lunes, 13 de mayo de 2013

Una situación: entre acoso sexual y hambre... O de un ``profe`` de Univalle libre y culpable y un estudiante terco luchador y apresado


    ¿Ké sería màs reprochable, indeseable y sancionable: un acoso sexual o una instigación a comer (comer no en el sentido de un acosador sexual)?

    A kien se le ocurra ke lo primero, creo ke acusa un adecuado grado de hipocresía,  el preciso para sustentar el derecho de apropiación del alimento al tiempo que declara su pesar por el hambre en el mundo. Aunke la falta de criterio se verìa atenuada por esa suerte de doble cara en nuestros propios rostros, entre lo ke el universo –incluido el África subsahariana y varios lugares de nuestro país— debería ser: un mundo sin hambre y justo; y lo ke es –akí y ahora,  “sin ke yo pueda hacer algo”—: uno de hambres e injusticias. Bueno, hasta aquí el macro-contexto o universo paradigmático...

    Por ahora, me reitero en la necesidad descriptiva de situación, esto es, de contextualizar todo acto en un escenario: el de lo posible: las cosas sólo ocurren en el lugar donde pueden  ocurrir. ¡Oh, ké genial!, ¡severa máxima!, este, mi depurado tautológico.

    Pero dejo de lado mi contextualitis crónica y embisto la situación motivante de esta reflexión,  eso sí, sin perder mi contexto ya insinuado. 

    Hace pocos días fue encarcelado—acto—el estudiante Roberto Oliveros, reconocido en algún tiempo—contexto histórico—entre administrativos y grupúsculos estudiantiles de la Univalle por sus posiciones revisionistas marxista-leninista-stalinista-maoístas y también por su abierto y directos señalamientos a Sintraunicol-Univalle—desentonadas o vaporosas acusaciones por probar, pero con algún sustento lineal con la ortodoxia escrita comunista profesada por el susodicho  estudiante—, en los ke señalaba a esta organización sindical como viciada de corrupción en época de su entonces presidente Carlos Gonzáles, ex candidato a la gobernación del Valle en las pasadas atípicas.

    Más contexto. La administración universitaria, de pobre víctima, objetivo del compañero Roberto, cansada de soportar a éste estudiante, ke aprovechaba toda oportunidad para cuestionarla, involucrando ciertas medidas de hecho, aunque no violentas, lo suficientemente molestas; por fin decide entablar una denuncia penal contra él. El resultado de esta denuncia, por constreñimiento laboral, o alguna excusa jurídico-penal así, bien aprovechada como retaliación por el estamento administrativo universitario, hoy revienta con la condena a varios meses de prisión. La defensa de Roberto tiene la segunda instancia para apelar el fallo en su contra, o solicitar la casa por cárcel. 

    Huelga decir de la injusticia ke se comete en contra de éste compañero. Por más ke su conducta hubiera podido resultar incómoda, grosera o agresiva, en modo alguno resultaba criminal; no llegaba a tal punto que sólo fuera contenible por los barrotes de una mazmorra estatal. Desdeñó la administración con su actitud, y todas las instancias ke respaldaron y respaldan esa decisión administrativa contra el estudiante, la oportunidad del debate, ke de una u otra manera —incluidos topes de ciego— proponía Roberto, hoy condenado, respecto a la política de bienestar universitario ke, entre otras cosas, hoy vuelve a ser centro de debate, como trataré más adelante.

    De todo esto, me interesa también resaltar el contraste siguiente. Hace ya casi dos años un grupusculito de estudiantes, muy altanero él, decidió entrometerse en un concejo de profes sesionando en el sacro-recinto del Concejo Académico de Univalle, la insubordinación obedecía a la decisión de esos estudiantes de denunciar a un "profesor", el señor Diego F. Bolaños, por cometer acoso sexual contra estudiantes menores de edad de la Escuela Nacional del Deporte, de donde fue expulsado, y aun así, en cambio, mantenérsele adscrito como profesor contratista de la Univalle, en donde también se le abrió un proceso disciplinario por la misma conducta delictiva. De la Escuela Nal. del Deporte existe un fallo condenatorio tanto de primera como de segunda instancia contra el señor Bolaños. Por parte de la administración de Univalle la decisión fue, en primer término, la de mantenerle dando clases, no cesar su contrato; sin embargo ante el apremio de un sector de la población univalluna, toma la decisión de rescindirle—eso creo—su contrato, sin ke a la fecha haya habido pronunciamiento oficial de la administración respecto a este caso de acoso. El caso está en curso en la fiscalía, pero no por decisión de la administración de Univalle. Akí, no se sabe en ké va el asunto disciplinario. Esperemos obtener un pronunciamiento público prontamente.

    Así, insisto, ¿es acaso más sancionable un acto de un estudiante ke, por controvertido e irrespetuoso con compañeros obreros del restaurante, como alegó la parte acusadora en su momento, no se pudiera tratar internamente, en el seno de la comunidad univalluna; ke la comprobada conducta de acoso sexual del señor Bolaños y, hasta ahora presuntamente, reiterada en Univalle?

