sábado, 10 de marzo de 2012

estudiantes hipócritas

Mi nombre de pila bautismal católica (de la cual reniego altivo) es ROLANDO QUINTERO, me gusta escribir, aunke de ahì a hacerlo bien..., bueno, reitero: me gusta escribir. 

Muchxs han recibido correos con un ejercicio de escritura denominado "elpapanatas"--por más de un año ya-- otrxs habrán visitado el blog ke aparece al final d cada envìo.

Por esta 1ra vez dejo constancia de mi otro nombre, ROLANDO, para enfatizar el caràcter personal y nada anónimo para remitir una denuncia e invitación.

LA DENUNCIA:
Muchas personas conocen, otras habràn oído hablar, del proceso estudiantil ke se ha movido y ha movido buena parte del país entorno al asunto de la Educación Superior colombiana. Si al día de hoy muchas y muchos estudiantes no vieramos amenazado ese proceso ke como estudiantes hemos venido levantando, seguramente no estaría presentando mi otro nombre, ni sikiera este mensaje. La amenaza esta vez deviene de algunos pocos estudiantes, en medios de comunicación han figurado y seguirán haciéndolo como pretendidos "voceros" del estudiantado colombiano.  No lo son, al menos no legitimamente; es decir, No lo son.

Hablo por mí, como estudiante universitario, con conocimiento de causa, y sabiendo ke no son pocas las personas ke guardan esta misma desazón ante el sorpresivo descubrimiento de las maneras impositivas, cerradas, grupusculares y nada democráticas ke los dirigentes de las llamadas ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES han venido incentivando, promoviendo, ejecutando y expandiendo desde el corazòn mismo de un organismo tan valioso como es LA MANE,  o Mesa Amplia Nacional de Estudiantes.

Es desafortunado ke hoy nos veamos avocados a invertir energía en señalar y oponernos a estas prácticas viciosas prototípicas de la lagartería, el conciliábulo, la prebenda, el clientelismo, el bancadismo...; propias de un Congreso de la República como el ke padecemos lxs colombianxs; lejos, muy lejos, de las propias consignas del Movimiento Estudiantil, del sentimiento y de los sueños de éste.

Es desafortunado. Esa energía tendríamos ke enfocarla toda contra el gobierno santista, dicho de una forma más amena para muchos y muchas: invertir todo nuestro esfuerzo y concentración a la generación de una propuesta educativa con equidad social.

Por ké desconfiamos de estos voceros? Porke entre otras cosas sus actos han rayado en conductas curulistas (labrando sus futuros hacia una curul en el Congreso de la República)), dejando entrever una intención distinta a la del interés del estudiantado; con una rápida y fácil disposición a negociar con un gobiernocomo el de Santos, si tomar alguanas prevenciones. Y lo más importante, porke para lograr su designación como "voceros", mediante sus pares regionales conformaron alianzas para convertir, aprovechándose del desinterés, falta d información, etc., de buena parte del estudiantado colombiano, espacios creados por ellos mismos desde la nada, en condición suficiente para autolegitimarse.

Caso puntual: el mío: yo soy estudiante del INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA; se supone ke de esta unidad académica debería salir un delegado al Comité Operativo (CO) de la MANE, debería ser electo por una Asamblea estudiantil de este Instituto, ke cuenta. por lo menos, con unos 1000 estudiantes. La reunión de la cual sale electa la delegada al CO, no contó con la presencia de más de 20 estudiantes. Yo estuve esperando a ke se diera la Asamblea en la fecha, hora y lugar citada (viernes 09 de marzo 10 am en Salón Cultural del IEP), después de una hora de aguardar a ke se diera, decidí marcharme a recibir una clase; al regresar al sitio, luego de dos horas, un compañero me comunicó ke ya se había designado "delegado". Ya imaginarán mi sorpresa. Mi sorpresa se replicó a lo largo y ancho de todo el país, con variaciones entre "lo cagada" y lo "muchas caspas esa gente de las Organizaciones (estudiantiles)". 
Varixs de lxs delegadxs así electoxs se encargaron de firmar unas listas pre-hechas (ya saben, como cuando lxs colombianitxs van a votar y le pasan el papelito pa ke sepan por kién es ke tienen ke votar, así en su vida el  elector haya visto ese nombre a elegir,y en su vida lo vuelva a ver al ke le dió de comer una tarde de domingo y lo dejó con hambre pal resto de los días), listas listicas, ke depositaron en una urna mágica. Porke mágicamente, el resultado dejó como VOCEROS flamantes DEL ESTUDIANTADO NACIONAL a los gerarcas de las Organizaciones Estudiantiles. No se mal interprete, la magia venía desde antes, la cajita es apenas parte de la parafernalia circunstancial.

