lunes, 14 de septiembre de 2015

Varela rector de Univalle


Apuesto mi s.m.m.l.v. a ello.

Y no apuesto a perder. Perdemos todos al siquiera pretender construir ejercicios democráticos en medio de procesos político-estructurales viciados de clientelismo y corrupción. Nada nuevo bajo el cielo bipartidista (¿godos y guerrillos?) liberal y conservador colombiano. Cambian las etiketas, el veneno sigue akí, desde el ascenso desde el Úberrimo de su señor, el putas de Aguadas, bipartidismo polifacético acentuado.

Producto de esas etiketas, el partido de La U, triunfador en todas las elecciones, ya uninominales, ya de listas, viene por lo suyo a Univalle. Sombrío…, será poco, te-ne-bro-so —y aún me kedo corto en el decir— panorama ya se avista con doña Dilian Fca. Toro como presidenta del Superior. Entre esta señora, Roy Barreras y el doctor Varela —más preparado ke un manjarblanco (o una mermelada), pero kizás no tan dulce—, tendremos, pues, santismo en la casa y pa´rato.

Según el simulacro democrático, muestra gratis para probar lo ke no será, porke lo ke es, es juego democratero para suavizar el ambiente estudiantil y obrero-sindical y generar condiciones de gobernabilidad para el futuro rector—lo importante es ke participemos, lo definitivo es ke el círculo cerradito del C.S elige, define— ; según la pantomima, decía, el rector simbólico de estudiantes, y me atrevo a decir, de los obreros, es Chucho (el profe Jesús Sánchez), kien con su carisma humanista, le cambió la cara a la Vicerrectoría de Bienestar, llenándola de sentido cultural, recreativo y deportivo y de, en verdad, procura de bienestar para la comunidad univalluna. Eso se lo reconoceremos en las elecciones pantomímicas, en las ke jugamos a elegir rector los estudiantitos, al profe Chucho de Trabajo Social. Por él y el favor del fervor estudiantil a él, apuesto otro s.m.m.l.v.

Por su parte, el tildado de loco, profesor Castillo –y ha de estarlo al menos un poco para hacer lo ke hace siendo contratista—, podrá acabar lo ke keda de oxido de calcio de la industria de tizas rayando el suelo del campus univalluno, mientras sus contendientes ni se esmeran en promocionarse más allá de unos cuantos carteles y avisos en redes, pues todo está consumado. Eso sí, hay ke reconocerle su honestidad y fe en sus principios de trabajo dedicado por nuestra Univalle, desde siempre. Es la otra gran opción para el acto saludo a la bandera que efectuaremos los estudiantes.

Y no hay más, Cadavid es el otro purasangre del stablishment (el republicano de Rockefeller; Varela es el demócrata, o viceversa, es igual; el bi lo aprendimos de los yankis).

Aunke un s.m.m.l.v. sea poca cosa, para mí lo es todo: arriendo, seguridad social de mi madre, matrícula (a propósito, debo reclamar rebaja), servicios públicos, almuerzo en Central, mantenimiento de la bici... ; así, con la suerte echada, apuesto, pues, todo, Vare-La U, rector Univalle 2016-????P.

Posdata:

Escuchas del debate entre candidatos a rector de Univalle:

-Ke Cadavid construirá, de ser electo, un HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL en el campus Meléndez-Cali... Ooooozy Osborne.... Como esos hospitales no rekieren agua ni electricidad para funcionar; lo construirá antes o luego de ke el edifico de la FAI  sea terminado? Y no falla un semestre, desde hace 5 o 10 años, sin ke se den cortes de fluido eléctrico y agua en Univalle (Meléndez), de dos a 10 veces por semestre; la FAI no la terminó Ramos en 12 años... Será darle la oportunidad a Cadavid? Será creerle?

-Ke Varela no tiene nada ke ver con La U ni con ningún partido, ke, dice él, la universidad no puede ser politizada--partidizada, digo yo, politizada está y lo celebro, el pensamiento político debe campear por todos los ámbitos académico--, no debe ser, de acuerdo, fortín político de ningún partido--aunke, digo yo, todos los partidos puedan tener voz y ser escuchados en la universidad--. Ke, dice Varela, con sus actos demostrará ke no comparte sábanas con La U y ke su relación se remite a las propias de su interés académico-profesional como experto en políticas públicas, dice él. Será creerle? O esperar a ke sus actos hablen por él?

-Ke Castillo está solo, dice él. Ke no le interesa votos ke no respeten los derechos del otro como principio democrático. Y ke su única propuesta seria es la de, por fin, él sí, terminar el edificio de la FAI y sembrar más plantas. Ah, y ke no cree en esos estudiantes ke se las dan de revolucionarios y van por ahí atropellando a todo mundo con sus actos. Ke por eso no cree en ciertos lideruchos estudiantiles.

-Y ke el profe Chucho tiene una barra envidiable, con fuerte acento de mujeres hermosas; ke su propuesta es consistente con su desempeño como vicebienestar hace un año durante un par de años (o uno, no recuerdo bien), ke él persistirá en el trabajo desde lo cultural por una universidad de talla mundial. Ke para unos, después del solo Castillo (kien admite estar un poco loco para meterse en esa vaina de candidato a rector). es el menos roskero o ke sus roscas se decantan más por el lado de estudiantes antes ke por administrativos o politikeros y ke por eso Ramos le kitó la vicerrectoría de Bienestar.

Y ke todo esto, lo corrido y por correr, de hace muchos días al día de la decisión definitiva del Consejo Superior (con 6 votos bien amarrados y presumiblemente contrarios al fervor estudiantil: Presidencia de la República, Gobernador del Valle, MinEducación, Egresados, Gremios Económicos, Exrectores; y apenas 3 supuestamente consistentes con los intereses de la comunidad univalluna: estudiante, profesor y decano) es, apenas, una crónica de una designación--no elección-- anunciada.



domingo, 17 de mayo de 2015

¿Campus santo?

¿Por ké la Administración de la Universidad de Valle le paga casi un millon de pesos al mes a la Arkidiocesis de Cali para ke esta usufructue un espacio de carácter público al interior de la ciudadela Meléndez?



Hace menos de un mes unos compañeros, guiados por un profesor, presentaban formalmente  a la comunidad universitaria el producto de un trabajo serio y continuado, un OBSERVATORIO POLÍTICO, al ke vienen tratando de mantener con dedicación y grandes esfuerzos y mediano, poco o casi ningún apoyo administrativo por parte de la Administración de Univalle. Al finalizar la presentación, estos compañeros señalaban la gran posibilidad de kedarse sin el rinconcito de trabajo ke tienen en el segundo piso del IEP, compartido con otras personas y para otros propósitos. No obstante, muy probablemente, aún kedándose sin un espacio físico para seguir desarrolando el Observatorio, seguirán adelante.

