jueves, 8 de diciembre de 2011

La sagrada opinión pública

Akí va… Sigo en paro, solito en Univalle, el lunes volveré a clase, bueno, volverá Rolando, el ke dice presente, entrega talleeres, informes y presenta parciales y finales, se sienta a dormir clases, pero al final le va muy bien en el semestre...Rolando esperarà el siguiente Paro. Yo no, yo sigo en paro, por la dignidad, porke nadie puso condiciones para levantarlo, y si fue así, peor, fueron desoidas... Por la dignidad, por nuestros presos políticos, por nuestros muertos, por la libertad amenazada en muchos campus, por mi amor a ella, a la Universdad libre, porke fue liberada por kienes estamos llamados a liberarla, por lo inmediato, siempre aplazado para "cuando sea el momento", porke no me veo diciéndole a un detendido en las prisiones del Estado: "aun no es el momento compañero..., resista", porke no hay el más mínimo asomo d ke la justicia levante su Paro, mantenido desde ya no se hace cuanto, así, como cuando uno exige ke aparezca una persona desaparecida, ke despues d un timepito corto, termina uno como loco semiberingo por las calles, con los tarros sonando estridencias de recuerdos arrastradas sobre el asfalto, sinonimia: un grito en el vacío. Hago mía esta tierra ke piso, en este instante, sólo, independiente, dependiente de mis entrañas, regadas por todo el cuerpo, hasta en el intelecto, mente o cabeza, y hago mía la ke siempre mía ha sido, mi voz, testimonio de sueño, entero, para decir, para pisar: Yo sigo en Paro.
elpapanatas en paro presenta... La sagrada opinión publica... Recuerdo al patron de patrones, al ex, a Uribe, ke por contar con el favor de la opinión pública, avanzaba, sin casi ninguna restricción, en sus pretensiones ante- Constitucion 91. Y contra C-91. Ninguno como él, el don del Ubérrimo, pa violar a la veinteañera. Cifrado en la opinón pública, se las daba de berraco, hasta al Judicial sacó a ke se le parara, cual gallito fino de pelea, a todo le kería dar en la cara mari...Pero el Judicial se le paró, la fiscal Vivian Morales es prueba de ello. Ante el Estado de Derecho, por torcido ke sea, cuando lo sea, no es deseable, nunca, un estado de opinión en su lugar. Eso es algo ke bien tuvimos ke haber aprendido los colombianos en la pasada dupleta presidencial. Mientras el dobletero hacía lo ke kería con el Estado de Derecho, su favoritismo se mantenía por encima del 70% en la opinión pública, la sagrada opinión pública. Mi tío, carnicero, gordo, ommbliguibrotao, él, se sentía más seguro con la Seguridad Democrática, ke ya se podía viajar por Colombia, decía. Tío, pero vos no salís de la carnicería, no importa sobrino, ese man es un berraco, me decía mientras señalaba un poster del ex en la pared de su establecimiento. Yo pensaba, es un buen lugar, una carnicería, para colgar una foto del ex. Buen amigo, el ex, de algunos ganaderos y otros carniceros sí era, pero no carniceros como mi tío, aclaro. Como ya lo mencioné en un texto público (1), es necesario diferenciar entre el respaldo de la gente y la opinión pública. Dije, si bien lo uno puede ser consecuencia de lo otro o viceversa, el deber de todo estudiante en el Movimiento Estudiantil (ME) es hacer ke lo segundo, la opinión pública favorable al ME, sea consecuencia del respaldo del pueblo, y esto no se consigue, o no debe hacerse, con engaños, con bombardeos televisados u otros artes viciosos del "buen gobernar". Hasta ahora, el ME se ha caracterizado por ganarse con su obra en la calle, el barrio, la escuela, el favor de la opinión. Con respeto y honradez, el ME se ha ganado el respaldo de muchas personas, esta vez, ese respaldo se refleja en eso ke denominan opinión pública. Hasta akí, bien. El contraste, matíz, lo curioso..., ké va, las cosas sin diplomacias y por su nombre acertado: la hipocresía, el embuste, la contradicción ke me estalla la vista, de verla me arde, la digo: compañeritos, hoy, reclamando atender a la opinión pública, cual sea, la ke vota en las encuestas de Caracol o la de otro medio, no recuerdo haberlos visto, compañeritos, hacer el mismo reclamo, por lo menos no en público, por las acciones ke atentaban contra la "buena imagen de la Universidad", como mentan algunas personas. De bandidos, bándalos, dañinos, tirapiedras, tirapapas, a consentidos, los muchachos tienen razón, hay ke apoyarlos. La opinión pública, así por estos días nadie se kiera meter con ella, tambien es cuestionable. También se ekivoca, también ha sostenido errores y dictadores. Compañeritos, adonde estaban sus oídos cuando esa misma opinión nos maltrataba, o trataba coherentemente segun nuestros actos, adonde sus voces, mismos oidos, mismas voces ke atienden y hacen eco de esa opinión. Descuiden, o atiendan, según les convenga, mi opinión, ke, vale aclararlo, también es pública. p. --------------------------------------------------------------------------------- 1. En "Breve balance sobre el ME", disponible en fotocopiadoras de Ciencias e IEP, carpeta "Movimiento Estudiantil", Universidad del Valle-Cali, Colombia.