No termino el punto ke llamo DENUNCIA (podría llamarlo circo, jorge barón, j mario, fabulantástico, el Show de Jairo...) sin mencionar un hecho de chascarrillo, ala:

 (CLARIDAD NECESARIA HECHA EN ABRIL 11 DE 2012, 5PM: el hecho mencionado a continuaciòn d este parèntesis, puntualmente, lo pongo, ahora, en entredicho, debido a una CLARIDAD ke me remite una estudiante de la Universidad Javeriana Cali: como estudiantes sì asistieron a la votaciòn en la ke se designò el CO, participaron con VOZ PERO EN NINGÙN MOMENTO VOTARON, porke, como lo asevera la estudiante, el proceso en su Universidad està en formaciòn, por tal, kienes asistieron al CO por parte de esta Univerisdad, decidieron no emitir votaciòn alguna. Espero confirmar esta informaciòn, de ser asì, de antemano advierto ke me retractarìa de lo ke he afirmado y, porsupuesto, ofrezco mi màs sentidas excusas por la ligereza de mi parte al no comprobar suficientemente mi fuente. Tremendo error informativo ke espero tener oportunidad de enmendar)

 niña de la Universidad Javeriana de Cali, ke por primera vez asistía a un evneto nacional de estos, terminó participando con su voto...

 Y eso ke el acuerdo previo era ke sólo las universidades inscritas en una fecha previa podían votar y lo harían con criterio, conocimiento de causa. Esa noche del 11 de marzo en Manizales, cual reencauche votaciones al podri-Congre-dela-Repu, casi votan los muertos. Era evidente el afán por legitimar sus actos deshonestos: una negación doble resulta en afrimación, lógicamente; pero una deshonestidad y otra deshonestidad, jamás, jamás será una honestidad. 

Ahora esperan ke asistamos pasivamente a validar la arbitrariedad, el congresismo, la politikería, la demagogia... El próximo miércoles 28 de marzo, con politikeros profesionales abordo, otras personas incautas y bien intencionadas como el profesor Boris Salazar, el obreo Ariel Diaz, bueno casi todos, casi todos, con muy buenas intenciones. Pero terminaran sirviendo a un propósito mezkino: la pretensión de echar tiempo y respaldo inconciente a un acto dehonroso ke mancha la historia del Movimiento Estudiantil.

Pero como MANE somos todos y todas, ahí estaremos varixs estudiantes para frentear y oponernos a esa malahora; a varios d esos estudiantes hipócritas.

LA INVITACIÓN:
Es doble: al "debate (en el ke todos los ponentes están de acuerdo!!!) nacional" este miércoles 28 de marzo en el auditorio 5 de la UNIVALLE-Meléndez, Cali. Para ke se entere, escuche. Asista y decida hacer parte del circo u oponerse a él, o mantener su indiferencia o diferencia de todo, pero intente hacerlo con criterio, valorando de primera mano la fuente.

Y la otra invitación, es al IV ENCUENTRO DE LA RED INDEPENDIENTE DE ESTUDIANTES, CHIKINKIRÁ 31 DE MARZO.

 A partir del envío de este mensaje me vinculo a esa propuesta, sigo haciendo parte de la MANE,  ke entre todxs hemos levantado y caminado; pero me distancio de las decisones tomadas e impuestas por los líderes de las orgaizaciones estudiantiles ke hacen parte de ella, pues las considero una mancha para la historia del Movimiento Estudiantil, una afrenta contra tanto estudiante ke ha muerto por unos ideales propios de lo estudiantil, y contra tanto estudiante, vivo, ke vive por esta causa.

papas de Univalle.


miércoles, 7 de marzo de 2012



ELPAPANATAS EN PARO presenta…                                                                                      Marzo-2012

Un rapidito: sobre la legitimidad de las vocerías univallunas al Comité Operativo de la MANE

…a mí, en últimas, me importa medio pepino podrido el mecanismo por el cual se elija a los dichosìsimos delegados al benignísimo Comité Operativo de la MANE (CO en adelante)..., lo ke sí desearía tener claro es cuál es, y cuál su legitimidad, el fundamento d esta.
Hasta el momento no lo veo. La legitimidad es minutera, momento a momento debe refrendarse. Meterla al mausoleo de “lo decidido”, “lo histórico”, “lo tradicional”, por mencionar algunas entelekias ke llegan a apendicitarla,  es contrariar su sentido. Estuve en la última MALE-Univalle (lunes 05 de marzo), y no me encontré, en lo concerniente, sino el mismo afán de alguna gente d Oranizaciones estudiantiles nacionales: llegar con la tarea hecha, así sea mediocremente hecha. Comprendo el ánimo, pero controvierto la materialización de éste. Nuestras dinámicas son distintas y deben serlo a las seguidas en cualquier estadio donde se tergiversa el ejercicio de la política, verbigracia, de la institucionalidad estatal.
Al no poseer documentos en mano con los cuales poder cuestionar desde un principio d realidad palpable, decidí no intervenir al respecto. No obstante, akí, me remito con brevedad a ciertas consideraciones.
De todas formas, siempre sería conveniente un aporte a la transparencia del proceso, y un baluarte d legitimidad, así, ojalá  se presentara por lo menos el acta o relatoría en la cual reposa el mecanismo acordado para vocerías al CO. Hasta donde recuerdo las vocerías han sido designadas de forma transitoria, para fechas puntuales y no indefinidas.
La duda la tengo, pero no la puedo sustentar con documento en mano: cuál fue el mecanismo ke la AGRE (Asamblea General Regional de Estudiantes) decidió para elegir delegados y, o, vocerías al CO???
O, dicho d otra forma: si para varias personas es claro tal mecanismo, dónde está el respaldo escrito, el documento ke, dicen estas personas, generó  la AGRE, en el cual se determinó tal mecanismo???
Lo ke para unxs es claro, para otrxs es dudoso. Si para todxs llega a ser claro, las decisiones serán más fuertes. ¡Fortalezcámonos! 
Es una duda sincera, es decir, ke no reclama nada más sino transparencia ante la comunidad estudiantil univalluna. Por lo tanto, es nuestro deber exponerla, irradiarla, buscar entre los bolsillos, maletos, casilleros y archivos, un pedazo de honestidad en un papelito, ke nos resuelva la duda y, de paso, finikite, entre tantas suspicacias, la presente, si así hay kienes prefieran tomarlo.      p.

pd.