En bajos de Cafetería Central hay espacios estudiantiles asignados a estudiantes, los ke, uno esperaría, son de uso coherente con la academia y rotativos entre estudiantes; así como el espacio asignado a la representación estudiantil del IEP (por la ke respondo) y ke está a disposición del estudiantado de esta facultad, en el edifico de Edu. Física; incluso disponible para los compañeros del antedicho Observatorio, si en algo les puede aportar. Tal es el carácter de este tipo de espacios, o debe serlo, o debemos cuidar ke así lo sea.

En general, el sentido de todo el campus universitario debe cuidarse ke se mantenga dentro de lo caracterizado como espacio público (o mejor, común) y guardando el fin misional de la Universidad (pública) del Valle. En este celo, todos, como parte de esta Alma Mater, debemos mantenernos.

En días recientes, recibí respuesta formal de la Administración universitaria, respecto de la capellanía católica ubicada en el primer piso del edificio de Administración Central. Dejo copia del documento para ke Uds. tengan oportunidad de formarse sus propias opiniones.  Yo propongo a debate, como estudiante y ciudadano interesado en el asunto, sucinta inkina. Antes de kedar como el Nerón o Domiciano de Univalle, opto por conceder un dejo de incidioso en mi argumento; no obstante tal voluntad debe ser probada por kienes la perciban.

De la referida respuesta administrativa firmada por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, extraigo, a riesgo de resultar mañoso, lo ke más morbo me produjo y del ke me aprovecho para encabezar este texto:  La Universidad del Valle cancela la suma de $971.000 al mes a la Arkidiocesis de Cali. Pero la Arkidiocesis no cancela nada a la Universidad del Valle por el uso del espacio público-comunitario de nuestra Univalle.

Por más ke trato de concebir la lógica trascendental bajo la cual se concilia tal contrato entre estas instituciones (estatal-confesional), no puedo más ke mantenerme en cierta puerilidad: toda la vida he pagado arriendo, nunca nadie, ningún arrendador, me pagó por ke viviera en su propiedad, a pesar de ke mantenía en excelentes condiciones el inmueble, hasta mejorado. Supongo ke nunca fui lo suficientemente pío.

No deja de ser pues, un reto al ejercicio intelectual ciertas prácticas administrativo-confesionales ¿O me remito meramente a una lógica privada, escasa delante de una lógica de lo público interinstitucional?  ¿O en tales designios no caben las demandas racionalistas; se trata, el espacio de la capellanía, de un campus santo, ante el cual  la mundanalidad de la norma univeristaria y la ley de la República deben amoldarse, según interpretación administrativo-clerical?

p.


sábado, 14 de marzo de 2015

Representonto vs. Representante

''Hoy frente a improperios que dejan ver la miopía política de unos y el oportunismo de otros/as me convenzo mas que Colombia necesita la Segunda y Definitiva Independencia'' 
El anterior: extracto de un pronunciamiento en redes de nuestra Representante Estudiantil-suplente- al Consejo Superior, Marcela Urrea Ballesteros.

Reacción del Papanatas (Representonto del IEP):

La Primera: Del yugo españolete al yugo criollo. ¿La "segunda independencia" nos pasaría al yugo patilludo? Ahmmm...


Colega Urrea Ballesteros, el único ke les ha dicho: "palomeros" (por sus ínfulas de ir a caballo sobre el Palomo de Bolívar), "bobolivarianos", "bolivarianos", "patilludos", "autodenominados herederos de Bolívar"; he sido yo, Rolando Quintero--Papas--. Y lo he hecho de frente y en público. Así ke no involucre a nadie más. Aunke dejo el margen de duda respecto de redes sociales y otras vías.

Ojalá, en su aseveración, ke sólo falta a la precisión respecto de mí  (además de por la ausencia de mi nombre o apodo, y Ud. bien ke me identifica, aunke "Ud. no sabe kién soy yo") por lo ke acabo de resaltar; admita la ausencia de ciertos aspectos de akella Asamblea del 10 de marzo por los ke se desencadena nuestro desencuentro:

1. Su organización, con Ud. propiciándolo, desde la hora inicial pretendió desviar el foco de atención ke nos convocaba: el hurto de bicis. No lo reprocho, ni cuestiono, sus intenciones parecían loables por mor de su interés por la Univalle. Sobre esto último también somos colegas.

2. Siempre se les respeto y traté de hacerlo respetar, el uso de la palabra a Ud. y los suyos, y como moderador di esa garantía (no olvido su oportuno y juicioso llamado de atención cuando abusé del uso de la palabra, y ke acogí agradeciéndole), tal como era mi deber en tal función dentro de esa Asamblea. 

3. De hecho, aún reafirmado el tema de Asamblea ("acciones contra el robo de bicis en Univalle") por abrumadora mayoría de la asistencia; Ud. y los suyos seguían insistiendo en poner más temas. Todos estos valiosos, pero, precisamente por su valía merecían la atención profunda en un espacio distinto de reunión, previamente convocado para ello; cosa ke no se había hecho. De hecho, también con propuestas serias.

4. Propuestas, a propósito, no escritas a mano en 8 reglones en un papelito, como uno de los suyos (o de sus afinidades) lo hiciera, como reacción simplista a la presentación de nuestra propuesta "IDENTIFICATE CON TU BICI"; trabajada por varias semanas, con gente diversa de distintas organizaciones e individualidades laboriosas a nivel Univalle y ciudad. Propuesta ke Uds. no se permitieron conocer, menos reconocer, al contrario, desconocieron y descalificaron sin justificación alguna, llevados por un ímpetu inesperadamente señalatorio; ke desafortunadamente más tarde emulé y sustentó mis epítetos contra Uds. y por lo cual presento ahora mi sentida excusa.

5. Sus señalamientos (sobre todo de los suyos) contra estudiantes ponentes de la iniciativa "IDENTIFICATE CON..." : "borregos...", "ingenuos...", "al servicio de..." la Administración universitaria. Ke le hacíamos el juego a la misma. O más extremo: "no nos vengan con cuentos, esa propuesta no es de Uds., es de la Admón". A las ke Ud. ahora le suma: "miopes y oportunistas". Y luego nos llamaban "compañeros", colega Marcela.

6. Nunca rehusamos el cuestionamiento, la crítica, el debate argumentado sobre los elementos propuestos; de hecho recogimos varias objeciones respetuosa y sustentadamente puestas. Rechazamos (y me ekivoké inicialmente en mi forma, abjuro de los epítetos) el peyorativismo injustificado al ke desde sus primeras palabras (dudo mucho ke esa sea una escuela digna para la memoria de nuestro libertador) nos sometieron. Dennos , Ud. y los suyos, el beneficio de la duda: pueda ser ke nos estemos ekivocando con la iniciativa por la seguridad de biciusuarios en Univalle; pero ante nuestro error, en modo alguno esperamos encontrarnos con el martillo bolivariano (ke supungo inexistente con su propio pueblo) de colegas-compañeros. Guíenos, apóyenos, sin alumbrarnos ni empujarnos.

