domingo, 12 de febrero de 2012

La joda contra un acosador sexual de Univalle: ¿una causa perdida?


                Cali, Universidad del Valle, Febrero de 2012
LEER ACTUALIZACIÓN (Marzo-2012) AL FINAL

Pobre hombre, su esposa, su familia, su carrera, su vida social…El hombre es social por naturaleza, desvinculado de su entorno social pierde su categoría como tal.

El entorno social del “profesor” Bolaños, adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, es la propia Universidad; separarlo de ella implicaría la casi destrucción del “profesor” Bolaño. ¿Estamos dispuestos, como miembros de la comunidad universitaria, a destruir a este hombre? Por mi parte, no. No obstante…

Hechos probados

No me extiendo en ellos. El detalle lo puede encontrar en "posdata", o en Café Pizzetas (quienes transiten por Univalle-Meléndez), ubicado en bajos de Cafetería Central. 

Tengo en mi poder copias de los dos fallos, el de primera (2010)  y segunda instancia (2011), emitidos por la ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE, en los que el “profesor” Bolaños es acusado, procesado, hallado culpable y sancionado por incurrir en conducta impropia, textualmente referida en ambos documentos como “acoso sexual”. Una de sus víctimas de la ESCUELA, era menor de edad.

La administración de la Univalle es conocedora de los antecedentes del “profesor” Bolaños. Es más, hay in curso un proceso por, exactamente,  la misma conducta, por “acoso sexual”, contra el “profesor”, acusado formalmente ante la administración universitaria por estudiantes de la Univalle, desde principios de 2011. 

El asunto es que, según entiendo, hay unos términos de ley que deben ser observados (si el señor rector ha tenido la suficiente fuerza para iniciar un 3er periodo de gobierno universitario, esperamos que tenga la misma berrakera para lograr que en Univalle se abra la Facultad de Derecho; yo entendería más, todos entenderíamos más, de leyes y, probablemente, el “caso Bolaños” ya estaría resuelto), esto implica que el “profesor” permanezca en la Univalle, dando  “clases”, no se sabe por cuánto tiempo más. Incluso ha intentado, el “profesor”, presuntamente, tomar represalias contra sus demandantes, pero éstas bien han sabido defenderse sin incurrir en falta alguna al decoro y a la normatividad institucional. ¿Qué obliga a una víctima—o presunta víctima, no kiero incurrir en una falta legal—a convivir o a compartir espacio y tiempo con su victimario—o presunto victimario?

Mi interpretación y acto consecuente

Mi interpretación está guiada por mi intención, declarada desde que manifesté, hace 2 semestres, públicamente, el rechazo a la continuidad del “profesor” Bolaños en Univalle, en presencia del propio “profesor” (tengo video de ello). Mi intención está lejos de hacerle daño, pero lleva el afán de respaldar a mis compañeras agredidas, como es deber nuestro, de todxs, como integrantes de esta comunidad universitaria. No es mi propósito ir contra nadie, no soy el juez del proceso y no me corresponde a mí sancionar a nadie. Sin embargo, estamos en medio de una situación indeseable: convivir con una persona que ha sido responsabilizada oficial y formalmente como “acosador sexual”. ¿Hasta ké punto la ley nos somete a ello? ¿Hasta cuándo la administración universitaria, los sindicatos al interior de la Univalle, los representantes estudiantiles, los grupos estudiantiles, los grupos feministas, las personas, todxs, como comunidad, lo permitiremos? 

Todos conocen del caso y nadie, ni siquiera los defensores de derechos humanos, ni los representantes estudiantilesprimeros en sentir el llamado, según alguna doctrina del deber ser y su kehacer político, digo, en lugar de un papanatas cualkiera, ke no hace sino rajar, ruido y joder, han obrado efectivamente para apropiarse de la situación y enmendarla, o por lo menos, aunke fuera, si tuvieran la bondad, sikiera, ke dios se los ha de pagar, cualkier cosita, en un tiempito ke les kede..., un intentico de terminar con la vergùenza. 