D lo contrario, si no se aportan los documentos ke respalden la palabra d las personas, en su mayoría de la OCE, la FEU e IDENTIDAD ESTUDIANTIL y, atendiendo el hecho d ke no hay (al menos yo no los tengo) motivos para dudar d la palabra d estas personas (y si los hubieran deben ser respaldados por pruebas y expuestas públicamente); propongo ke:

1.      O bien acojamos el mecanismo ke estas personas dicen es legítimo por ser resultado, según dicen, d una decisión de AGRE; o bien,
2.      Depositemos nuestra confianza en ellas para ke, en últimas, sean la OCE, la FEU e IDENTIDAD, mediante miembros d estas organizaciones, kienes asuman la tarea por parte de Univalle en el CO. Al fin y al cabo, fueron estas organizaciones estudiantiles las comadronas d la MANE.

Porke, lo reitero, a estas bajuras (en las ke con pasión también se pueden asesinar sueños o ya postrarse a lo ke es, sin mirar al horizonte del deber ser, de la misma educación, por ejemplo, olvidándonos de ke los fines se construyen por sus medios), a estas bajuras, decía, me vale menos ke ese pepino, con hongo maligno; el mecanismo de designación de delegados al CO.
En cambio, me sigue guiando la honestidad, ke a no se ké deidad gracias—ella paréceme cada vez menos humana—, aún percibo en muchx compañerxs. Una cosa son las organizaciones estudiantiles, otra, algunos de sus miembros en Bogotá, y muy otra, hasta donde lo percibo y hasta ahora, en las regiones.
Por mi parte, me resta implorar a las ánimas ke mis compañerxs d Univalle se enteren de sus capacidades y renuncien a un cierto servilismo en el cual podrían estar cayendo ante los "jefes" rolos “capitalistas” (me refiero al ímpetu centralista ke han exhibido en la MANE).
 El tiempo lo decida..., a tiempo, antes de caernos completamente en las redes santistas y las demagogas, prototípicas d la vieja usanza del podri congre d la repu: lotto sobre el fango d la ilegitimidad.

domingo, 12 de febrero de 2012

La joda contra un acosador sexual de Univalle: ¿una causa perdida?


                Cali, Universidad del Valle, Febrero de 2012
LEER ACTUALIZACIÓN (Marzo-2012) AL FINAL

Pobre hombre, su esposa, su familia, su carrera, su vida social…El hombre es social por naturaleza, desvinculado de su entorno social pierde su categoría como tal.

El entorno social del “profesor” Bolaños, adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, es la propia Universidad; separarlo de ella implicaría la casi destrucción del “profesor” Bolaño. ¿Estamos dispuestos, como miembros de la comunidad universitaria, a destruir a este hombre? Por mi parte, no. No obstante…

Hechos probados

No me extiendo en ellos. El detalle lo puede encontrar en "posdata", o en Café Pizzetas (quienes transiten por Univalle-Meléndez), ubicado en bajos de Cafetería Central. 

Tengo en mi poder copias de los dos fallos, el de primera (2010)  y segunda instancia (2011), emitidos por la ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE, en los que el “profesor” Bolaños es acusado, procesado, hallado culpable y sancionado por incurrir en conducta impropia, textualmente referida en ambos documentos como “acoso sexual”. Una de sus víctimas de la ESCUELA, era menor de edad.

La administración de la Univalle es conocedora de los antecedentes del “profesor” Bolaños. Es más, hay in curso un proceso por, exactamente,  la misma conducta, por “acoso sexual”, contra el “profesor”, acusado formalmente ante la administración universitaria por estudiantes de la Univalle, desde principios de 2011. 

El asunto es que, según entiendo, hay unos términos de ley que deben ser observados (si el señor rector ha tenido la suficiente fuerza para iniciar un 3er periodo de gobierno universitario, esperamos que tenga la misma berrakera para lograr que en Univalle se abra la Facultad de Derecho; yo entendería más, todos entenderíamos más, de leyes y, probablemente, el “caso Bolaños” ya estaría resuelto), esto implica que el “profesor” permanezca en la Univalle, dando  “clases”, no se sabe por cuánto tiempo más. Incluso ha intentado, el “profesor”, presuntamente, tomar represalias contra sus demandantes, pero éstas bien han sabido defenderse sin incurrir en falta alguna al decoro y a la normatividad institucional. ¿Qué obliga a una víctima—o presunta víctima, no kiero incurrir en una falta legal—a convivir o a compartir espacio y tiempo con su victimario—o presunto victimario?