7. Reduzco, todo el desafuero, entre Uds. y yo (y no se hasta ké punto otras personas, no pertenezco a org alguna, trabajo con personas organizadas y/o no) a un típico tema de acción y reacción a partir de un hecho puntual: a sus señalamientos yo reaccioné con epítetos. Reitero mi disculpa.

8. Sobre las proyecciones hacia atrás y adelante en el tiempo, de lo ke he sido o seré; cada kien de entre Uds. (y hasta a nivel nacional, su org es bien grande y organizada) se ha sentido libre de ofenderme y difamarme, poner públicamente mi honestidad en duda... Sírvanse, cada kien asume el sentido de la libertad de expresión a su modo y según su intelecto y corazón. Si un doctor en Filosofía libremente hace jabones hoy con una masacre como la de los 43 de Ayotzinapa; todo lo demás es apenas de esperar. Por mi parte, prometo no entablar demanda alguna contra nadie por su ekivocación, mentalidad y espíritu.

9. Ya es suficiente destino de importancia a un simple y sólo, eso sí, trankilo, con sentido del humor y feliz, papanatas; sin trabajo, ni dinero, ni prospectiva de futuro; varado en la Univalle hace unos 20 años, ke trata de justificar sus frustraciones y fracasos. No seré yo kien les kite votos, no es mi causa. Y uds. tienen una Patria por (re)refundar; Patria, de la ke de persistir Uds. conmigo, tendré ke expatriarme (pero: ¿cómo un uno, solo y sin patria se pueda expatriar? Ahmmm).

10. A la pregunta del encabezado de esta, mi reacción a su texto, colega Marcela, augoro, cifrado en la esperanza del entierro de nuestro desencuentro, la siguiente respuesta: "NO, COMPAÑERO PAPAS, NO HAY YUGOS NI SIMILARES EN EL ESTADO DE LIBERTAD"

Con todo lo cual, la comunidad estudiantil ke se enredó en este impase, espero coja oficio y se centre en lo importante en lugar de chismes propios de una actiud papanatística.

Un abrazo.

martes, 17 de febrero de 2015

De sábana, Sabana y un jabón (marca J-43A)*

Una inverosímil relación posible en tres actos: de La Sabana, de un profesor de Filosofía de la Univalle y de cómo follaban algunos abuelos con las abuelas.

De la sábana. Primer acto: 


Me contó hace poco una amiga ke su abuela aún guardaba la "sábana del acto". Ke era blanca. Y ke su abuelo la utilizaba con su abuela para empezar a hacer a sus tíos, tías y a su mamá. La sábana—blanca hasta el n-ésimo tío o tía—, para empezar a usarla,video noticia profe jodido se le abría un orificio, de tal forma dispuesto, ke al abuelo cubrir con ella a la abuela, de pies a cabeza, el hoyuelo daba a la altura de la entrepierna de abuela. El resto, huelga contarlo..., acto seguido.

De la sábana a La Sabana. Segundo acto: 


Varias veces he tratado de imaginarme al Procurador teniendo sexo, en tiempos de cuando se le paraba—excusas si Ud. se lo imagina, mi ánimo es por escribir, no se Ud. —. Al venirse, por ejemplo, diría: "oh Dios" o "ave María..."; o nada así, por considerarlo blasfemia. Sabiendo lo de la "sábana del acto", ahora me es mucho más sencillo imaginarlo. Y si se extiende bien la sábana, veremos ke esta le alcanza para tapar todo akello ke, siendo parte del mundo, tanto como él y opusdeistas, ¡ELLOS!, con sus sábanas y Sabana, sus deseos y sus carnes; les resulta censurable; algo ké lavar, como a un pecado, a una sábana amarillenta de tanto pegarle al asunto, ke luego volverán a usar.

Del jabón y las anteriores. Tercer acto:


 Aunke de distintas sustancias, el jabón ke la abuela más usaba era el de tierra (sin contar el jabón Príncipe, o su precursor, para la vajilla), a la larga, si no despercudía (y no lo hacía) confundía su rastro amarilloso, luego de enjuagar, con el del abuelo en la sábana. El ocultamiento también puede ser todo un arte.
Hoy han pasado y/o hay tantos jabones como preferencias. Por su aroma, por saca-grasa, porke es de judíos, porke despercude, porke lava los pecados del hombre..., o porke a un profe de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle-Cali, le dio por traerse—o pedir—uno de su tierra, de México, específicamente de Ayotzinapa. Habrá ke ver ké tanto despercude la grasa obtenida a partir de masacre de estudiantes. Lo ke es de mirar, también, es si se necesite tanta sustancia como de judío, para lograr el efecto adolfo. O pueda ser ke nuestro profe se conforme con apenas un nivel álvaro. O, pretensiosamente, decida destilar él la mera esencia de la humanidad plus-postmoderna, a modo de un Jean Batiste Grenouille, consiguiendo éste el [perfecto] Perfume. Si es esto último, ya sabremos adónde mirar a la primera (de por estos días) masacre estudiantil en Filosofía-Univalle. Y esperar a ver a ké olemos.

Colofón:

Es de entender, pues, ke gente de cierta mentalidad se anime a establecerse en nuestro país; casi ningún otro ofrece tantas garantías al masacrador. Para ke el profe éste, denunciado por un colega suyo por presunta apología al genocidio, a raíz de  comentarios emitidos en redes sociales, harto desafortunado e indolente respecto a la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, logre salir en limpio de esta y continuar akí radicado, en Univalle-Colombia, supongo ke, o insiste en importar los 43 jabones, según su presumible anhelo asceta; o pone un argumento (libertad de expresión es un perfecto comodín para jabonistas), aún más detergente, en algún juzgado, o de pronto en un salón de clases; reservándose para su intimidad, en lo sucesivo, las ansias del novedoso J-43A: el mero desmanchador, el J-43A, el jabón para mantener blancas, como a las sábanas, la mentalidad de Sabana y la del profesor susodicho. p.

Pd.:
1. ¿Somos tan comprensivos ke ante tal pronunciamiento de un profesor, los estudiantes de Univalle nos ofertaremos como futurible grasa?
 2. Al profesor: ke en la de La Sabana están reclutando hombres probos, límpidos, impolutos; es decir, "científicos" de excelente "salud". Rekisito: sábana del acto, entre otros.



* Como no kiero ofender el nivel informativo de nadie, dejo a consideración del interés satisfecho o no, la indagación sobre las notas-hechos por los ke produzco este texto: 1. Anécdota sobre la forma de las relaciones sexuales de algunos abues, 2. Noticia acerca del "informe científico" producido por la Universidad de La Sabana respecto de la adopción de infantes por parte de personas homosexuales, 3. Pronunciamiento reciente en redes de un profesor de filosofía de Univalle Cali: “Véanlo por el lado positivo. Con la ceniza se puede hacer muchas cosas. Jaboncitos, por ejemplo.”