La consabida y colombianísima escuela politikera del dejar pasar, ke va desde ocultar asesinatos, corrupciones, desfalcos, acosadores sexuales..., hasta fraudes, chancucos en parciales, mediocres profes para perezosxs estudiantes, mismos ke se colan en las filas, vbgr., la del almuerzo en Central (Univalle-Meléndez). Dejad pasar! 

Siempre ke creo ke ya estamos bien bajo, de fondo, pienso en Murphy: esto está mal, pero puede empeorar: en el fondo..., y seguimos cavando. 

Suspicacia: ¿Será que el cargo de dirigente en el gremio profesoral del “profesor” Bolaños le ha blindado de una acción contundente administrativa por parte de la dirección universitaria? 

El “profesor” ha intentado defensas, eso sí, bastante pírricas. Una consistió en relacionar el señalamiento de su falta ética-disciplinaria (con incidencias penales, LA ESCUELA ha compulsado copias del proceso a la Fiscalía) con una persecución laboral-sindical,  en la que yo, yo, me lo repito para escucharme, yo era agente de rectoría— cuando yo lo ke soy es un doble, o poli, espía, espío en todos los bandos, única y exclusivamente al servicio de mi espíritu conan-doyliano  y de resolutor (o complicador, creerá mi director de plan de estudios) de conflictos, haciendo honor al nombre de mi carrera universitaria—. El “profesor” Bolaños recurrió a la vieja y manida táctica de tratar de recusar a su acusador (harto me ha servido referenciar, en ocasiones anteriores, para ejemplificar la vileza y pobredad de esta táctica, el caso Petro vs. el gordo García, cuando eran senadores de la Repu, hoy el 1º es alcalde de la capital del país, el 2º reo a 40 años, por paraco), señalándome ante una inspección de policía con el cargo de “amenaza”, en el mismo sitio, delante del tombo ke adelantaba la diligencia, lo conminé a que pusiera en mi contra una demanda penal ante la fiscalía. No lo ha hecho, vuelvo y lo animo. Ya ni siquiera puede acusarme de  “injuria” o “calumnia”, pues no he hecho más que repetir las palabras consignadas en los fallos de LA ESCUELA. 

El “profesor” tiene que ser retirado de la Univalle, lo exijo como ciudadano y miembro de esta comunidad universitaria; y no admitido en ninguna institución educativa. Debería ser puesto en tratamiento psicológico, eso no lo se yo, él lo sabrá mejor, el mismo es psicólogo; o puesto tras las rejas, tampoco me meto en ese asunto— en Univalle no hay Derecho, “y dele con lo mismo”—. “Profesor” Bolaños,  nunca lo he amenazado, usted lo sabe; por asuntos del Movimiento Estudiantil y la Reforma Santos, me mantuve alejado de su caso; aprovecho el medio tiempo para retomar mi exigencia: Usted tiene que salir de la Universidad del Valle. 

Aguardando a ke esta joda no sea una causa perdida, me despido…, por ahora.  p.

posdata:

kedo pendiente de transcribir aparte de los fallos de LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE.

PROMESA: si en Univalle no logramos nada, vamos (junto con un grupo de personas indiganadas por esta situa) a sacar este asunto a los medios de comunicación, a ver si ellos sí pueden con este "dejad pasar".

ACTUALIZACIÓN  (Marzo 2012):
PARECE SER KE AL SEÑOR BOLAÑOS NO SE LE HA RENOVADO CONTRATO PARA EL SEMESTRE FEBRERO JUNIO DE 2012. BUENO, SIN IMPORTAR LAS RAZONES POR LAS CUALES, POR FIN, LA ADMINISTRACION UNIVALLUNA  ACTUÓ ASÍ; RECIBIMOS DE BUEN AGRADO ESTA NOTICIA. LO OTRO ES ESPERAR A KE EL SEÑOR BOLAÑOS ASUMO SU PROBLEMA, KE NO ACCEDA A NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO DOCENTE O SIMILAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

diga l0 k se le ant0je & c0m0 kiera