Mi interpretación y acto consecuente

Mi interpretación está guiada por mi intención, declarada desde que manifesté, hace 2 semestres, públicamente, el rechazo a la continuidad del “profesor” Bolaños en Univalle, en presencia del propio “profesor” (tengo video de ello). Mi intención está lejos de hacerle daño, pero lleva el afán de respaldar a mis compañeras agredidas, como es deber nuestro, de todxs, como integrantes de esta comunidad universitaria. No es mi propósito ir contra nadie, no soy el juez del proceso y no me corresponde a mí sancionar a nadie. Sin embargo, estamos en medio de una situación indeseable: convivir con una persona que ha sido responsabilizada oficial y formalmente como “acosador sexual”. ¿Hasta ké punto la ley nos somete a ello? ¿Hasta cuándo la administración universitaria, los sindicatos al interior de la Univalle, los representantes estudiantiles, los grupos estudiantiles, los grupos feministas, las personas, todxs, como comunidad, lo permitiremos? 

Todos conocen del caso y nadie, ni siquiera los defensores de derechos humanos, ni los representantes estudiantilesprimeros en sentir el llamado, según alguna doctrina del deber ser y su kehacer político, digo, en lugar de un papanatas cualkiera, ke no hace sino rajar, ruido y joder, han obrado efectivamente para apropiarse de la situación y enmendarla, o por lo menos, aunke fuera, si tuvieran la bondad, sikiera, ke dios se los ha de pagar, cualkier cosita, en un tiempito ke les kede..., un intentico de terminar con la vergùenza. 

La consabida y colombianísima escuela politikera del dejar pasar, ke va desde ocultar asesinatos, corrupciones, desfalcos, acosadores sexuales..., hasta fraudes, chancucos en parciales, mediocres profes para perezosxs estudiantes, mismos ke se colan en las filas, vbgr., la del almuerzo en Central (Univalle-Meléndez). Dejad pasar! 

Siempre ke creo ke ya estamos bien bajo, de fondo, pienso en Murphy: esto está mal, pero puede empeorar: en el fondo..., y seguimos cavando. 

Suspicacia: ¿Será que el cargo de dirigente en el gremio profesoral del “profesor” Bolaños le ha blindado de una acción contundente administrativa por parte de la dirección universitaria? 

El “profesor” ha intentado defensas, eso sí, bastante pírricas. Una consistió en relacionar el señalamiento de su falta ética-disciplinaria (con incidencias penales, LA ESCUELA ha compulsado copias del proceso a la Fiscalía) con una persecución laboral-sindical,  en la que yo, yo, me lo repito para escucharme, yo era agente de rectoría— cuando yo lo ke soy es un doble, o poli, espía, espío en todos los bandos, única y exclusivamente al servicio de mi espíritu conan-doyliano  y de resolutor (o complicador, creerá mi director de plan de estudios) de conflictos, haciendo honor al nombre de mi carrera universitaria—. El “profesor” Bolaños recurrió a la vieja y manida táctica de tratar de recusar a su acusador (harto me ha servido referenciar, en ocasiones anteriores, para ejemplificar la vileza y pobredad de esta táctica, el caso Petro vs. el gordo García, cuando eran senadores de la Repu, hoy el 1º es alcalde de la capital del país, el 2º reo a 40 años, por paraco), señalándome ante una inspección de policía con el cargo de “amenaza”, en el mismo sitio, delante del tombo ke adelantaba la diligencia, lo conminé a que pusiera en mi contra una demanda penal ante la fiscalía. No lo ha hecho, vuelvo y lo animo. Ya ni siquiera puede acusarme de  “injuria” o “calumnia”, pues no he hecho más que repetir las palabras consignadas en los fallos de LA ESCUELA. 

El “profesor” tiene que ser retirado de la Univalle, lo exijo como ciudadano y miembro de esta comunidad universitaria; y no admitido en ninguna institución educativa. Debería ser puesto en tratamiento psicológico, eso no lo se yo, él lo sabrá mejor, el mismo es psicólogo; o puesto tras las rejas, tampoco me meto en ese asunto— en Univalle no hay Derecho, “y dele con lo mismo”—. “Profesor” Bolaños,  nunca lo he amenazado, usted lo sabe; por asuntos del Movimiento Estudiantil y la Reforma Santos, me mantuve alejado de su caso; aprovecho el medio tiempo para retomar mi exigencia: Usted tiene que salir de la Universidad del Valle. 

Aguardando a ke esta joda no sea una causa perdida, me despido…, por ahora.  p.

posdata:

kedo pendiente de transcribir aparte de los fallos de LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE.

PROMESA: si en Univalle no logramos nada, vamos (junto con un grupo de personas indiganadas por esta situa) a sacar este asunto a los medios de comunicación, a ver si ellos sí pueden con este "dejad pasar".

ACTUALIZACIÓN  (Marzo 2012):
PARECE SER KE AL SEÑOR BOLAÑOS NO SE LE HA RENOVADO CONTRATO PARA EL SEMESTRE FEBRERO JUNIO DE 2012. BUENO, SIN IMPORTAR LAS RAZONES POR LAS CUALES, POR FIN, LA ADMINISTRACION UNIVALLUNA  ACTUÓ ASÍ; RECIBIMOS DE BUEN AGRADO ESTA NOTICIA. LO OTRO ES ESPERAR A KE EL SEÑOR BOLAÑOS ASUMO SU PROBLEMA, KE NO ACCEDA A NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO DOCENTE O SIMILAR. 

lunes, 6 de febrero de 2012

Culo y culadas en la Mane de Ibagué. O de la rancia y violenta democracia






MANE en Huila(Unos si pueden hacer periodismo y otros no?)