Clicks:

 1.  Seguimiento a la noticia sobre el decir del profesor DANIEL GONZÁLEZ GARCÍA adscrito al Departamento de Filosofía-Univalle 

2.  video noticia profe jodido



La defensa del implicado:


Santiago de Cali a 17 de febrero de 2014 A los estudiantes y colegas de la Facultad de Humanidades Universidad del Valle Queridos estudiantes, apreciados colegas: Ante los recientes hechos y rumores que involucran a mi persona –y una vez pasados los arrebatos iniciales que no suelen favorecer la escucha– quiero ofrecer a todos ustedes una aclaración sincera de mis dichos a fin de que puedan estar seguros de la honorabilidad que pretende arrebatárseme con toda esta campaña. Si bien es cierto que yo soy autor de algunos de los comentarios irritantes que circulan bajo mi nombre, estos nunca se produjeron en mi carácter de profesor, ni tuvieron más intención que la de ser malos chistes o posicionamientos sarcásticos y personalísimos ante unos eventos que me tocan especialmente: nadie puede ignorar que siendo yo mismo un estudiante de doctorado en una universidad pública mexicana, soy altamente vulnerable ante tales realidades y riesgos. Es justamente por ello que mis palabras no pueden tener la intención maligna que algunos les suponen. Originalmente estaban orientadas a satirizar y denunciar, en un ámbito no-profesional, las torpezas que como sociedad estábamos cometiendo en México para la búsqueda de respuestas ante este síntoma tan triste de un problema mayor. Es decir, eran para burlarse, sin duda, pero no de los normalistas, sino más bien de los políticos y oportunistas para quienes esos 43 desaparecidos pasaron a ser “muertos útiles” y modos de propaganda desechable para sus propias luchas. En ningún sentido quise pronunciar un regocijo o un placer perverso por la muerte de estudiantes mexicanos, como se quiere hacer creer en ciertas cartas y comunicados. Esto sería tanto como odiarme a mí mismo. Mucho menos quise implicar un apoyo o gusto por una eliminación sistemática de un grupo, por ejemplo el de personas en desventaja económica o de quienes políticamente piensan y opinan distinto de mí. Creer que yo sostengo esto es una clara sobreinterpretación de mi propia posición. Quienes me han conocido de primera mano como profesor o como amigo saben que yo no tengo intenciones criminales o violentas contra nadie, aunque mi humor –lo admito- no siempre es el más efectivo o gracioso. Tales personas saben también cuánto me preocupan y conmueven situaciones como la pobreza cultural, o la violencia real y simbólica de todos contra todos sin un motivo claro. Al igual que muchos de ustedes, yo también quiero encontrar soluciones pensadas para todo ello, y me molesta que en lugar de eso se caiga a menudo en la sobresimplificación, la consigna, el oportunismo político o el descrédito. Mi desprecio y comentarios iban precisamente contra esas actitudes fáciles, que piensan solucionar problemas graves únicamente haciendo marchas, compartiendo estados Facebook o firmando desplegados en los medios. Como filósofo y creyente, la dignidad y la vida de las personas me son sagradas, por lo que las entiendo, defiendo y sirvo con todas mis fuerzas y talentos, e incluso dentro de unos límites un poco más amplios que los usuales. Lamento mucho que la inmotivada descontextualización y exageración de mis dichos en un sentido contrario hayan generado desaveniencias tan profundas en el seno de esta comunidad. Creo, sin embargo, que podemos superarlas haciendo uso de nuestras capacidades lectoras, de nuestra vocación crítica y de nuestros intereses en común. Generemos desde ellos un diálogo más moderado y verdaderamente capaz de construir soluciones importantes a los problemas humanos, sin dejarnos enceguecer por las diferencias de postura política, por las opiniones poco cuidadas, o las gustos y manías personales. Con una disculpa sincera y mis votos por un reestablecimiento de la armonía académica, Daniel González G.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Profes toderos, estudiantes receptáculos?


O de la calidad de la formación desde la acción cotidiana crítica estudiantil

No se si sea su caso, no se si así lo siente o piensa. No se si tenga elementos suficientes para afirmarlo. Yo tengo apenas un prurito al respecto: hay profesores ke le hacen a todo: dan cursos de lo ke le atraviesen, administran, dirigen trabajo de grado, ekilibran un platillo chino en el extremo de un palito, generan encuentros académicos y, luego de un interminable etceterío, por fin, hacen maromas con un salario ke les consagra como gran maromero de la academia: oh Retrosinergias, gran diosa dadora del atodolehago. Tal vez porke las deudas le obligan, tal vez porke su compromiso con estudiantes les lleva a todearse, a lo mejor porke… Y coronando el platillo chino, estudiantes receptáculos. Un inestable equilibrio digno del Gran Circo de Pekín o del Du Soleil.
Amo el circo tanto como la academia, el respeto es total por ambos escenarios de la realización humana: del arte y la inteligencia (no dicotómico). Pero, en principio, no buscaría a los payasos, la rompecorazones trapecista, ni al vertiginoso motociclista de la rueda de la muerte en la universidad; por mucho que algunas personas se esfuercen en no dejarse caer-tumbar al tiempo que mantienen el acto protocircense con lo ke les pagan. Y viceversa: imaginen al hombre bala en plena parábola auscultándose las profundidades del ser… y la nada esperándole al impactar (?)
Huelga decir, pero lo digo, hay excelentes profes y grandiosos artistas, y personas en las ke ambas profesiones se mezclan con virtud. Mas la improvisación, de circenses, además de poner en vilo el show, puede acabar con sus existencias; de académicos-docentes, no sólo sus reputaciones se someterían al envilecimiento y la cuerda floja, sino ke la vida de sus estudiantes se jugarían. Unos y otros pueden terminar estrellados contra el piso, contra el mundo.
Así, si Usted es estudiante, exija respeto por su vida; si Usted es estudiante, no se deje tratar como un tacho de desechos de panadería, de esos con boca hipopótamo o payaso, abiertas a la mayor elongación posible para ke le entre de todo y sin dificultad. Y menos, Estudiante, permita ke lo trepen en el platillo chino de la incertidumbre, todo porke a unos cuantos profes les dio por, o les toca, hacer maromas con su futuro. Su dignidad vale tanto como la educación que recibe, ke ¿recepta? Cierre la boca, nadie mastica con esta abierta: cuestione, critke, proponga, mejore. Usted, Estudiante, no es un receptáculo; Usted, Profe, no es un trapecista o equilibrista de personas. Respetémonos.
  
Y, finalmente, para kienes no dilucidan en lo anterior un compromiso con la formación (educación); baste con decir que la calidad de esta no reposa esencialmente en el bolsillo del presidente Santos—ke entre otras cosas no es su bolsillo, es el de ciudadanos—, tampoco en la cartera de la turneada a mermeladazo en la Cartera del MinEducación. No. La tan mentada calidad, fundamentalmente, se mueve (o ha de moverse) en el espíritu y la mano estudiantiles y de maestros; ke se comprometen, desde sus salones de clases, en sus día a día, hasta en las grandes movilizaicones, con toda la sociedad.

