfo de la revolucion bolivariana.
Risa rebelde
Regularmente no me apena la muerte de nadie. La de Chávez se me sale de la regularidad: es, con mucho, el gobernante más divertido ke he conocido (incluso màs ke el Enobarbo de la Roma imperial): y si la Revolución no nos llena de risa, desde su albor mismo, ¡statu quo!, pues, compañeros.
Peleo´n sí era, y sus pelea eran entretenidas y mojaban prensa mundial. No necesariamente una confrontacion es violenta, en cambio sí debe mantenerse lo más directa posible, sin la recomendaciones hip´ocritas: tolerancia, uni´n en la diferencia, aceptaci´n...; estas y otras posologías mantienen la gobernabilidad, a razo`n de nuestra sumisio´n, otra vez: statu quo?. posdata:
Bueno, y ahora ke él no está, de ké vivirá NTN24?
Etiquetas:
capriles,
chávez,
colombia,
elecciones,
venezuela
jueves, 7 de marzo de 2013
El pueblo venezolano, luego de Chávez, està Maduro
El espíritu: la espada
Mi aspiraciòn, contraria a la de la derecha, es ke hallamos
asistido durante los ùltimos diez años largos a un proceso --asì se mantenga
incipiente aùn-- emancipatorio, ke reinicia en Venezuela con Chavez; y no
a la caudillizaciòn de uno màs en la selecciòn del Hall de los Hasta
Siempre..., más-vivo-ke-nunca,
los-ke-luchan-por-la-vida-no-pueden-llamarse-muertos; y así.
Ahora bien, puedo acusar obtusidad: ``el proceso lleva mucho
màs de diez años... en Latinoamérica tenemos el hito cubano de mediados del
siglo XX...``, tal este prurito en mi mente me prefigura ciego o negador de la
historia..., de la historia revolucionaria, pues, compañero! Lo ke sea, es
posible. Tambièn podría entenderse como saltos, discontinuidades, baches,
enajenación, etc.; ke se presentan en la historia (revolucionaria, pues). Es
posible.
Y una màs: es posible ke el espíritu de la historia se dignara encarnar por
tercera vez: en Francia con el chaparrito Napo, una; dos, en la miserable e
indigna Latinoamérica--asì a Marx le pareciera, más bien, una tara a la
historia, en lugar de libertador--, en carnes del mantuano patillòn,
tambièn ``a caballo``, como Hegel viera pasar al primero--kè habrìa dicho de
haber visto al segundo en su criollito Palomo--; y tres, acusando, el
pobre espíritu, la condena de tener ke volver a tierra, y a tierra
latinoamericana, en una Venezuela del siglo XXI.
El espíritu en la
espada (de Bolìvar, pues, por si aun no se cachaba la adivinanza al segundo),
la espada en la mano de Hugo (pues, el tercer encarne). Hugo ke está en el
infierno (la gloria era su Venezuela). Y la espada?, es decir, y el espíritu?
Cuánto más su tiempo tomará este, el espíritu de la historia, para
incubar, seleccionar los genes (esta vez sin cáncer, ojalá) apropiados para
encarnar la nueva mano ke blanda la vieja espada, libertaria, pues?
Maduro, a ojo vista, no tiene la cañaña,
si se la viene a dar de espadachín, puede bajarse, o bien el bigote (feo!), o bien
su propia cabeza. Pero es lo ke hay. La madurez del pueblo (o de medio pueblo)
venezolano (aunke con 12 años siga siendo infante), entonces, debe ser la mano
ke siga empuñando el espíritu ke creyeron (la política es otro opio del pueblo)
emancipatorio de medio pueblo, o un poco màs, durante la última década.
Unidad y calma en Venezuela: Peligro inminente
No escribo desde la frontera, estoy más allá de ella, más estoy en Latinoamérica Sueño Sur, escribo sin patria, más cerca de la libertad, así, tan sólo desde el deseo...
artículo sigue en construcción...
Risa rebelde
Regularmente no me apena la muerte de nadie. La de Chávez se me sale de la
regularidad: es, con mucho, el gobernante más divertido ke he conocido (incluso
màs ke el Enobarbo de la Roma imperial): y si la Revolución no nos llena de risa, desde su albor mismo, ¡statu quo!, pues, compañeros.
artículo sigue en construcción...
artículo sigue en construcción...
Etiquetas:
bolivariano,
chávez,
hugo,
venezuela
viernes, 1 de marzo de 2013
A mí no es ke me trame el café. Pero si no fuera por las 8 materias y el rebuske en el ke estoy, estarìa tomando tinto en la Panamericana.