    Pues, así las cosas, la conclusión es ke es criminal (no sólo por lo ke tipifica el código penal, sino por el trato previo de un sector poderoso en Univalle) el acto de Roberto y, al contrario, admisible el acoso sexual del señor Bolaños. Esto dan a entender las apariencias de los actos administrativos de Univalle, la displicencia de Sintraunicol y la impropia morigeración de la representación estudiantil en cabeza tanto del compañero Potosí y de Marcel López, en su momento, ke tuvieron la oportunidad de obrar contra el acto del señor Bolaños y en bien de la comunidad univalluna, pero decidieron pasar de agache en el asunto, incluso algunas de estas figuras llegan a compartir auditorio-escenario público con el señor Bolaños, manteniendo así un silencio cómplice, durante algunas jornadas de oposición a la Reforma a la ley 30 en 2011. 

    Keda en el ambiente una incertidumbre mantenida: ¿Con el asunto del compañero Roberto, o con cualkier otro, ké silencio contextual, o como acto, seguirán manteniendo esas fuerzas vivas al interior de la Univalle? p.

    POSDATA: ¿Ké habrá de cierto en algunos rumores ke supuestamente algunos funcionarios administrativos han manifestado acerca de ke el señor Bolaños se encuentra actualmente en Argentina, pagado por fondos de la Univalle, cursando algunos estudios?


(En edición) Del malestar del Bienestar univalluno y de la insubsistencia de lo insubsistente: la representación estudiantil. 

Màs allà del apéndice ke significa una política de bienestar en una política estructural universitaria nacional, en Univalle es dable hablar de gestiones en cabeza de nombres propios encargados de viabilizar la función apéndice; claro està, siempre ke esta no se convierta en apendicitis de la política estructural.

Lo anterior supone la remisión del arte a la cota del marco. Ningún lienzo puede superar la barrera de sus bordes; por mucho ke el artista desborde su arte, este no va más allá de los límites del marco a la hora de cristalizaciones sociales, sociables, socializables.

El artista, una vez el profesor de Fìsica, Fernando Castro, hoy el profesor de Trabajo Social, Jesús Sánchez, limitan su arte a las directrices, en primera instancia, emanadas desde el cuarto piso del edificio de Administración Central y éste--rectorìa--a las de Casa de Nariño, Carvajal, Garcés, Grupo Aval, etc. ¿A kièn, entonces, estudiantes, nos debemos dirigir en defensa del apéndice, sobre todo cuando amenaza apendicitis; es decir, beneficio estudiantil?

Una percepción actual en el ambiente univalluno respecto a la ejecución ke en materia de bienestar universitario se da, es la de una oportuna y acertada, dentro del marco de sus posibilidades, gestión desde la vicerrectorìa manejada por el profe Sánchez, encargado del Bienestar Universitario. 

De esa gestión destaca la revaloración del servicio médico (así sea ke el nuevo centro de atención, casi por fuera de la ciudadela Meléndez, haya dejado por fuera al estudiantado); las propuestas y apoyo de índole cultural; la defensa del servicio de Cafetería Central; la preocupación por los y las estudiantes con ventas geoestacionarias--antes ke por su geoestación--, ke no se keda en pre-ocupación, sino ke se ha ocupado de brindar posibilidades a estudiantes para ke tengan algún sustento económico; el trabajo dinamizador participativo extendido a toda la comunidad univalluna en materia de conservación ambiental y específicamente en torno a una política ambiental universitaria; entre otras. 

No obstante todo esto, ello no niega la existencia de falencias en la política y ausencias ke, en procura de solventarse puedan incurrir en ligerezas o; peor, apenas sean las ejecuciones propias de la política anti-estudiantil, es decir, pro-supra-emanaciones Concejo Superior. ¿Ah? Ah sí, así, el Concejo Superior es el enemigo con el ke, a falta de cama, nos toca dormir como estudiantes. Basta con mirar la composición del mismo, en esta, el representonto estudiantil (me refiero al cargo, a la figura de representante) es alcahuete, es decir, bobo útil (me refiero a los mentados estudiantes in-curso de insubsistencia, Andrés y Taylor) al interés supra-universitario; interés allende toda protestita y cartelito perdido--yo siempre los encuentro y encontraré, peguen-los duro--en la pared de la ciudadela universitaria.

Por sentenciero (y pendenciero, ke caray): si vamos a defender el Bienestar univalluno, hay ke destruir al Concejo Superior. Casi toda otra conminación a la "lucha" no es más ke una pasantía de la propedeutica revolucionetas, tan paisaje de Univalle como un ganzo, un pato, Vagón, yo: el papanatas, con más de 10 años parasitando akí; el lago o una salida a Pasoancho.

Me blindo: no me importa atacar a persona alguna, ni sikiera al jefe del Concejo Superior, al ilegítimo e infra-sub-poliárquico, gobernador del Valle, Ubeimar; sino al órgano o estructura administrativa tal como está constituida: ¡boom!

Sólo en un orden (formal o informal, más plausible, realizable, futurible) estudiantil la figura de representación (ke sería muy otra, kizás ni se llame representación) tiene el sentido consecuente con lo estudiantil, no en otro. Y no ha sido esa figura, y menos lo es con la actualidad, algo más ke coloide.