Kiero ver cómo me callarán ahora...

A los gobiernistas, prototraketoides, fieles herederos, incubus del colombianismo parlamentario, bankadistas, votadores en bloke, jairistas, sergistas, mangoneadores y mangoneados, capitalistas(d capitales principales del país, o desprovincianalizados), culadistas (con ké culadas nos saldrán en manizales?), procurulistas,trampolinistas, polistas, democrateros, demagogos, reclutadoristas, vanguardistas, cacikistas, mojaprensistas, bullistas, silenciadoristas, mayoristas, montoneristas, gavillistas, hipocriticistas, arburistas, arribistas, elitistas, poderistas, endiosados, hipócritas y cobardes, faltos de argumentos, efectistas de artificios discurseros tramadores capta incautos, deshonestos (sus reales intenciones las ocultan tras epítetos d causas nobles)... a ellos va. A lxs represntantes protagónicos de la violenta democracia en la MANE, A ELLOS, NO A LA MANE,  a esos "colegas" d los ke nunca, en tanto persistan en esas prácticas, serán mis compas (ni entre comillas), a esos... va mi culo pelado.
En la MANE d Ibagué, a esos, se lo pelé, literalmente, aunke ellos fueron los d las culadas durante todo el encuentro, a ellos, les prometo, volveré a pelarle el mockus... a ver, depronto, vaya y sea, me hagan alcalde d la MANE, cierto Jairito Patrón Rivera?, dueño del micrófono, las Ues privadas, los títeres y la "mane"(minúscula y comillas!)... pues yo también soy MANE, pero no de su mane-ipulación,  y en la MANE, ahí seguiré, pero no seré su lacayo, perro, carga ladrillo, ni títere; mucho menos cuando Ud. funge con actitudes gobiernistas traketoides, con un sékito d funciones bien repartidas para funcionarios, v. b gr. burocracia, la peor d todas las tiranías.


Entre estos funcionarios, establezco la tipología de lo ke pudiera parecer un Circo del Mar:

1. Las focas (la adecuada denominación es de uncompañero de Univalle) :  entrenadas para aplaudir a la voz de sus dirigentes-domadores, también saben, aprendieron a, chiflar.
2. El consejo de sirenas: ascendiendo en la categorización funcional, encontramos estos funcionarios encargados d emitir ruidos para atraer a las focas, y a cuanto desapercibido les escuhe, hacia pescaditos muertos con adobe de "la gran causa estudiantil", tal es el canto. Parte de este gran consejo lo conforman algunos especímenes de las privadas y cabecillas de distintas organizaciones estudiantiles--huelga decir ke no falta el independiente o no organizado ke emite similares cánticos--.
3. La corte d los loritos mojados (están en el mar): importantísima labor: repetir lo ke el dueño del circo. Se destacan por su capacidad de ecolalia.
4. El gran consejo de tiburones: con libertad para opinar en público hasta donde el patrón lo indike, previa consulta en consejo. Constituido por tiburones regionales de organizaciones (no se hasta ké punto pekeños circos).

5. El gran presidente del gran consejo de tiburones: kién será? Se come vivo lo ke sea, usa todo para tragarse cuanta opinión distinta se le atraviesa, incluso la del gran consejo, si no sirve a su propósito circense. De moción en moción, entre otras acciones, monta su espectáculo.

("X") Especímenes d las insondables profundidades: aunke es dificil apreciarlos, hay kienes aseveran haberlos padecido, con amenazas (en todas partes), puñales (en Cali), golpes (en Bogotá). Aunke rara vez buscan la superficie. Dado ke es dudosa su existencia y conexidad funcional en la estructura circense, no sostengo su existencia, ergo, tampoco su nivel en la escala funcional.



Existen otras especies ke si bien aparecen como ajenase a la Carpa mágica funcionaria, son subsidiariamente contratadas, caballitos d mar en la mesa moderadora ke prestan su lomo para ke el patrón se monte en la palabra cada vez ke le venga en gana, pero relinchan cual potro salvaje cuando similar actitud adopta un no-patrón: "respete la mesa compañero", relinchan!; patinadoras lleva y trae (no se me ocurre kè animalito de mar se le pueda homologar, alguno ke propague virus, bacterias enfermedades), en especial una, fácil de advertir por su mediana belleza ke atrae miradas, fácilmente detectable--mejor le kedaría hacer parte d las sirenas--,lleva y trae mensajitos, papelitos entre los miembros del circo marino (todo bien, no pasa nada) y entre estos y la mesa d caballitos d mar!(este acto contiene un principio de cohecho al influir sobre un ente ke se presupone árbitrodel debate). Todo bajo mandato y tutela del patrón. Tanto don Jairo como su servil patinadora saben ke los vimos y los frenteamos en Neiva.