Necesariamente, pues, exigir y lograr mejor formación (educación) será la consecuencia obvia de tal actitud estudiantil y docente ke, comprendiendo los resortes y fuerzas del entramado institucional, devela sus derechos como producto de sus propias luchas, no de dadivas o favores gubernamentales. Nada es gratis, el Estado no da nada, administra (pero mal) las rikezas ke la ciudadanía ha forjado históricamente a golpe de sapiencia, sudor y sangre. p.

Pd.:
-A propósito de matricular cursos “SIN DOCENTE ASIGNADO”: ¿fe ciega en el administrador? Añañaiii...
-Replico la convocatoria de estudiantes de la FEU: “(…) los invitamos a participar masivamente en el Debate sobre el Acuerdo por lo Superior 2034, este 25 de Septiembre a las 9:00 am en el Auditorio 5. Ponentes invitados: Leopoldo Munera, Luis Aurelio Suarez, Boris Salzar, Ginna Parody, Ivan Ramos.”

-Si no ha leído las propuestas del CESU y de la MANE respecto del sentido de la Educación Superior, eh… Siga así, siga receptaculando.

lunes, 7 de julio de 2014

Brasil: la pesadilla del Dr. Sócrates

No todo cambio es para mejorar. El fútbol ke esta selección Brasil practica es la constatación de ello. Si el Doctor del futbol de los 80 viviera, se alcoholizaría hasta la intoxicación fatal, no soportaría tener ke ser testigo de una selección brasilera cuyos protagonistas son la defensa, el malarte de jugar a las patadas y, en suma, la transformación del futbol en "jogo feito".
El "Doc" en acción.
Brasil, a pesar de todo--y por sobre todo-- pueda llegar a ser campeón; pero de darse su hexacampeonato, pasaría a la historia como la máxima afrenta al futbol. 

Se dirá ke lo ke hemos visto de esa selección hace parte del futbol (¿moderno?). Pero lo ke es indecible es ke eso ke hoy hace la selección Brasil tenga ke hacer parte del futbol de Brasil. La ignominia ke constituye la práctica de este onceno pasaría un poco más inadvertida si este "equipo" fuera eliminado del torneo. A ojos vistas, el ke haya logrado avanzar hasta fase de semifinales no es más ke la combinación afortunada --para ellos-- de diversos factores: intereses supra-deportivos, arbitrajes amañados localistas, tiros en el palo de su rival al último segundo, moler a pata a sus contendores, echar dos balones a la cancha, reventarlos a las tribunas, hacer tiempo y otras típicas de un futbol otrora impracticable por los de la verdeamarela.

 Posiblemente el sacrilegio ke el onceno de Felipao hoy prodiga les dé para levantar la copa; de ser así, ello no sería más ke la confirmación de la realización de la pesadilla de Sócrates: la conversión del futbol en la sumatoria de patadas (al balón y a los rivales) para traspasar una línea de gol; desechando el arte de la sutileza, de la creatividad, de la caricia al balón, del juego en equipo para encantar y enamorar, de un arte en el que el gol fuera la coronación del sueño del Doctor Sócrates.

Pd.

¿Es una coincidencia el kinto puesto ocupado por la selección Brasil de los mundiales España-82 y México-86, y el mismo lugar ocupado por la selección ke en Brasil-2014 le hace honor al sueño del Doc., la selección Colombia?

Lo ke era el JOGO BONITO (CLICK)

jueves, 3 de julio de 2014

Un gol al Valonhalla

El cabezazo fue puesto en el pecho. Del cerebro al corazón. Y la surda, surdazo, convertida en pincel, mojó de esbelto color el lienzo del Maracaná. El fútbol es un arte: Jamés Rodriguez (no lo dijo; lo ha hecho).

Lego James "Maravilla" Rodrìguez

Si por inciertos avatares, de James se olvide su nombre, al contrario, sin importar el infausto salitre del tiempo que pervierte la memoria, su magna obra de arte prevalecerá como hito que reedita la posibilidad de la inmortalidad de estos simples mortales forjadores de sueños a pie. A pie, no a patadas. "El fútbol debería ser jugado sólo por delanteros", bien sentenció otro sabio hacedor de pinceles de sus pies, Sócrates (el Doctor ke se atrevió a impulsar la democracia en plena dictadura brasilera), cuya inmortalidad al lado de la de Pelé (el futbolista, no el bobo útil de FIFA y Mastercard), Maradona, Zico, Platini (ìdem Pelé), Zidane, Rossi, Cruyff... están aseguradas.

El futbol no siempre ha sido así. Al contrario, se ha caracterizado por el sometimiento del cómo al resultado, cueste lo que cueste, renunciando a la filigrana, el encanto, el amague, el dribling o meleo... y la ilusión. Es de suponer que si la constante fuera la maravilla de los dioses mortales de la zurda, no existiriamos amantes del arte del futbol, hastiados de tantas mieles. Entiéndase, compleméntese, pues la sentencia utópica del gran Sócrates: sin hacheros, leñeros defensores, destructores, sin los de pata; aquellos delicados artistas de la surda no descollarían en el templo del Valonhalla.

En estos tiempos modernos ke ya Kafka y Chaplin denunciaban como contrarios a la emancipación humana, ha sido el futbol ansia de liberación. Un hincha grita sus frustraciones cotidianas, su sometimiento laboral, su alienación, rasga sus vestiduras y rompe sus cadenas por el efímero grito de gol. Pero cuando un gol es algo más que la redonda traspasando esa linea en el suelo paralela al travesaño, cuando es, además, pasaporte a la eternidad, soplo de vida a la red, con el que cobra vida la misma ilusión de la libertad, el grito de gol es gooooooooooooooooool, hasta vaciar los pulmones, tan largo como más no alcanza el aire, pues nadie quiere bajarse del viento que le hace volar.

Y un goooooooooooool así, como el de James Maravilloso Rodríguez, reedita la esencia del ser humano: sueño de libertad.

Gracias James por ese instante de eternidad, un gol ke enmarcará el templo del Valonhalla y vivirá en nosotros por los siglos de los siglos.

domingo, 15 de junio de 2014

Dos felicidades y un sacrificio (cuarta puñalada a elPapanatas)

O del sábado 14 y del domingo 15 de junio de 2014



(La tercera puñalada fue la de haber aceptado el cargo como representonto al Concejo del Instituto de Educación y Pedagogía-IEP- de la Universidad del Valle, luego de ser elegido. Era previsible ke aceptara).

Suele decirse: "no se comparan...", o "no hay punto de comparación", o "ni comparación", o en fin,  para referir lo absurdo de comparar dos cosas que se nos presenta a los sentidos y al intelecto bastante distantes entre ellas por uno u otro factor o características respecto de esas cosas. A continuación ensayo el parangón entre la felicidad que causa el triunfo de la selección Colombia en el mundial de fútbol y la provocada por el triunfo de uno de los candidatos a la presidencia. 