De akí ke por vicio de forma, por una posible ineptitud apenas esperable de la cuota política de un politikero en el cargo actual de Secretario General de Univalle, la amenaza de insubsistencia ke hoy pende sobre los actuales repres estudiantiles al Superior por incurrencia en bajos rendimientos académicos, según se les enrostra desde la administración univalluna, no produzca un escenario distinto de Vacío en la correlación de poderes en Univalle. Ke estén o no estén casi ke es lo mismo, excepto por la utilidad en el juego democratero ke sus presencias representan. O más, si son declarados insubsistentes por amaño politikero o por insatisfacción del requisito técnico, vendría a ser algo así como una soledad al cuadrado--y yo por fin entendería algo de la prosa de Fito--: una reconstatación del vacío, esta vez la constatación en le lenguaje ke estos pretendidos demócratas estudiantes entienden y atienden: el democratero, burócrata, el ke, como se ve por sus comunicados, les duele.

Ké pírricos, ke sus realidades existenciales políticas, así sea parcialmente, se supediten a una determinación técnico-burocrática. Bien hacen los envainados repres en acudir al viciado argumento  de la "mayoría". La "mayoría" no es depositaria de razones justas, como generalmente lo ha dejado ver la historia. Y además, en el supuesto de ke lo fuera, son imprecisos --vicio de congresistas-- al promulgar ke el estudiantado de Univalle los ha elegido, cuando apenas sólo una parte, menos de la mitad, de los 30mil estudiantes por variadas razones, deplorables y loables, acudieron a sus urnas de la repre-reproducción del vicio democratero.  

Obviamente, defiendan su conkista, por pueril ke sea, si el ánimo existencial a ello les emplaza, compañeritos repres sup, pero esgriman algo más ke ese veintejulierismo protocongresista; carguen los cañones de razones en lugar de reproducciones, de lo contrario persistan condenados en sacarle cayos a las manos de sus avaricias agitando el falo de sus egos con cuidado de echarse sus frusilerías en sus propios rostros, entonces indignos de llamarse de estudiantes.

Respiro. Voy al baño. Como una papa donde Clarita (o Isa, su hija). Y sigo.

Sigo. Pero ya no con el caso de los repres sup. Sino con la materia ke no es del asunto sino el subsidiario del mismo: la vainacon los subsidios ke por vía Bienestar Universitario le son adjudicados a una mínima parte de la población estudiantil; supuestamente la más necesitada de ese apoyo económico. Supuestamente no porke yo lo ponga en duda, no tengo elementos, no he indagado, para hacerlo; sino porke ha sido puesta en duda por una atribución ke la administración universitaria se ha tomado al elegir a un par de estudiantes, ke no se kiénes son, como representantes de la población estudiantil derechosa al subsidio en cuestión y ke actualmente goza del mismo. 


 

sábado, 27 de abril de 2013

Venezuela dividida por dos hombrecillos?

La peor amenaza ke afrontaría el proceso venezolano bolivariano sería la recurrencia al vicio autoritario, tan prototípico del fascimo en el poder público.

La prevención resulta de informes de noticias, del contraste entre fuentes informativas reconocidas bien de "oficialismo", bien de "oposición". Ambos se tildan de fascistas, ambos dicen hablar de lo ke "el pueblo venezolano está cansado", de "lo ke el pueblo necesita" y así. A Capriles como a Maduro se les llena la boca diciendo pueblo, pero en sus decires niegan, violentando en su negar, la casi mitad de los votantes ke no les respaldaron con sus votos y el 20 a 30 porcentual de quines no entraron, por las razones ke fueran, al debate electoral en las urnas.

Antes de los comicios electorales a la presidencia de Venezuela apunté la necesidad de exacerbar el abismo entre las partes confrontadas. Pero ello no ocurriría por voluntad de un sector o grupo de la población, menos por voluntad de un líder, de uno u otro bando; sino por las condiciones sociales y políticas propias del momento que atraviesa el país de la rivera oriente del Orinoco. Tal parece, a juzgar por el resultado de las elecciones y los hechos postreros ya conocidos, que ese momento se està dando.

No obstante las necesidades de imponer la trankilidad en las vidas de la ciudadanía, ese rekisito no puede pasar por la arbitrariedad y violación de las garantías constitucionales de nadie, madursita, caprilista o abstencionista. En mala hora la muerte de Chávez.

La diferencia en votos ha de resolverse en el ámbito del Concejo Nacional Electoral o CNE, con todos los ojos de Venezuela y de organismos multinacionales puestos en ese ente electoral; no en las calles, y menos en la forma ke en un inicio propuso el propio Capriles una vez enterado de la diferencia de votos en su contra; o menos en la forma autoritaria ke parece avocar el hasta el momento presidente Maduro y/o sus correligionarios, ejerciendo amenazas y persecución sobre akella parte de la población inconforme con el resultado.

Como es claro, no hay una voluntad política en este momento para resolver el conflicto causado por el diferendo de urna; lo ke hay es odios pelándose los dientes, y difícilmente se concibe la madurez política para acceder al diálogo sin antes haber causado un daño irreversible considerable. ¡Menos de 10 muertos anónimos aún no es daño considerable! (?).

Por tanto, ojalá el par de chamos ke tienen dividida la opinión venezolana, al menos puedan pactar dejar la resolución parcial de sus diferencias en el lugar de la causa contingente, instrumental oportunode sus odios, en las urnas. Por el bien del pueblo, como cada uno por su lado afirma, ninguno ha mostrado la suficiencia política y humanitaria para ceder ante la pretensión del otro.

Como designio fatal de la historia, una tentativa parece asaltar la reflexión: la conciencia política implica la confrontación entre partes que llegan a acometer el acto violento, para luego recapitular sobre sangres de gentes derramada.