Sin metáforas: la escuela del ejercicio de la política ke hoy hace carrera en la MANE,es prescisamente akella ke no merece llamarse tal, eso no es sino parte de lo ke tanto se menciona como politikería; propia del puerco congre d la república d colombia. Se reproduceen la MANE todo akello contra lo ke se dice peleamos: el clientelismo, el ofrecimiento, el soborno, la torta a repartir, el bloke, la mayoría ke "avanza" aplastando a la minoría, sin sikiera atender lo ke dice esta, gritándola, agrediéndola... es el propio congre d la unidad nacional en chikito, ahora entiendo como se siente el pobrecito Polo, aunke en el congre al menos les dejan hablar a los d la minoría, está bien, a la larga se aprueba en el congre podri lo ke Santos manda, tal cual, lo ke Jairito diga, dé, conceda, en su mane.

Insisto en esta claridad: no es de la MANE, es del circo, preponderantemente de su patrón y patrones, la continuidad o extensión d la politikería propia d la corrupción. Ante esto opongo mi voz, mi acto y mi palabra escrita... ojalá no más mi culo en el futuro, es muy feo y peludo!


A patrón Jairito, patrón Sergio, gracias por darnos, por repartirnos d su mane, gracias patroncitos, pero no, y no insitan, no nos ofrezcan cositas, no keremos trampolines, ni futuro en el congre d la república, no nos confunda, esas serán sus aspiraciones, no lo sabemos, no las nuestras como estudiantes adscritos a nuestros sueños... la mía, mi aspiración, es el sueño de la educación como todos lo decimos, decirlo es fácil, hasta Uds. lo dicen, los medios d los ke nos sirvamos nos determinan el fin, atentos con esto.

Apenas estoy empezando, pero pierdan cuidado, mis prácticas no van más allá de mis payasadas como la d pelarles el culo, y unos cuantos improperios escritos... yo no soy gobiernista ni proto-traketo. Lo digo por la amenaza, en Ibagué, en plena plenaria final, d parte d alguien d la comision d dizke d derechos humanos, contra un compañero d Univalle ke tomaba fotos y se rehusó a dejar d hacerlo, en uso d la libertad d prensa y como historiador, según defendía así su acto..., pero como no hacía parte del grupúsculo selecto gobiernista, d la confianza (como sí lo hacía un compañero en Neiva, en la plenaria final, en plena tarima, ke tomaba fotos sin ke nadie se la armara), se la kisieron montar, el rollo fue ke sin acceder a la patanería ni a la provocación d los ezbirros d tal comisión, dizke d derechos, el compa d Univalle prevaleció con su protesta antiSOPA; eso es tener dignidad, lo hizo solo, sin nadie ke lo apoyara, mantuvo su protesta contra el gobiernúsculo, estadito este, pues. Así no, de derechos humanos?, y amenazando con golpear y desaparecer a un estudiante ke protesta, ekivocado o no en su acto, es esa la actitud con un compañero? O será la de humanos (o más bien d derechosos?) la actiutd de los matoncitos ke golpearon a un estudiante en plena facultad d derecho, en la Nacho de Bogotá, en diciembre. Reconocido el golpeado por oponerse a la mane (minúscula), a sabiendas de los golpeadores d ke era un estudiante su futura víctima, igual lo amasaron, éste, la víctima, el amasado, los denunció como "estudiantes organizados", "amigos" d don patroncito Jairo Rivera... Pero sobre ello ni un pronunciamiento, ni para desmentir el relato de la víctima, ke fue público en redes, ni para aclarar nada..

De mi parte, no me aguanto ni pizca más d estos comportamientos al interior d nuestra MANE, auspiciados y promovidos bajo el lema d "incluyente, amplia, democrática, participativa...", lo repetían a cada intervención (tanto lo decían ke casi me lo creo. Tanta necesidad de proclamarlo evidencia harta ausencia d lo proclamado), negaban los disensos--excepto si era el patrón o su circo en pleno furor kienes ponían el disenso--, ignoraban argumentos fuertes y válidos ke respaldaran propuestas contrarias al circo, si mucho las convertían en accesorias a las propias, acallaban con gritos a kien cuestionara o propusiera algo distinto a don Jairito, tal cual como en Bogotá, ... Democrática? Jah!, protopinochetestalinistas. La violenta dictadura d la mayoría... con sus gritos me silenciarán, pero mi voz no me la kitan, callenme ahora...(Kedo atento a mi merecida futura golpiza? En Manizales tendrán oportunidad).

Le pelé el culo en su mane, no a la MANE, MUCHO MENOS AL MOVIMEINTO ESTUDIANTIL, y se lo volveré a pelar a estos pinches politikeros y su violenta democracia... (continuará, o mejor, empezará) en una entrega de elpapanatas en paro, ke ahora tiene una razón de peso más para mantener el paro decidido desde ke el gobierno jairista levantara el paro estudiantil.


p.

pd.