Pasè por Unicentro (Burguichet, centro comercial al frente de Univalle, cada vez más grande, el cc), ayer, por invitación a almorzar de una amiga, a eso de las 5.30pm, antes no habìa podido almorzar por la colotas en Cafeterìa Central de Univalle; pero no almorcè, mi amiga no tenìa dinero en su cajero y yo, ni en mi bolsillos. Al pasar, pasè por el Juán Valdez, me kedé pensando si el café expendido en este lugar era cultivado en Colombia...
articulo en process
Pasè por Unicentro (Burguichet, centro comercial al frente de Univalle, cada vez más grande, el cc), ayer, por invitación a almorzar de una amiga, a eso de las 5.30pm, antes no habìa podido almorzar por la colotas en Cafeterìa Central de Univalle; pero no almorcè, mi amiga no tenìa dinero en su cajero y yo, ni en mi bolsillos. Al pasar, pasè por el Juán Valdez, me kedé pensando si el café expendido en este lugar era cultivado en Colombia...
articulo en process
miércoles, 27 de febrero de 2013
Cerrada a las 7am. Obreros vs. Patrones: la eterna disputa ke hay ke vivir por Univalle
elpapanatas1@gmail.com
Antes de tomar partido, o antes
de prejuzgar, producto de su reactividad (es apenas de esperar ke usted reaccione) por alguna ofuscación ke
le causa encontrarse con la Cafetería Central cerrada, o alguna otra puerta de
la Universidad en similares condiciones; le propongo ke indague sobre las
causas ke han llevado a Sintraunicol a adoptar tales medidas de presión sobre
la Administración universitaria... y de molestia a la comunidad univalluna en
general.
No conoce la historia, desde ke el
patrón es patrón y el obrero obrero, una concesión del primero hacia
el segundo. No. Lo ke tal ha sido registrado en esta historia no es sino ya un
resultado de lucha obrero-populares, o ya un cálculo ventajista o cuentagotas
patronales evitacional del colapso del statu quo ante las condiciones
esclavizantes, enajenantes, tiempo-modernizantes—pro-Tiempos Modernos,
de Charles Chaplin—, aborregantes, cosificantes, deshumanizantes a las
ke el primero condena al segundo, con agencia de la estructura psico-socio-economica-etc.-estatal.
Así, por principio general, toda reivindicación
laboral es adecuada en tanto justiciera respecto a la historia patrón-obrero.
Subo el tono: ninguna relación
patrón-obrero es justa. Tal esta sentencia hace parte de la declaración de
principio en una economía de mercado
y, además, emana de la praxis de esa relación dentro del sistema de producción
más conocido por la humanidad: el ke terca y/o abyectamente padecemos y, por
las barbas de Marx, al ke perpetuamos con nuestras prácticas
consumistas-competetivistas actuales y con proyectos y deseos a futuro
consumistas-competitivistas.
Indáguese, pues, por las causas
presentes en este creciente—a conflicto— problema entre la Admón. univalluna y
Sintraunicol: negación del reconocimiento de la igualdad entre obreros (la
distinción entre ``antiguos`` y ``nuevos´´ no solo resulta odiosa, sino
arbitraria en razón de condiciones laborales justas); desconocimiento o
embolate del derecho a negociar de los empleados públicos; preferencia a la
contratación de prestación de servicios antes ke proveer los cargos apropiados
a las funciones de continuidad y permanencia; desmejoramiento—o no
actualización— de las condiciones laborales y remunerativas por parte de la Admón.
universitaria.
En este último punto, enunciado
akí en forma ramplona, se fundamenta buena parte del argumento de las protestas
sindicalistas actuales en Univalle—ke, creo, estaban tardando—. Ante esto es
oportuno atender, además de las ya señaladas, las condiciones de contexto
amplio en las cuales se gesta la actitud desdeñosa de la comisión negociadora
administrativa universitaria delante de la parte negociadora sindicalista.
Entre otras cosas, akella se muestra reticente a entablar una negociación honesta
(ke pudiera darse win-win [1], de
contar con la disposición administrativa), pues ello equivaldría, por principio
político gubernamental, a rehusar la política estatal en el sentido de
pauperización o garagización de la Universidad Pública Colombiana, de la
que la tercerización [2] laboral es apenas una de
las estrategias para el cuaje de tal política. A esta antisocial política
obedece no sólo el tipo de conducta exhibida por la Admón. universitaria; también
el intento de Reforma a la ley 30 y las medidas de contexto (leyes y reformas
de estas o intentonas, en materia presupuestal, impositiva, de seguridad
social) para la inoculación del virus TLC; por mencionar apenas algunos
escenarios ke constituyen el carácter sistémico de lo antisocial de las medidas
estatales.