Esperemos que en Venezuela no sea tal el caso de la historia, ninguna espada, ni sikiera la de Bolívar, debe abrogarse el derecho de manchar su acero con sangre de pueblo o sector minoritario o mayoritario de éste. No sería digno del libertador ke su legado fuera tergiversado por las ansias de dos hombrecillos ke en nombre de la unión de un pueblo lo diseccionan.

miércoles, 17 de abril de 2013

En dónde cagará el Rey? A propósito de los WC de Univalle

(EL SIGUIENTE ES EL TEXTO KE APARECE FIJADO SELLANDO ALGUNOS BAÑOS PÚBLICOS DE LA UNIVALLE-MELÉNDEZ, CALI. SE RECOMIENDA PRUDENCIA AL LECTOR)
 

¡URGENTE, URGENTE, URGENTE!


Su alteza real incontenible por los kilométricos pasillos de Palacio y sus salones de luz, presuroso en afanes, urgido por su real aprieto intestinal y cansado de rellenar zaguanes con su preciosa y real descarga; ha tomado la real decisión, por decreto real:
Emplácese a toda mente inkieta y deseosa de prestar gran servicio a su patria:
I.         Convókese a concurso a toda la nobleza, el ganador tendrá el privilegio de compartir precursoramente del producto del invento de cuya utilidad se solicita:

 1. Ke graciosamente se presente a la vista de su alteza suprema. 

2. Ke sirva para receptar las reales deposiciones del representante de Dios entre el pueblo.

 3. Ke en modo alguno ofenda la comodidad del Soberano ancestral, de cuna, sangre y todo poder.

 4. Ke no atente contra la impoluta y pía estadía del gran Monarca, por el tiempo ke su altísima majestuosidad lo precise en el recinto.
Nota 1: el gandor acepta el plus privilegio de conocer de las reales interioridades de su real organismo digestivo devenidas y tenidas como dádivas y gracias inestimables para todo simple mortal; no obstante, por interés supremo de la patria, el triunfador se abstendrá de emitir pronunciamiento o referencia alguna respecto de tal dar de nuestra divinísima majestad, el rey don Luis…
Nota 2: si por azarosa circunstancia, plebeyo alguno diera con la fortuna de “alumbrar” una idea respecto del presente llamado a concurso, de inmediato deberá presentarla ante su señor, entendiéndose, como es de suyo, ke tal idea no es de su pertenencia y ke tal circunstancia no es más ke una muestra de los inexpugnables designios del Señor del universo, del cual su soberanísima majestad don Luis es su único derechoso de posesión, así como de todo cuanto sobre la faz de la tierra se dé.
De la óptima funcionalidad del invento depende la decisión de vuestro soberano de considerar la posibilidad de reproducir a todo el reino el mismo; esperando con tal medida reducir la pestilencia de éste último.

Su Alteza Real Luis XV.






Está bien, como estudiantes, como simples mortales, nos conformamos (entre otros: barrial en el suelo, ausencia de canecas, inadecuados muebles, aguas olientes y/o impotables...) con no tener ke ingresar a este WC a gozar del avistamiento de la mierda de nadie, por muy soberano y derechoso ke ese nadie se las crea de darnos de su cuerpo. NO gracias, ni la solidaridad, ni la fraternidad, ni la construcción de COMUNIDAD, entrañan las entrañas de nadie, no de tal modo.
Para ello, para un WC digno de nosotros mortales estudiantes en el primer piso, su altísimo en su torre tres veces soberano rector, oh gran IVÁN; es imprescindible dos cosas: 
1.      El comportamiento como personas ke entienden: a. el destino y forma de usar un WC, y ke, b. para ke la pulcirtud se mantenga es necesario , además de lo anterior, reconocer el esfuerzo de otro simple mortal: UN ASEADOR, una persona ke por suerte del orden cuasi absolutista sitémico capitalista, ha tenido el privilegio de gozar con tantas dádivas divinas de tanto culo ke se cree real y cortesano.  
2.      Y la adecuada disposición de las baterías sanitarias: a. bien construidas desde el inicio, con los estándares de calidad para grandes volúmenes de gente (y de sus gracias), etc. b. regular y apropiado mantenimiento con personal experto en lugar de improvisados diablorojeros.
Creemos en vuesa magnanimidad y diligencia, oh frondosos RAMOS de las alturas, no nos defraudes, como no lo has conseguido, ni proveyéndonos, oh gran proveedor, de la paciencia a la espera de la finalización de las catatumbas de la FAI, o de la apertura de las Facultades de Derecho y Antropología.
Seguros tus súbditos de Vos, como Vos de Vos, que ante el asunto referido de los WC, esto no será como lo de la FAI y las Facultades mencionadas: una larga y paciente, de tu soberano y divino trasero, gran cagada.
Loor a Vos, 
TUS SÚBDITOS:  

SIN AUTOR-I-DAD. 

 A tantos de abril 2013 de la era de Nuestro Señor JHS, 3er lustro del Nuevo Reino de Univalle.

sábado, 13 de abril de 2013

papa-tente duro campoelías. o d un decomiso



(artículo en ciernes) 


Esa papa keda decomisada porke Ud. no tiene derecho a cultivarla y menos a comercializarla.

Ahora construya el escenario: alguna vereda en Boyacá (departamento de Colombia de tradición papicultora). 