Antes de meterme de lleno en el asunto, entro en algunas tergiversaciones extractadas de la teoría comparativa. Una: sólo son comparables dos cosas (o más) si presentan aspectos similares. Dos: la similitud de las cosas a comparar debe ser tal que no sea factible decir de ellas (por lo menos en principio) que "son idénticas." Asimismo, su similitud no puede ser tan escasa que sea dable decir de esas cosas que "no se parecen en absoluto". En ambos casos, las conclusiones de la comparación resultan, de tan obvias desde el principio de la observación comparativa, absurdas y en tiempo y esfuerzos perdidos. Tres, y última: al comparar es necesario demarcar no sólo cuáles cosas comparar, sino qué aspectos, características, factores de las cosas a parangonar se estudiaran. Suficiente.

Cual es, entonces, el punto de comparación de dos cosas aparentemente tan distintas como la selección y el presidente que cuando mucho tienen de similar el apellido "de Colombia"? O, entonces (también), son tan comparables que incluso tienen el mismo apellido?

Pues son comparables, precisamente, entre otras cosas, por la posibilidad de dar desarrollo a ambas cuestiones que, yendo en sentidos opuestos, arrojan conclusiones del tipo: diferencias, en el primer sentido, y similitudes, para el segundo. Comparar es pues, definir similitudes y diferencias e implicaciones entre estas de entre varias cosas.

Por lo anterior, es explicable la intención de comparar las felicidades causadas por los triunfos de la selección Colombia del 14 y del candidato electo presidente del 15 de junio de 2014.

Casi que se puede afirmar que todos los colombianos resultaron con tal alegría que sintieron la felicidad de ser colombianos por el marcador 3-0, ganando la selección Colombia a la de Grecia. Pero no todos. Algunos perdieron dinero con ese triunfo, otros les fue indiferente y otros más decidieron aplazar la posible felicidad hasta el esperado triunfo de su candidato el domingo 15. De estos últimos, entre los que me cuento, algunos (entro los que no me incluyo) invocaron "patria", haciendo correspondientes la victoria deportiva con la victoria electoral de su candidato "patriota".  El triunfo de la Selección fue hecho coincidente con los más depurados valores nacionales representados en su candidato, según sentires y anhelos de quienes iban por uno u otro aspirante a la presidencia.

Mi presunción, que podría ser inscripta en un enfoque psicoafectivo , sobre por qué alguna porción de los votantes por Santos lo hicieron por eel, establece esta conducta como consecuencia del triunfo de la Selección, que produce una atmósfera de "todo está bien", "vamos por buen camino", luego, "hay que seguir así", "reelijamos al presidente". En consecuencia, he aquí una plausible elucubración del porqué algunos uribistas, "patriotas" ellos!, no estarían felices por los goles del sábado 14 de la Selección. Obviamente, mi elucubración calaría de hipótesis con la reelección,  de lo contrario, cuando mucho, resulte en un disparate con algún flojo fundamento.


Domingo 15 de junio de 2014, marcando maluco.

Ahora bien, si aceptamos la observación respecto del comportamiento humano de que un estado de felicidad implica una cuestión subjetiva valorativa que puede o no parecer o ser racional, el lunes podré estar estúpidamente feliz y comer futbol por el resto del mes y, dependiendo de los goles de la Selección, por el resto de mi vida, indiferentemente de quien putas resulte electo el d-15. O estaré tristemente alegre porque no bastaría ni siquiera que la Selección Colombia sea Campeón del mundo, por un eventual gobierno de Zuloaga. Dolorosamente, en un estadio así (no de fútbol, sino de gobierno con las patas), auguro que mas fácil resultaría que nuestra Selección repitiera semejante hazaña, antes que logremos vivir en una casi maldita paz, tanto como nuestra guerra. p.

Posdata:

Mi tercera puñalada: mi mano es la de la foto.
T. Mann me diría que estoy viviendo, que todo bien.
Pongo punto final a este texto en frente del tv, a76 minutos del partido Ecuador-Suiza, que va 1-1.

 

lunes, 26 de mayo de 2014

Santos=Zuluaga: los mejores para Colombia

     
     ¡Estamos ante una inmejorable situación electoral. Por el lado ke sea ke se decante la opinión en las urnas de Segunda Vuelta, a Colombia no le podrá ir mejor... ni peor!

     
     Ambas opciones implican el cese de la guerra. Por una vía u otra, ké más da, lo importante es el fin(como más o menos dijo el jesuita H. de Busenbaum): una Colombia en paz. Ambas opciones ponderan la inversión social a partir de la inversión empresarial (bajos y menos impuestos a empresarios para eso de la "confianza inversionista"). Ambos consideran las necesarias reformas (reformar no de suyo implica mejorar) de Salud, Educación, Justicia y Política como coafirmantes y contexto para una paz (duradera, positiva) en un posible posconflicto. Ambas consideran ke todo esto es financiable desde capitales privados con remisión a la deuda pública. Ambas consideran ke el desarrollo de la economía interna depende de la capacidad estatal para brindar la posibilidad de mayor acumulación de rikeza en menor cantidad de manos. Ambas apuestan a la securitización como intermedio de las relaciones interpersonales, proveyendo de garantías jurídicas extras a los servidores públicos de la Defensa, por mor de la aplicación del servicio, cuando incurran en extralimitaciones de fuerza y posibles violaciones a los derechos humanos... Ambas son lo  mismo, pues: inmejorables.

      Y por si fuera poco, ambos son hijitos de Uribe, the master of puppets.

     Si Usted se abstiene de elegir entre una de estas dos opciones, es apenas comprensible, da igual votar por uno ke por el otro, son lo mismo.
 
   
      Así, lo mejor ke Ud. puede hacer por uno o por el otro, es abstenerse;  y sus principios y
convicciones ideológicas, políticas y sociales kedarán intactos. Y, recomiendo ke, preventivamente, justifike su abstención, no por un mejor servicio a las insuperables opciones, sino con frases ya de usanza como: "eso da lo mismo", "son la misma m...", "ambos son unos corruptos", "todo el sistema democrático es una parodia", "el sitema es elitista"... Lo mejor es ke tal vez a toda esta usanza (de puro sentido común) le asista y sobre razòn y razones. Y ke de una u otra manera la alta abstención de ahora y de antes sean reflejo de puro sentido común. Sin embargo, valore si este pueril  y obvio argumento se congracia con la circunstancia presente: ¿son imejorables el par de opciones? (Por favor no se remita a la opción del voto en blanco, en términos pragmáticos, aplica los mismos argumentos ke al abstencionismo).

    En síntesis, absténgase o vote en blanco, pues votar por uno o el otro da igual, y el efecto de su abstención o votar en blanco será tanto o más de producente ke el efecto de kien vota por uno u otro. Pero sobre todo, no votar o votar blanco, resultará tan productivo para la ultra-derecha como si votara por Uribe-Zuluaga. O, al contrario, vaya y vote porke no se re-edite el uribismo.