En otras palabras, asistimos a la
refrendación, una vez más, del espíritu (neo) corporativista [3] dirigente, esta vez en la
re-edición santista ke, a diferencia de la versión uribista, tiene más acento
en la forma empresarial de propiedad, antes ke la rural[4]. De tal espíritu, no es
miembro coherente con el cuerpo ke lo manifiesta, una concepción de Universidad
pública fundamentada en la demanda social, opuesta a la demanda acumulativa de
ganancias del empresario.
Ante esta situación, es imperioso ke la comunidad académica aporte
su mirada crítica reflexiva, allende, en lo posible, los condicionantes
estructurales a los ke se ven sujetos los individuos (profesores, estudiantes y
otros) y lejos del reaccionismo
precursado por la molestia propia de estas contingencias de la brega
patrón-obrero, de tal actitud crítica también depende en buena parte una
Universidad abierta, de compromiso social (antes ke empresarial exclusivo). De
lo contrario, prefiero encontrármela cerrada a las 7am.
Reconociendo la historia ke han forjado los
obreros de la Universidad del Valle en defensa de esta como patrimonio de la
ciudadanía, especialmente del Valle, dentro de lo cual sus demandas son apenas
justas y una consecuencia lógica del desconocimiento y la arbitrariedad
sistemática administrativa-gubernamental;
la conclusión determinante de nuestra conducta como estudiantes
apuntaría, entonces, a la comprensión y respaldo a los obreros univallunos, ke,
en último término, no es distinto del respaldo a nuestros propios intereses por
una Universidad grande, crítica y tirante de nuestra felicidad[5]. p.
Posdata: a lectores suspicaces: no les kepa asomo de
duda, me vendí por un plato de frijoles de olla comunitaria obrera.
2.
La subcontratación mediante las cooperativas
de trabajo, la contratación por cortos periodos (3, 2, meses o menos, por
contratación de servicios), la expansión de estos tipos de contratación, en
detrimento de la vinculación directa con el cubrimiento de seguridad social,
etc., apuntan a la inestabilidad laboral ke en tiempos de Uribe se promovió
como flexibilidad laboral-eufemismo con el ke se encubrió las ventajas
otorgadas al patrono so pretexto de disminución del desempleo-, etc.; todo esto
define la tercerización del trabajo.
3.
El
corporativismo como una ideología política ke concibe el funcionamiento del
estado-nación como un cuerpo: organización de miembros ke funcionan
coordinamente a partir de un ente director hacia una meta ke se presupone
común, pero determinada inconsultamente por tal ente; este resulta, en la
práctica, en élites dirigentes detentoras del poder. No obstante, llegan a
lograr el respaldo popular. El nacismo fue, por ejemplo, una expresión del
corporativismo.
sábado, 8 de diciembre de 2012
La Bandización: una ekivocada salida a los conflictos internos de Univalle
La
importancia de particularizar a la hora del “deskite”
Un vigilante —o algunos, si se prefiere— no
es la vigilancia o la seguridad institucional universitaria; un acto —o
episodios de actos— no definen una política de acción administrativa. Pretender
que lo sea es tanto como estar de acuerdo con que los estudiantes univallunos
son asesinos de un esmad. A lo mejor tal es una mentalidad gendarme; entonces,
y condimentando el exabrupto de hipótesis, diríase, una mentalidad gendarme gobierno-israelita
—aprovecho la ocasión— echaría la bomba, en aras de deskite, en la ciudad
universitaria Meléndez, con la seguridad o esperanza de que en el bombazo,
entre las decenas o los cientos de muertos cae el asesino. Y si no cae, ké
importa, ¡deskite!
El bombazo suelto por unos compañeros en su
editorial de la revista CONTRASTANDO (Edición #5 del 30 de
noviembre de 2012) sobre “los vigilantes de Univalle” cobra —o pide ke paguen—
varias víctimas. Dudo mucho ke tal haya sido la intención del “comité
editorial” de esa revista. Resalto de estos compañeros la actitud frentera para
decir las cosas y su ánimo de denuncia, pero me aparto de la forma en ke lo
hacen y de las imprecisiones en las ke, creo, incurren. Resalto también ke
niegan, por mencionar algunos ejemplos, tengo muchos, la infausta labor de la
vigilancia y de vigilantes en particular a la hora de respaldar en tropeles al
estudiantado, incluso oponiéndose al propio tombo; desconocen o niegan la labor
de apoyo a estudiantes en los días críticos de audiciones de los viernes, yo
mismo he visto como tolerarn ofensas, improperios, amenazas y hasta agresiones
físicas. Si hay algo ke fustigar, y lo hay, a la vigilancia univalluna, digo ke
es mucho más lo ke hay ke destacar honrosamente. Luego, al fustigar, el acierto,
incluso si se trata de condenar, consiste en buena parte en señalar clara,
directa y particularmente al responsable. Y si hay ke cuestionar una política,
como tal, del cuerpo institucional, habría ke apearse de argumentos sólidos,
contundentes, reales y con pruebas, tanto como en lo particular. De lo
contrario, la denuncia y el clamor por la justicia palidece como simple acto
reactivo, ofensivo, destructivo, muy contrario a principios de fraternidad,
solidaridad y comunidad.