Identifike a los personajes: 

1. Un Tal Campoelías (del campo y en el campo, valga el énfasis porke en Colombia un semàforo d la urbe se ha vuelto lugar comùn de campesinos) de ruana y sombrero tìpicos boyacenses, tan propios de su ser como los bultos de papa ke lleva. 

2. Una patrulla de policía, dispuesta a decomisar cargas de alimentos ke campesinos han cultivado y cosechado para bajar a pueblos y ciudades y asì subsistir y mantenerse en el campo..., en lugar de en el semáforo.

3. Dr. Semáforo En Rojo: ``esta gente me irrita, todo el tiempo akí``.

CONTINUARÁ....

miércoles, 10 de abril de 2013

Ductos doctos dúctiles...

PARTE 2

Un verdugo es un instrumento cuasi-animado, lo suficiente para levantar la mano ke cercena a su víctima. O para hacer d un pupitre la cama de Procusto. Este es el sentido de su ductilidad; tal cual, podría asemejársele a una cadena televisiva o  un apostolado de casi culeskiera iglesia y sus capacidades para amoldarse y ser moldeados, al tiempo ke amoldan. así, nunca el ducto es rígido, sino ke su propiedad dúctil le provee de la versatilidad propicia ke garantice al proveedor educativo llegar a la mayor cantidad posible de succionantes.

Por último el doctorado del  ducto, consiste  en la suficiencia para transmitir la ciencia (del dominio, la sumisión y comodidad sistémicas). Un adecuado dia´metro y longitud ke permita llevar la adecuada cantidad del veneno de la competencia a  toda boca sedienta de futuro, estatus, salario, ganancias (suma cero: muchos pierden), pensión y todas las dema´s especies reproduccionistas perpetuadoras.

Día de clases

Cuàntas veces somos cocientes de la disposición física y arkitectónica de un salón de clases, cuántas veces nos hemos sentado en esos pupitres y cuàntas veces hemos aceptado mantenernos sentados, kietos y en silencio, otra vez, callados y acallados. No se puede uno educar sin una alta cuota de cinismo.

Si en la primera parte de esta reflexión algún profe se dio por aludido, creo ke hice un buen esfuerzo; espero ke en esta sección ningún estudiante, de los menos de 10 ke leen esta vaina, se crea eludido. aunke mi esfuerzo es mío,  es decir, hablo pensandosintiéndome; tengo la certeza de ke ma´s de uno alberga ese cinismo y mantiene esa contradicción necesarios para seguir yendo a clases... y encima nos toca pagar, nuestra desfachatez sale cara. Kè maravilla  .....  seguir´a...

sábado, 6 de abril de 2013

Ductos doctos dúctiles. Una reflexión más sobre nuestra educación

 En el título de este artículo: el sujeto de la oración es "ductos", los adjetivos son "doctos" y "dúctiles". En general, eso siento de mis profesores. A pesar de (pero en su mayoría debido a) mis profes, eso pienso.


La educación: nutrimento para competir

Lo ke me resulta paradójico es el respeto ke siento hacia ellos, e incluso aprecio. Aunke he de decir ke en mi historia de amores no me he sentido mejor sin cierta cuota significativa de mazokismo. Por mucho ke uno estudie difícilmente se logra contrarrrrrrrrestar el vacío de respeto día a día increcendo en un salòn de clase receptando educación. Estudiar y educarse --o ser educado--, no son la misma cosa.


Y cómo no poner en duda el respeto hacia la profesión misma de la educación, por tanto, hacia los educadores, cuando, sin apenas destetados del pezón materno, nuestros seres son emplazados sistemáticamente por nuestras bocas  para aprovechar el impulso succionante mandibular, pero esta vez en lugar de la santa leche, la corrompida competitilina nos harà crecer fuertes. Así vamos, acoplados, como recipientes a los extremos de los ductos doctos dúctiles, transportadores del pro-ducto reproduccionista: la competetividad, valor pilar del sistema educativoUnivalle, la mejor para los mejores.

Los otros extremos de los ductos doctos dúctiles son derivaciones acopladas a una sola entrada por la que se nos incorpora esta educación. (La metáfora es recurrente. En verdad no me interesa ahora reflexionar sobre ese acceso --más responsabilidad nos veo como estudiantes en mantener la boca cerrada, es decir comiendo callados, es lo mismo-- : el sistema, el neoliberalismo, los bankeros y/o algunos cuantos judíos, los originales Rotshild y Rockefeller, el charro y claro Slim, el humanoide Gates, entre otros muy pokitos del mundo entero. Como no me intereso en la mano invisible que nutre por ese otro extremo del tubo  nuestra educación, y mantiene poderosas las kijadas, prefiero utilizar la conjugación impersonal se nos).

Supongo ke una forma posible de seguir contrarrestando el flujo unidireccional tubular (de la boca-toma-sistémica a la bo-callada-estudiante) de nuestra educación, incluso desde la propia j-aula, es la de cuestionar-los ductos. Cuestionar en serio, pero ya no sólo los contenidos mismos que determinan las COMPETENCIAS curriculares, sino también las formas en que esos contenidos son incorporados a la propia constitución del sujeto estudiante-persona. Pero el cuestionamiento rekiere un gran caudal de cuestiones ke reviertan el flujo por el ducto hasta amenazar y colapsar la bocatoma con preguntas imposibles para el con-ducto regular.