     Dicho más tremenda y claramente, todo no-voto por Santos es ekivalente a un voto por el uribismo. Todo, todo todo. Y eso es todo. p.



Y un obsekio de fuerza (click)


Posdata (Pd.) larga:

     Y se ke habrán kienes prefieran la paz de una pretendida coherencia argumentativa-discursiva (o hasta fáctica, histórico-personal o colectiva, etc.). Relaciono dos ejemplos, hoy prototípicos de ello.

      Por un lado, tal como el respetable senador Robledo, kien, por dicha pretensión de congruencia, incurre en un lamentable y protuberante desatino referido al contenido práctico, realista y circunstancial de su propio argumento, en el sentido de ke no pondera –incluso, si es menester, y lo es, a cuota de sacrificio personal (ególatra), ideológico, sentimental,...— la demanda a la ke la triste circunstancia electoral nos avoca: o uribismo o santismo. Decir ke son la misma cosa indeseable, es la fòrmula facilista, para estar trankilo, en su paz, "YO" con mis convicciones y/o con mi partido-secta (porke raya en una terkedad característica del tipo dogmático), relegando la demanda de país ke se nos presenta por vía electoral. Senador Robledo (es un llamado por interpuesto nombre a kienes defienden similar postura), no recaiga en lo ke ha señalado insistentemente –por mor de su coherencia—, no relegue un clamor de las víctimas del uribismo. La pregunta es recurrente: ¿Ud ké prefiere, uribismo o santismo? El escape tangencial es decir ke son lo mismo, es la fácil (aunque de suyo no es rechazable por fácil), para luego abstraerse de comprometerse. Incluso a sabiendas ke se comprometen sus principios políticos-sociales, tal sacrificio es necesario y hasta loable, muy valioso. Son dos no-opciones, uribismo o santismo, pero hay ke tomar una de las dos, por nuestro país y contra el uribismo. Ya, en lo sucesivo, nos tocarà encargarnos de seguir lidiando con el hijo  pro-pródigo (preferible ke lidiar con el hijo feo-bobo, el sólo bobo es Pachito, como sabemos) del señor del Ubérrimo.
 

     Y por otro lado, pero en el mismo sentido, leo las posturas de mis parceros. Algunos de los ke parchan los viernes, inefablemente, en la plazoleta de Banderas de Univalle, a discutir con argumentos semi-hilvanados ke poco a poco se difuminan en sus exhalaciones canabísticas y eructos alcoholideos (sobre todo de chicha para ser más "resistentes al sistema"). Noticia: ke el sistema está podrido y ke lo ke hay es una falsa democracia, de tan verdad, además de ser un lugar común, dejó de ser un argumento. ¿Kién, por fétido el ambiente, podrá dejar de respirar? No se trata de una resignación, más bien de un aterrizarnos sin dejar de aterrarnos por nuestra flagrante y fragante estupidez, más ke por la hipocresía y cinismo de los politikeros en las dirigencias del destino de nuestra nación. Apesta, esta tozuda estupidez, tanto como "el sistema", apesta. Aislarse en el islote del consumo alucinógeno (de yerbas producidas y tranzadas en el universo mercantilista-consumista) por el ke Uds. regularmente pagan, es cuestionable delante de demandas como las ke nuestro país nos presenta, así sea por mérito de elecciones amarradas por élites coloniales, etc. Per se, no es reprochable el consumo, lo cuestionable es la actitud consumista, que tanto como el desprevenido acto de consumir las marcas transcapitales, sin más,
 conlleva el
  alejarnos del deber de aportar a la transformación de nuestra nación, dejándonos con una triste pose de anarco perdido de siglo XX, con una pretendida postura salva-conciencia de estilo paracuasiprotopseudosemi-intelectualoide de resistencia y en "armonía elemental". No deploro el camino ke intentan seguir-trazar, cualkiera sea, rechazo y cuestiono el propedéutico enchonche excusado por mor de sus caminos, si de alguna forma, parece, los desliga, a tal punto, de una actitud y conducta políticas en el sentido de sus deberes ciudadanos, respeto y amor por los demás. Deber este al ke sueñan (en el sentido de tarados, no de soñadores) remplazar con sus posturas retorcidas de isla-Marley, en la ke a pedir de boca ora la canabis y lo rekerido, ora otro porro, ora una botella, un eslogan libertario andino y de tierra, un graffity o mural, una hamaca pal enchonche, algo pa la gorobeta, más tiempo para entregar mis pendientes, alguien ke siembre, pode o coseche y luego me traiga el jugo de lo cosechado, otro alguien, o el mismo alguien, ke limpie mi área de existencai ke keda al yo existir, ke lave el vaso del jugo ke me calmó la reseca y resaca, y un corte de cresta o  no-corte ( a lo Piero) y cuidadoso despeluke (cómo os envidio, a mí se me expanden ya las sienes)... Una isla así, mejor decir, la más deseable cucaña de un Homero J. Simpson cualkiera, en la ke todo esto y más, caiga como llovizna..., o mi mamá me lo dé sin apenas estirar mi mano.

     Desde akí, o mejor desde allí, desde esa isla, así, es más fácil abstenerse —más  ke la abstinencia, inclusive más mamey ke para Robledo—. Es más sencillo, en suma, echado desde la hamaca y en medio de una dulce nube vaporosa, con un  pesado índice, señalar a ese  "sistema podrido de falsa democracia."



Pd. a la pd. (larga): de no estimarles, apreciarles, valorarles y hasta amarles, no me atrevería a cuestionarles, criticarles. Espero, pues, haber herido susceptibilidades... Procuraré seguir haciéndolo, de cuando en vez. Agradezco toda posible retribución, merecida o no.


jueves, 8 de mayo de 2014

Certificación sanitaria[1]


Un cuestionamiento a la certificación de alta calidad dada a Univalle

     
      Nuestra Universidad del Valle ha obtenido recientemente la flamante CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD (vigente por 10 años). Deferencia gubernamental ke pretende reconocer el esfuerzo en la labor formacional y aportativa al desarrollo de la nación. Para obtenerla, la Universidad debió cumplir ciertos estándares en distintas líneas de calidad ke involucran desde los instrumentos y planta física, pasando por procesos y procedimientos desempeñados, hasta el valor humano (medido en las aptitudes y actitudes de docentes, educandos, obreros y administrativos de la Universidad); todo esto en cauce de cristalizar su misión.

     El procedimiento evaluativo ke define el mèrito certificado se constituye, palabras menos, por una etapa de autoevaluación (porfiados en el talante autocrìtico universitario) y contrastado por una evaluación de pares (dos o tres profesores externos, enviados por un órgano creado para certificar—o demeritar—, ellos, difícilmente, pasan una semana por la Universidad para esa misión y, en sus vidas, presumiblemente, han estado en ella).

