miércoles, 7 de marzo de 2012



ELPAPANATAS EN PARO presenta…                                                                                      Marzo-2012

Un rapidito: sobre la legitimidad de las vocerías univallunas al Comité Operativo de la MANE

…a mí, en últimas, me importa medio pepino podrido el mecanismo por el cual se elija a los dichosìsimos delegados al benignísimo Comité Operativo de la MANE (CO en adelante)..., lo ke sí desearía tener claro es cuál es, y cuál su legitimidad, el fundamento d esta.
Hasta el momento no lo veo. La legitimidad es minutera, momento a momento debe refrendarse. Meterla al mausoleo de “lo decidido”, “lo histórico”, “lo tradicional”, por mencionar algunas entelekias ke llegan a apendicitarla,  es contrariar su sentido. Estuve en la última MALE-Univalle (lunes 05 de marzo), y no me encontré, en lo concerniente, sino el mismo afán de alguna gente d Oranizaciones estudiantiles nacionales: llegar con la tarea hecha, así sea mediocremente hecha. Comprendo el ánimo, pero controvierto la materialización de éste. Nuestras dinámicas son distintas y deben serlo a las seguidas en cualquier estadio donde se tergiversa el ejercicio de la política, verbigracia, de la institucionalidad estatal.
Al no poseer documentos en mano con los cuales poder cuestionar desde un principio d realidad palpable, decidí no intervenir al respecto. No obstante, akí, me remito con brevedad a ciertas consideraciones.
De todas formas, siempre sería conveniente un aporte a la transparencia del proceso, y un baluarte d legitimidad, así, ojalá  se presentara por lo menos el acta o relatoría en la cual reposa el mecanismo acordado para vocerías al CO. Hasta donde recuerdo las vocerías han sido designadas de forma transitoria, para fechas puntuales y no indefinidas.
La duda la tengo, pero no la puedo sustentar con documento en mano: cuál fue el mecanismo ke la AGRE (Asamblea General Regional de Estudiantes) decidió para elegir delegados y, o, vocerías al CO???
O, dicho d otra forma: si para varias personas es claro tal mecanismo, dónde está el respaldo escrito, el documento ke, dicen estas personas, generó  la AGRE, en el cual se determinó tal mecanismo???
Lo ke para unxs es claro, para otrxs es dudoso. Si para todxs llega a ser claro, las decisiones serán más fuertes. ¡Fortalezcámonos! 
Es una duda sincera, es decir, ke no reclama nada más sino transparencia ante la comunidad estudiantil univalluna. Por lo tanto, es nuestro deber exponerla, irradiarla, buscar entre los bolsillos, maletos, casilleros y archivos, un pedazo de honestidad en un papelito, ke nos resuelva la duda y, de paso, finikite, entre tantas suspicacias, la presente, si así hay kienes prefieran tomarlo.      p.

pd.

D lo contrario, si no se aportan los documentos ke respalden la palabra d las personas, en su mayoría de la OCE, la FEU e IDENTIDAD ESTUDIANTIL y, atendiendo el hecho d ke no hay (al menos yo no los tengo) motivos para dudar d la palabra d estas personas (y si los hubieran deben ser respaldados por pruebas y expuestas públicamente); propongo ke:

1.      O bien acojamos el mecanismo ke estas personas dicen es legítimo por ser resultado, según dicen, d una decisión de AGRE; o bien,
2.      Depositemos nuestra confianza en ellas para ke, en últimas, sean la OCE, la FEU e IDENTIDAD, mediante miembros d estas organizaciones, kienes asuman la tarea por parte de Univalle en el CO. Al fin y al cabo, fueron estas organizaciones estudiantiles las comadronas d la MANE.

Porke, lo reitero, a estas bajuras (en las ke con pasión también se pueden asesinar sueños o ya postrarse a lo ke es, sin mirar al horizonte del deber ser, de la misma educación, por ejemplo, olvidándonos de ke los fines se construyen por sus medios), a estas bajuras, decía, me vale menos ke ese pepino, con hongo maligno; el mecanismo de designación de delegados al CO.
En cambio, me sigue guiando la honestidad, ke a no se ké deidad gracias—ella paréceme cada vez menos humana—, aún percibo en muchx compañerxs. Una cosa son las organizaciones estudiantiles, otra, algunos de sus miembros en Bogotá, y muy otra, hasta donde lo percibo y hasta ahora, en las regiones.
Por mi parte, me resta implorar a las ánimas ke mis compañerxs d Univalle se enteren de sus capacidades y renuncien a un cierto servilismo en el cual podrían estar cayendo ante los "jefes" rolos “capitalistas” (me refiero al ímpetu centralista ke han exhibido en la MANE).
 El tiempo lo decida..., a tiempo, antes de caernos completamente en las redes santistas y las demagogas, prototípicas d la vieja usanza del podri congre d la repu: lotto sobre el fango d la ilegitimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

diga l0 k se le ant0je & c0m0 kiera