De kè hablo: de educ-acción: preguntar en la j-aula, libertarnos en las calles, en la vida real, en nuestras pràcticas diarias, en todo momento. Toda bùskeda de respuestas conlleva a más preguntas, a salirnos del ducto.

Así, vuelve y juega la paradoja: la educación nos brinda --por akello de la tesis y antítesis, según interpretó en el asunto Berlin a Hegel, ¡me dijo un profe!-- la necesidad imperiosa de estudiar para irrespetar las reglas con-ductuales en sociedad.

Ahora kedo endilemado: ¿me retracto de mi repudio a la educación ke soporto, o la celebro como reto para mi crecimiento en tanto obstáculo del mismo?

Transitoria conclusión (suspendo y luego sigo): no es respetable nuestra educación, perpetúa el crimen sistémico competitivista... el estudiante no será educando..., no más si reacciona contra su verdugo: el educador. Estudiante no t kedés callado, PREGUNTA-T!










Cuando una niña mira el cielo, un estanke, el aire en una rama--y la rama--, ...

miércoles, 13 de marzo de 2013



Unidad y calma en Venezuela: Peligro inminente 

No escribo desde la frontera, estoy más allá de ella, más estoy en Latinoamérica Sueño Sur, escribo sin patria, más cerca de la libertad, así, tan sólo desde el deseo...

He tardado un poco en concluir este texto (viene desde la entrega anterior(, sólo un poco, pero lo suficiente como para ke el vivo al baile una vez el muerto en el hoyo: Capriles ya enfilò fuerzas, afilò su pico y, de una vez, picotazo al tibio despojo mortal: ...contradictores, antagònicos..., ``nunca enemigos``, afirmò, al tiempo ke lanzo´ su candidatura, refiriéndose al presidente Chávez, Capriles no tiene un porké para guardar el luto. Posiblemente, serà la cristiandad, el miedo a la muerte o a ke el muerto le hale las patas..., eso y también ke, por fin, se apropia, o intenta hacerlo, de los tamangos --como dijo el tango de Discépolo-- ke deja el finado: ¡votos! 

La brecha ke divide a Venezuela, y se extiende a Latinoamérica, por demás justificada, si bien es grande económicamente, no lo es tanto a la hora de traducirla en votos. Sea cual sea el resultado por la presidencia, esa fractura se mantendrà ancha y angosta, pues.
El peligro, ahora más amenazante, es Capriles, la derecha; más allá de lo de acuerdo o no ke se pudiera estar con el caudillismo, el personalismo el ankilosamiento de Chávez, desde una postura pretendidamente libertaria, ke asumo, insisto en tal prevencio´n. Capriles ahora es más fuerte por sustraccio´n de su ``antagonista``.

Devastador no s´olo para bolivarianos sería un triunfo de la derecha, sino también para todos akellos ke sin serlo, reivindicamos la Latinoamérica Sueño Sur de Bolívar y otros. Sueño ke antepone la condiciode la brecha ke polariza y divide: es necesaria la confrontacio´n: el rico y/o poderoso no cederá su poder sin antes ver su reflejo en la hoja plateada de la espada ke su ``antagonista`` empuña contra él. Y por su parte, el pobre y/o oprimido con una mano ajada extendida por su palma, apenas limosnas y migajas consigue.

Se me hace, así, la Venezuela de la última década, un territorio propicio para la confrontacion, tal cual como a una confrontacion nunca dio la espalda Chávez. 

El proceso revolucionario, entonces, antes ke tender a una calma, ke antes ke de paz, presupone aletargamiento , envilecimiento, imbecilizacion, permisividad, acostumbramiento, resignacio´n, acolombiamiento, pues; debe seguir acentuando las razones de brecha, de separacion, en la ke se caldeen la diferencias irreconciliables: Chávez es producto de la exacerbaci´n de la diferencias sociales en el estadio de la confrontacion directa entre partes historicamente infraternizables. Y así habría de mantenerse el ambiente, de lo contrario, Venezuela sería Colombia /no perder de vista ke no le hago eco al mito de la patria/.   

Así, pues, nada podría ser más contrario al proceso ke la unidad de los venezolanos, la calma ke ha de llegar, y llegará, sea por agotamiento de fuerzas en la confrontacion, o por lo ke tanto se ha mentado: el triunfo de la revolucion bolivariana.  


Risa rebelde

Regularmente no me apena la muerte de nadie. La de Chávez se me sale de la regularidad: es, con mucho, el gobernante más divertido ke he conocido (incluso màs ke el Enobarbo de la Roma imperial): y si la Revolución no nos llena de risa, desde su albor mismo, ¡statu quo!, pues, compañeros.
Peleo´n sí era, y sus pelea eran entretenidas y mojaban prensa mundial. No necesariamente una confrontacion es violenta, en cambio sí debe mantenerse lo más directa posible, sin la recomendaciones hip´ocritas: tolerancia, uni´n en la diferencia, aceptaci´n...; estas y otras posologías mantienen la gobernabilidad, a razo`n de nuestra sumisio´n, otra vez: statu quo?. 

posdata:
Bueno, y ahora ke él no está, de ké vivirá NTN24?   

jueves, 7 de marzo de 2013

El pueblo venezolano, luego de Chávez, està Maduro




El espíritu: la espada

Mi aspiraciòn, contraria a la de la derecha, es ke hallamos asistido durante los ùltimos diez años largos a un proceso --asì se mantenga incipiente aùn--  emancipatorio, ke reinicia en Venezuela con Chavez; y no a la caudillizaciòn de uno màs en la selecciòn del Hall de los Hasta Siempre..., más-vivo-ke-nunca, los-ke-luchan-por-la-vida-no-pueden-llamarse-muertos; y así.