Algunas d las culadas en la mane (de la mane--minúscula--):

Además de las ya insinuadas, aboceteadas o descritas, explicito estas:

1. La mesa moderadora (mm): compuesta por sólo jairistas, incluso hasta aplaudían y potenciaban las intervenciones circenses. A veces los confundía con los "loritos mojados".
2.Ke d los no-jairistas nadie hiciera parte d esa mm, por adormecimiento d estos, más ke por viveza d jairistas. Al distribuirnos en mesas de trabajo, en la del Operativo fue la misma historia: mm jairista.
3. La divisióndel trabajo: teníamos como objetivo del Encuentro Organizativo: cuadrar el COMITÉ OPERATIVO DE LA MANE (COM), LAS COMISIONES (Académica y de Comunicación), LAS VOCERÍAS. Algo ke de suyo era indivisible, ke debió tratarse en plenaria, se dividió en mesas de trabajo, estas dos últimas cuadraron rápidamente, pero sus conclusiones dependerían en buena parte de las del Operativo, ke tuvo ke volver de donde nunca debió sacarse, a la plenaria del Ecuentro, sin haber concluido su labor. Hacia la media noche del domingo, cuando varias delegaciones habían abandonado el campus de la Universidad del Tolima, lugar del Encuentro. En esta plenaria se leyeron las conclusiones, todo se aprobó, no se admitió por parte de la mm, ni d nadie, objeción ni disenso alguno, pues todo el circo estaba coordinado en el acuerdo. Cuando por fin entendí el espectáculo fue ke me hice partícipe de él, momento en el cual, por fin, los jairistas aplaudían y reían conmigo..., también con mi culo, era lo ke faltaba para sus culadas. Creo ke es una buena "unidad": culadas y culo.
4. Las disposiciones físico-logísticas para trabajar: es paradójico saber ke exigimos "calidad" en la educación al tiempo ke nos reunimos en condiciones contrarias para el reposo, la calma, la comodidad y trankilidad, lo ke no propicia un ambiente para el pensamiento, el diálogo pausado y meditado, en el ke prime escucahar al otro, a la otra, antes ke hablar, apurarle, acallarle, gritarle... No hay ningún tipo de apoyo visual, el audio ahogado, cortado, el salón no dio a basto para la cantidad de persona ke trabajaron en la mesa encargada del COM. Al ver esto sencillamente se dejó seguir todo como si nada, ya imaginarán la "calidad" del debate, pesado, ruidoso, impaciente, insoportable. Como si todo estuviera dispuesto para evitar el ejercicio del pensamiento, de buskeda del consenso y, al contrario, procurar la aprobacion por desgaste del auditorio de propuestas impensables. A la mm de la mesa de trabajo sobre el COM todo mundo accedía sin restricción, se hacían diálogos en paralelo a la sesión. Un desorden propiciado por todas las partes.
5. El grito "democrático" o el de "respeto": la misma multitud ke pedía respeto era la primera en irrespetar el uso de la palabra, cortaban con gritos a kien estuviera en uso de su derecho a hablar. Si esto no es violencia, nada simbólica, real, estamos bien educados entonces, GRACIAS A LA LEY 30!!! Y cada vez les escuchaba santiguarse con frases como: "esto es un proceso democrático" o "akí todos pueden participar". Pero no sólo la sin-cara multitud. También muy care palos los tiburones, el Gran Consejo en pleno varias veces era iniciador de la ola..., les kedó faltando las, como se llaman, bubucelas. Eso, eso era el Campín, el Atanasio Girardot, el Pascual Guerrero, barras bravas en furor, la ke más bulla hiciera, esa era  la ke definía todo, sobre todo la "democracia". Principio básico y real señores y señoras "barristas" y "focas": un trasfondo d inmaculado silencio es condición para escucharnos, para los argumentos y el debate de las ideas, esto, a su vez, es base para construcciones realmente democráticas. La "democracia violenta" es una contradiccion en los términos.
De mi parte: 3 intervenciones, a pesar del descontento con todas esas y otras mañas ke ya relacionaré, supe moderarme, mis 3 intervenciones se remitieron a proponer alternativas ke buscaban desempantanar la pugna entre propuestas enfrentdas, sin ser las más deseables por mí, pero eran lo ke juzgue mediadoras; las 3 fueron puestas en tono pausado, cálido y amable: "con cariño..." empezaba diciendo antes de poner mis propuestas. La 1ra.: "Una IES, un voto" en el COM. La 2a.: "Por cada "invitado fraterno"--fue el remokete de una compañera--al COM, ke viniera por Organización Estudiantil; un "invitado fraterno" "no organizado", elegido en proceso asambleario local, también debería estar". La 3ra.: "El criterio para determinar el número de delegados al COM en representación de los Institutos (Técnicos, Unniversitario, Tecnológicos) públicos, por su historia y participación, ubicados en Antiokia, debe ser el mismo ke el aplicado para las Ues públicas. Y para los demás Institutos, el criterio debe ser el aplicado a las Ues privadas". Estas propuestas recogían argumentos de las propuestas en pugna y concluían en una pretensión de término medio, fueron puestas en distintas épocas de la sesión, incluso cuando no se reclamaba abundantemente el uso de la palabra.