     Más allá de lo ke a los pares les pueda parecer  — ¡un parecer formado y erudito!— y, entonces, de sus veredictos, surge la duda sobre la “calidad”, “alta”, de nuestra Univalle.

     Sin ánimo de herir susceptibilidades, apenas la del rector y administrativos en contubernio, no se hasta ké punto algunos profes, estudiantes u otros, también; sustento la siguiente duda: ¿Existe un mutualismo entre los dos órganos, más o menos a modo: “yo-gobierno, te certifico, tú-Univalle, me sirves de careta o santiguo ante los cuestionamientos sobre la calidad de la educación en Colombia”, por el cual se explica la certificación? Bueno, prefiero esta cuestión menor a una de talante filosófico-epistemológico: ¿A ké calidad, en serio, se refiere esa certificación? Ya se, el ejecutivo responderá, está definida por ley[2]. Reitero, dije: “en serio”. Es decir, calidad contrastable con la realidad. O, por lo menos, con estas otras cuantas realidades aparentemente no trascendentales para el veredicto ke certifica a “la mejor para los mejores”, realidades también presentes de forma, diríamos, preponderante:

Orinal del IEP-Univalle.  (Foto del 7 de mayo 2014)

1. Semestres anti-matemáticos ke desafían al tiempo. Todos aportamos, desde el profe ausente, hasta el asunto administrativo, y ni ké decir del mayúsculo abono del capucho con su pretensión tropelística, o el sorpresivo blokeo de  recintos o cierre total del campus para “despertar la conciencia social de la gente”, o por “seguridad”, según lo decidió el gobernador y/o el rector por tal o cual evento o circunstancia. Y  a esta suma, el contexto colombiano, fiesta a y por todo en días de semana, y el consabido catolicismo hegemónico (aunque la mayoría, católicos y no, prefieran no rezar, ni el acto procesional de SS u otro evento de nuestro rosario nacional). Semestres ke duran menos de cuatro meses, es decir, menos de 80 días de sesiones de clases. Akí el certificador, (¿) vio rendimiento (?): en menos tiempo la Institución desempeña la labor. Chulito.

2. Cortes periódicos domésticos (no en el sector, ni en la ciudad, en la sede Meléndez) de flu-ido eléctrico y de agua. No pasa un “tetra-mestre”, en los últimos cinco años, sin tres, cuatro, cinco o más fallas en estos servicios, obligando a cancelar actividades en la sede principal de Univalle. Akí el certificador, (¿) vio conciencia ecológica (?): expresada en el racionamiento de agua y electricidad. Chulito.

3. Trato inadecuado de la biomasa de la ciudadela Meléndez (Cali). El rector manda a construir jardines desechables, condenados a muerte por mala planeación o déficit o inexistencia de mantenimiento. Eso sí, florecidos mientras pasa una gala o certamen nacional o internacional. Del mismo modo ke manda a cortar o no se da cuenta del corte de especies insignes como el árbol de caucho de la frutería. Nunca lo olvidaré, ni lo perdonaré. O, de la misma forma ke manda o no se da cuenta del ahogo, con fanegadas de tierra de escombros, a los árboles ke circundan el lago, sepultándoles el cuello (área de anillo del tronco donde se da la transición de tallo a la raíz). Los patos del lago principal, por insistir con ejemplos de este trato, comen gracias a lo ke logren y a los bultos de maíz ke doña Nancy, una secretaria del IEP, sagrádamente les compra de su propio peculio. El rector, eso sí, conoce las iguanas y los patos, por las fotos de sus campañas exhibicionistas de la conciencia ecológica universitaria promovida desde su jefatura. Digo el rector (ke se apellida Ramos) por ser el más fácilmente referenciable y por ser rector. Pero la conducta anti-ecologista es masiva y frecuente. Akí el certificador, (¿) vio más conciencia ecológica (?): unos buenos afiches en la pared, motivando la conservación de la naturaleza. Chulito.

4. Más biomasa. La… planta docente y obrera. Pueden decir lo ke kieran, pero los profesores contratistas son más ke los de planta y son los de planta kienes toman las decisiones, kienes administran –la aristocracia platónica—. Y aunque un título de doctorado embellece una pared, tampoco es un rekisito muy tenido en cuenta a la hora de contratar. Respecto de los obreros, se aumenta la carga laboral, sin aumentar la planta y se mantiene la remuneración. La administración pondera la contratación por prestación de servicio ante la vinculación institucional (pauperización laboral), en coherencia con toda una política de “bienestar social” nacional destinada al favorecimiento empresarial antes que al obrero. Akí el certificador, (¿) vio personal calificado y bien remunerado (?): sólo vio los diplomas de los doctores y sus salarios. Chulito.

5. La necro-masa. Además de la biomasa condenada a morir, antes de su tiempo de ciclo vital, por el catalizador de ciertas decisiones administrativas, se suma la de las instalaciones o planta física del campus, también catalizada a deterioro por similar impulso administrativo (falta de planeación y ejecución). Las catacumbas de la FAI, la edificación conocida como “Carpa de Melkiades” (pobre Melki), los auditorios de Ingenierías, salones de clase, en general, sin ventilación ni iluminación apropiadas, tuberías surtidoras y de cañerías (las colas de almuerzo en bajos de Cafetería Ctrl. se ven espontáneamente refrescadas por inciertas mezclas de los chorritos de estos tubos de antaño, como nubes artificiales, bien puestos, en el cielo-raso, sobre nuestras cabezas)…  ¿Ké vio el certificador? Ke importa: chulito.

6. Por finalizar (este texto, podríamos hacer un vademécum de cuestiones), he dejado al último los baños. Las fotos no hablan por sí solas. Pues estas no evidencian el tiempo ke lleva un sanitario cerrado, o una poceta de meados como sugerente remplazo al restaurante de Ctrl. cerrado: una sopa de hedor. Por no mencionar las petrificaciones en las tazas inodoras de las heces ke, de tanto tiempo, han perdido su pestilencia característica ¿Será eso o ke como necrófago nos habituamos al “aroma”? El reproche nos va como usuarios y les va a administrativos. El certificador, (¿) vio… algo de esto (?): no estuvo tanto tiempo evaluando, o un "par" le prestó la llave de su toilet... Chulito.

      Así pues, a la pregunta sobre el mutualismo le subsidia otra: ¿la certificación es la resulta de un esfuerzo sanitario: lo más sano entre una administración abyecta universitaria y una política gubernamental hipócrita, ke proclaman al unísono, como persignándose o pidiendo papel higiénico: “alta calidad”? Chulito.

Universitariamente,  



Posdata: no desconozco la calidad de nuestra Univalle, pero aplaudirnos por encima de todo por una condecoración de dudosa procedencia, tiene el mismo sentido cofrade de kien condecora: ocultar ciertas realidades.



[1] Una justificación a una fea y ofensiva exposición fotográfica en Universidad del Valle, mayo 2014.
[2] Revisar normatividad: http://www.cna.gov.co/1741/article-186370.html