De
la gravedad de los hechos: “un ladronzuelo”, una estudiante “agredida”, una
ofensa akí, otra allá...; a la forma de asumir los conflictos
No juzgaré la gravedad de los hechos,
narraré algunos, según me enteré. Menos diré la verdad, o la mentira, de los mismos, contaré lo ke se, a riesgo de
estar mal informado o de ekivocarme.
“Ladronzuelo”, es el término peyorativo con
el ke la antedicha editorial (de Contrastando) refiere un hecho acaecido
hace menos de un mes, cuando un sujeto ajeno a la Universidad ingresó en altas
horas de la noche, de forma oculta, a la Cafetería Central, con extrañas
—además de robar, robar es común— intenciones ke son materia de investigación.
El “ladronzuelo”, reporta la policía, tiene en su prontuario un “picadillo” de
humano a cuchillo “mataganao”. Probablemente sea un “ladronzuelo”, pues, ke no
sepa robar, pero al parecer sí sabe usar un cuchillo, mismo con el ke sometió y
ató a un vigilante que por fortuna logró liberarse, dar aviso a sus compañeros
de turno y, sobre todo, salir ileso físicamente. Aprovecho para sugerir a sus
compañeros, colegas y demás, abstenerse de emitir ciertas bromas respecto al
episodio, en lugar de ello brindarle el apoyo ke se supone es preciso. El
“ladronzuelo”, asesino con cuchillo, está, como dicen los medios noticiosos serios, a disposición de las autoridades
competentes, gracias a la presta
reacción del turno de vigilancia.
Hace también casi un mes o un poco más, se
dio a conocer una “agresión” (las comillas son mías, porke tanto he obtenido
versión estudiantil como versión vigilancia, dispares, como es de esperarse,
sin, aún, lograr discernir la afamada “verdad”) por parte de un vigilante a la
entrada principal de Univalle sobre una estudiante. A pesar de ke ambas partes
en conflicto, vigilante y estudiante, estuvieron—no se si aún lo estén— de
acuerdo en sentarse a dialogar en procura de acordar una convivencia fundada en
el respeto; la parte mediadora, de la ke haría parte Sintraunicol, estudiantes,
profesorado y administración, y ke se mostró interesada en un principio, no ha
tenido tiempo para instalar esa mesa de diálogo. Hay que insitir en éste tipo
de mecanismos de resolución de conflictos, hay ke sacar el tiempito. Insistir
en ello, en lugar de atizar la confrontación ke postula, insospechadamente o
no, bandos al interior de la Univalle.
No creo propicio para un tratamiento del conflicto ke el respaldo a la
compañera estudiante o al compañero vigilante, se canalice vía sectorización
entre ideologías, profesión, pareceres, opiniones, conductas, actitudes u otros
en los ke la otra persona o parte sea negada, aminorada o acallada. De tales
cosas resulta la bandización, ke, por ejemplo emerge al pensamiento
cuando leo cosas como “omnipotente vigilante” (Contrastando). En un
decir, ¡nosotros los buenos, ellos los malos!
Una ofensa akí, otra allá. Claro está ke
cada uno de estos hechos y otros no bombeados, como el asedio a las personas
tenidas por “desechables”, “chirris”, “vagos”, “viciosos”..., es decir a
akellas personas ke “sí se les puede patear” porke ya no son vistas como
depositarias de derecho alguno porke son “desechables”, “chirris”...; deben
ser, no “repudiados”, “repudiamos” dicen los gobernantes cuando a hablar mierda
los medios les llaman, deben ser, sugiero, conocidos, reconocidos como flagrantes
violaciones de derechos humanos y, en tal sentido, tratados. Pero no tratados
con el fervor del orgullo vacuo ke encuentra en el deskite, la venganza, el
resarcimiento, produciendo la “trampa del espiral de la venganza”, como
acertadamente lo denominara el profesor Federico Perez B. en su publicación
periódica (de los escasitos profes ke se dignan escribirnos); sino con la pausa
rekerida para CONOCER, RECONOCER Y TRATAR. EL cómo ejecutar estas fases del
trabajo en torno al conflicto cotidiano, principal e inicialmente, ese ke llega
a generar masa crítica gestando una escalada del mismo, es tarea de todos y
todas en comunidad; ¿o de la ley gendarme? p.
POSDATA: ¿Ké habría sido del país si a don
Pedro Antonio Marín le hubieran devuelto las gallinas robadas ke fue a reclamar
a una inspección de policía en Génova-Quindío hace más de media centuria?
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)