Pero tuve una intervención más. Luego de pedir una moción para impugnar una decisión referida al criterio por el cual los Institutos obtendrían su número de delegados al COM, para declarar ke una parte del auditorio no acataríamos esa decisión por considerarla injusta y sobre todo impuesta y, para reclamar como procedimiento hacia lo ke nos faltaba, el ejercicio democrático ke tanto se había atropellado durante toda la jornada; vino el reventón. Escogí inapropiadamente las palabras: "Akí veníamos en un consenso(respecto al criterio de delegados al COM por parte de los Institutos), hasta ke vino Jairo y..." , y nunca pude terminar mi intervención. Todo el circo se me vino encima. Y pues de los no jairistas, también se pararon, pecheos, burlas, ofensas, de parte y parte... eso fue el Campín, el Pascual, el Metropolitano, el Atanasio..., un parlamento asiático; pero nadie golpeó a nadie, hasta donde vi. Ya en adelante, el circo me hacía reír, y yo a él integrado.
6. Sobre el disenso. Recuerdo en Neiva, el compañero Leo moderaba, metidos en un horno por auditorio, tarde en la noche, una compañera de medicina de la Nacho-Bogotá, ella solita puso un disenso dos o tres veces sobre el mismo asunto: trayecto que deberían tomar las propuestas antes de converstirse en decisones (para ke no nos volviera a pasar como con el Paro), nadie más sino ella solita estaba en desacuerdo. Fue escuchada, con sofoco, sin tiempo, faltándonos la plenaria, fue escuchada. Finalmente, se logró el consenso, nadie se opuso a la conclusion ke kedó redactada a ojos de todos en el auditotio-horno, gracias a la proyección de un video-beam. Bueno, ya en plenaria se le hizo una modificación más a esa redacción. Recuerdo, en Ibagué, don Jairo pone el disenso, maravilla, ke lo acordado respecto a los Institutos sea "provisional", este patrón es casi un porro: alucinante. Disparo al arco hoy y en el COM meto el gol. seguimos en el estadio. Lo ke sea, el punto es ke fue el único con disenso y se ele escucho, por demás, su espúreo argumento: ke las Ues privadas se habían movido igual ke los Institutos y ke por eso estos debían tener igual criterio para definir su número de legados al COM. Desconoce así don Jairo la historia ke en materia de movilización ha desarrollado el ITM desde los 90, por ejemplo, no me extiendo al respecto. Miente don Jairo cuando dice ke las privadas entraron al Paro, al refutarlo, él sólo ignora y avanza en su discurso deshilvanado, impreciso, mañoso y acelerado. Cuando da la señal, sus focas, muchas de ellas privadas, se destan en cerrado aplauso. A ver, mangoneados de las privadas (no todos), lo ke el patrón les da es contentillo para hacer d Ustedes la masa ke él necesita para atronar a sus opositores, ya ke su palabra no va màs allá de encandilar fugazmente, fuego de aritficio en el cielo, fatuo, gaseoso y luego se dispersa. A ese tipo de posturas reclutadoras, ke apuntan al kilogramaje, no al pensamiento crítico de las personas, no le voy. La convicción es opuesta al encantamiento, al culebrerismo, akella se sirve de pruebas, de realidades, no de elucubraciones o adulaciones u ofrecimientos. Un Movimiento cifrado en el encanto se desvanece tan rápido como una nube de humo en la más leve brisa.
Contraste, sigo en Ibagué, una hora antes del disenso de don Jairo, un compañero de la U de Antiokia, bastante cansón, según opinión del auditorio , trató de poner un disenso, él solito, lo intentó de muchas formas, sin groserear, fue hasta la mmm, se ernió con la mano alzada, mientras la mm proclamaba "hay consenso", el compañero de Antiokia, insistía, por fin fue atendido por la mm (don Jairo no necesitó, una hora antes, y todo el tiempo antes en todas las manes antes; sino  izar a media altura su dedo para ke la mm se le entregara, con el micro por delante, prestaron, "caballitos de mar", una vez más, su lomo, obvio); no duró 10 segundos exponiendo su disenso, al cabo de los cuales él se vio obligado a reclamar, "pero dejenme hablar, escuchen primero...", infructuoso esfuerzo, lo intentó, le gritaban, lo siguió intentando, lo insultaban, y la mm, no los "caballitos", la mm le halaba, por el cordón, el micro, amable y dignamente el compa  de Antiokia lo entregó. Infructuoso ya el circo se había pronunciado. Y en seguida, la mm reclamaba respeto, no al circo, al ke ponía disenso sobre algo ke ya había sido "acordado"!!!!!!
Para el público en general, tanto la compañera de medicina, ke pongo por ejemplo respecto a lo de los disensos, y don Jairo, hacen parte de Organizaciones Estudiantiles. El cansón de la de Antiokia, no.


ESTOS SON LOS CHISMES DE LA MANE, LAS MENTIRAS, LAS VOCES DE LOS RESENTIDOS, SANGRAN POR LA HERIDA (por las heridas ke sufrimos, muchas), LAS VOCES DE LOS KE KIEREN ROMPER, HACERLE EL FAVOR A SANTOS...

SI PREFIERE, AL MENOS PARA CONTRASTAR, ANÍMESE A VER LAS VERDADES, LA OFICILAIDAD, LAS GRANDES CONCLUSIONES, LO KE LLEVARÁ A LA GRNA CONKISTA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, LO ENCONTRARÁ EN LA PÁGINA OFICIAL DE LA mane,  LA DEL PATRÓN, LA KE MANEJA EL GRAN CONSEJO DE TIBURONES, A LA KE SÓLO LOS JUSTOS, CONSECUNETES AMPLIOS Y DEMOCRÁTICOS TIENEN ACCESO, EA, UN GRAN ESFUERZO DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.