Ahora bien, puedo acusar obtusidad: ``el proceso lleva mucho màs de diez años... en Latinoamérica tenemos el hito cubano de mediados del siglo XX...``, tal este prurito en mi mente me prefigura ciego o negador de la historia..., de la historia revolucionaria, pues, compañero! Lo ke sea, es posible. Tambièn podría entenderse como saltos, discontinuidades, baches, enajenación, etc.; ke se presentan en la historia (revolucionaria, pues). Es posible. 

Y una màs: es posible ke el espíritu de la historia se dignara encarnar por tercera vez: en Francia con el chaparrito Napo, una; dos, en la miserable e indigna Latinoamérica--asì a Marx le pareciera, más bien, una tara a la historia, en lugar de libertador--, en carnes del mantuano patillòn, tambièn ``a caballo``, como Hegel viera pasar al primero--kè habrìa dicho de haber visto al segundo en su criollito Palomo--; y tres, acusando, el pobre espíritu,  la condena de tener ke volver a tierra, y a tierra latinoamericana, en una Venezuela del siglo XXI.

 El espíritu en la espada (de Bolìvar, pues, por si aun no se cachaba la adivinanza al segundo), la espada en la mano de Hugo (pues, el tercer encarne). Hugo ke está en el infierno (la gloria era su Venezuela). Y la espada?, es decir, y el espíritu? Cuánto más su tiempo tomará este, el espíritu de la historia, para incubar, seleccionar los genes (esta vez sin cáncer, ojalá) apropiados para encarnar la nueva mano ke blanda la vieja espada, libertaria, pues?

Maduro, a ojo vista, no tiene la cañaña, si se la viene a dar de espadachín, puede bajarse, o bien el bigote (feo!), o bien su propia cabeza. Pero es lo ke hay. La madurez del pueblo (o de medio pueblo) venezolano (aunke con 12 años siga siendo infante), entonces, debe ser la mano ke siga empuñando el espíritu ke creyeron (la política es otro opio del pueblo) emancipatorio de medio pueblo, o un poco màs, durante la última década. 


Unidad y calma en Venezuela: Peligro inminente 

No escribo desde la frontera, estoy más allá de ella, más estoy en Latinoamérica Sueño Sur, escribo sin patria, más cerca de la libertad, así, tan sólo desde el deseo...



artículo sigue en construcción...

Risa rebelde

Regularmente no me apena la muerte de nadie. La de Chávez se me sale de la regularidad: es, con mucho, el gobernante más divertido ke he conocido (incluso màs ke el Enobarbo de la Roma imperial): y si la Revolución no nos llena de risa, desde su albor mismo, ¡statu quo!, pues, compañeros.

artículo sigue en construcción...

viernes, 1 de marzo de 2013

A mí no es ke me trame el café. Pero si no fuera por las 8 materias y el rebuske en el ke estoy, estarìa tomando tinto en la Panamericana.

Pasè por Unicentro (Burguichet, centro comercial al frente de Univalle, cada vez más grande, el cc), ayer, por invitación a almorzar de una amiga, a eso de las 5.30pm, antes no habìa podido almorzar por la colotas en  Cafeterìa Central de Univalle; pero no almorcè, mi amiga no tenìa dinero en su cajero y yo, ni en mi bolsillos. Al pasar, pasè por el Juán Valdez, me kedé pensando si el café expendido en este lugar era cultivado en Colombia...

articulo en process

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cerrada a las 7am. Obreros vs. Patrones: la eterna disputa ke hay ke vivir por Univalle



 elpapanatas1@gmail.com                                      

    Antes de tomar partido, o antes de prejuzgar, producto de su reactividad (es apenas de esperar  ke usted reaccione) por alguna ofuscación ke le causa encontrarse con la Cafetería Central cerrada, o alguna otra puerta de la Universidad en similares condiciones; le propongo ke indague sobre las causas ke han llevado a Sintraunicol a adoptar tales medidas de presión sobre la Administración universitaria... y de molestia a la comunidad univalluna en general.
   
    No conoce la historia, desde ke el patrón es patrón y el obrero obrero, una concesión del primero hacia el segundo. No. Lo ke tal ha sido registrado en esta historia no es sino ya un resultado de lucha obrero-populares, o ya un cálculo ventajista o cuentagotas patronales evitacional del colapso del statu quo ante las condiciones esclavizantes, enajenantes, tiempo-modernizantes—pro-Tiempos Modernos, de Charles Chaplin—, aborregantes, cosificantes, deshumanizantes a las ke el primero condena al segundo, con agencia de la estructura psico-socio-economica-etc.-estatal.
   
    Así, por principio general, toda reivindicación laboral es adecuada en tanto justiciera respecto a la historia patrón-obrero.