4 comentarios:

  1. En la frase "Opinión Pública" hay por lo menos dos grandes mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Se pretende hacer como una analogía entre el llamado del ME a tener en cuenta la favorabilidad de la opinión publica y el "estado de opinión" de Uribe, pero ello termina en un argumento falaz en la medida en que la "opinión púbica" a la que ambos se refieren no es la misma, el significante no tiene el mismo significado en ambos casos. Por otro lado, creer o no en la opinión pública no depende del movimiento estudiantil, existe y punto. Es como decir "vamos a desconocer el Estado", existe y punto, y si lo vamos a desconocer debemos saber cómo, no sólo con una argumentación desde la barriga, sino argumentando el cómo, usando el seso. Por otro lado, se pretende hacer una distinción entre el "respaldo del pueblo" y la "opinión pública", que no es para nada claro. Se afirma, no obstante que uno es consecuencia del otro. Esto último es lo correcto. La favorabilidad de la opinión pública es causa necesaria (aunque no suficiente) para el respaldo del pueblo. Y eso por una razón muy sencilla. El pueblo y la opinión pública son sujetos vaporosos. No son personas a las que podamos preguntarles si nos apoyan o no. Lo único que podemos hacer para probar empíricamente ese apoyo es mirar qué dicen sus medios de comunicación. Y aquí habrá que decir que no sólo son los grandes medios, también son los pequeños, los del "pueblo". Sin embargo, también la opinión pública es un espacio donde se lucha por posicionar discursos. Ahí no ganan las razones, como cree Habermas, sino el poder. Conclusión: para saber si hay respaldo en el pueblo y en la opinión pública hay que ver qué dicen los medios, los hegemónicos por supuesto. En suma, papanatas, avlable su esfuerzo por descolocar las matrices de pensamiento occidental y poner en el escenario las tripas. Sin embargo, sería muy irrresponsable dirigir un movimiento sólo con las tripas.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero al comentario amable de Anonimo...
    Sensiblemente difiero de la opiniòn ke tiene por indefinible eso de la "opiniòn pùblica". "Vaporoso" es la metàfora recurrente, me sirve para acotarla: la forma d un gas es la de su contenedor, recipiente, etc.
    Si establezco los paràmetros o lìmites para una definiciòn--una--, es posible proponer tal definiciòn. Me explico con el particular caso ke he puesto:
    Si se logra invalidar, por ejemplo, y especìficamente, la opiniòn de "mi tìo el carnicero", la opiniòn de los "medios hegemònicos", etc., por consecuencia, apenas lògica, se invalida mi definiciòn. Esta es fàcil de contrastar entre las dos variables pràcticas ke he propuesto para tal definiciòn--insisto:una--:
    El "estado de opiniòn" de Uribe y la "opiniòn pùblica" referida al ME. Muy a pesar y dolor mìos, d las mismas mentes o "tripas", emanaban ambas favorabilidades, hacia el ex y hacia nuestro ME. Kiero creer ke d las mentes: convicciones; d las tripas: mierdas.
    papanatas.
    pd.
    permìtome una leve distinciòn, ya la he referido antes en algùn sitio: tengo las entrañas(no las tripas) regadas por todo el ser(corporal e incorporeo), incluso en la cabeza(mente si se kiere).

    ResponderEliminar

diga l0 k se le ant0je & c0m0 kiera