    Subo el tono: ninguna relación patrón-obrero es justa. Tal esta sentencia hace parte de la declaración de principio en una economía de mercado y, además, emana de la praxis de esa relación dentro del sistema de producción más conocido por la humanidad: el ke terca y/o abyectamente padecemos y, por las barbas de Marx, al ke perpetuamos con nuestras prácticas consumistas-competetivistas actuales y con proyectos y deseos a futuro consumistas-competitivistas.
   
    Indáguese, pues, por las causas presentes en este creciente—a conflicto— problema entre la Admón. univalluna y Sintraunicol: negación del reconocimiento de la igualdad entre obreros (la distinción entre ``antiguos`` y ``nuevos´´ no solo resulta odiosa, sino arbitraria en razón de condiciones laborales justas); desconocimiento o embolate del derecho a negociar de los empleados públicos; preferencia a la contratación de prestación de servicios antes ke proveer los cargos apropiados a las funciones de continuidad y permanencia; desmejoramiento—o no actualización— de las condiciones laborales y remunerativas por parte de la Admón. universitaria.
   
    En este último punto, enunciado akí en forma ramplona, se fundamenta buena parte del argumento de las protestas sindicalistas actuales en Univalle—ke, creo, estaban tardando—. Ante esto es oportuno atender, además de las ya señaladas, las condiciones de contexto amplio en las cuales se gesta la actitud desdeñosa de la comisión negociadora administrativa universitaria delante de la parte negociadora sindicalista. Entre otras cosas, akella se muestra reticente a entablar una negociación honesta (ke pudiera darse win-win [1], de contar con la disposición administrativa), pues ello equivaldría, por principio político gubernamental, a rehusar la política estatal en el sentido de pauperización o garagización de la Universidad Pública Colombiana, de la que la  tercerización [2] laboral es apenas una de las estrategias para el cuaje de tal política. A esta antisocial política obedece no sólo el tipo de conducta exhibida por la Admón. universitaria; también el intento de Reforma a la ley 30 y las medidas de contexto (leyes y reformas de estas o intentonas, en materia presupuestal, impositiva, de seguridad social) para la inoculación del virus TLC; por mencionar apenas algunos escenarios ke constituyen el carácter sistémico de lo antisocial de las medidas estatales.
   
    En otras palabras, asistimos a la refrendación, una vez más, del espíritu (neo) corporativista [3] dirigente, esta vez en la re-edición santista ke, a diferencia de la versión uribista, tiene más acento en la forma empresarial de propiedad, antes ke la rural[4]. De tal espíritu, no es miembro coherente con el cuerpo ke lo manifiesta, una concepción de Universidad pública fundamentada en la demanda social, opuesta a la demanda acumulativa de ganancias del empresario.

    Ante esta situación, es imperioso ke la comunidad académica aporte su mirada crítica reflexiva, allende, en lo posible, los condicionantes estructurales a los ke se ven sujetos los individuos (profesores, estudiantes y otros) y lejos del reaccionismo precursado por la molestia propia de estas contingencias de la brega patrón-obrero, de tal actitud crítica también depende en buena parte una Universidad abierta, de compromiso social (antes ke empresarial exclusivo). De lo contrario, prefiero encontrármela cerrada a las 7am.

    Reconociendo la historia ke han forjado los obreros de la Universidad del Valle en defensa de esta como patrimonio de la ciudadanía, especialmente del Valle, dentro de lo cual sus demandas son apenas justas y una consecuencia lógica del desconocimiento y la arbitrariedad sistemática administrativa-gubernamental;  la conclusión determinante de nuestra conducta como estudiantes apuntaría, entonces, a la comprensión y respaldo a los obreros univallunos, ke, en último término, no es distinto del respaldo a nuestros propios intereses por una Universidad grande, crítica y tirante de nuestra felicidad[5]. p.

Posdata: a lectores suspicaces: no les kepa asomo de duda, me vendí por un plato de frijoles de olla comunitaria obrera.




1.        Un paradigma de resolución de conflictos estipula la posibilidad de lograr el mejor resultado en medio de un conflicto, en esta concepción ambas partes obtienen beneficios ke les dejan la sensación de haber ganado con la negociación.
2.         La subcontratación mediante las cooperativas de trabajo, la contratación por cortos periodos (3, 2, meses o menos, por contratación de servicios), la expansión de estos tipos de contratación, en detrimento de la vinculación directa con el cubrimiento de seguridad social, etc., apuntan a la inestabilidad laboral ke en tiempos de Uribe se promovió como flexibilidad laboral-eufemismo con el ke se encubrió las ventajas otorgadas al patrono so pretexto de disminución del desempleo-, etc.; todo esto define la tercerización del trabajo.
3.        El corporativismo como una ideología política ke concibe el funcionamiento del estado-nación como un cuerpo: organización de miembros ke funcionan coordinamente a partir de un ente director hacia una meta ke se presupone común, pero determinada inconsultamente por tal ente; este resulta, en la práctica, en élites dirigentes detentoras del poder. No obstante, llegan a lograr el respaldo popular. El nacismo fue, por ejemplo, una expresión del corporativismo.
4.        Entre las élites, en algunos momentos, durante algunos gobiernos o lapsos de estos, o por épocas, se presentan diferencias más bien relacionadas con las pretensiones de poder y con las formas de propiedad ke se interrelacionan con tales aspiraciones.
5.        Me encanta cuando el economista-socialista—asì le digo Macneef destaca, en lugar de progreso, desarrollo o crecimiento, la variable felicidad como determinante del verdadero bienestar de las personas.