domingo, 6 de diciembre de 2015

Un primer sorbo de agüita de Vareliana: cierre de Univalle con ocasión de la inauguración del Decatlon Solar


Se siente feo que lo saquen a uno de su casa, y más si 

es por una orden "autista"


Autismo, autista, suele ser un término referido con intenciones peyorativas para connotar la desconexión de una determinada realidad; la interpretación desacertada de una situación según unas pautas preestablecidas, reconocidas por todos e interpretadas de modo similar por todos en un universo fijado, excepto por el "autista". En otros casos, es empleado como una ofensa rasa cuyo sentido es rayano con la estupidez, cuando no configura una sinonimia.
Claramente, la implementación del término, a fuerza de abuso del mismo, hace mucho trasegó del campo de la medicina, donde se valora como un trastorno mental adquirido (no congénito), al terreno de lo discursivo, ya literario, ya político, ya cotidiano, ya una mezcla de estos.


En términos ofensivos, ¿ké tipo de posible autismo empieza a constituir el rector Varela? Un hombre al ke la comunidad en pleno le negó su respaldo como candidato a rector, al ke le va a kedar difícil desconectar su nombre de favores partidistas gobiernistas y ke, claramente, parece empezar a actuar en consecuencia con la aprehensión por parte de la comunidad univalluna sobre su nombre.

La acción impositiva de cierre de la Univalle con ocasión de la inauguración del DECATLÓN SOLAR, por parte de la Admón. Varela, puede entenderse como autismo en este sentido. ¿Cómo piensa el señor rector que una acción así cala en las mentes y corazones de la comunidad univalluna? ¿En sentido de autonomía, no sólo universitaria, sino vareliana respecto de akellos intereses politikeros y de corruptela mermeladiana? O, al contrario, ¿como contundente expresión de las prioridades gobiernistas de Bogotá y región, por encima de las de nuestra Univalle (como ya lo expresé en otro texto, entendida como gran institución y gentes que construyen comunidad univalluna)? Espero no se siga de esta partición temática en el planteamiento de estas cuestiones, una dicotomía entre nación-región y Univalle; sin embargo, la diferenciación es necesaria cuando de juegos políticos y politikeros se trata.

Parece ser, pues, que el agüita de vareliana alterará los nervios de la comunidad universitaria. Pues si por reacción, ante el gobierno de acento tolerante-represivo ke le granjeó tripleta al ex-rector Ramos, el señor Varela nos dará a beber autoridad-represión, le auguro un reto de dura consecución. Por fortuna él es experto en gobernanza; esto nos da la oportunidad de interés académico de verificar la distancia entre teoría y praxis a este respecto, y en un mismo sujeto teórico-experimental.

Por ahora, resulta casi autoevidente (no rekiere de más prueba o demostración) ke la orden de cierre obedece a ultra-intereses, es decir, allende Univalle. O acaso, por ejemplo, ¿nadie sabía del arribo, programado desde el vamos, de las dignidades nacionales y extranjeras y por eso sólo a última hora (entre 5 y 6pm del miércoles 02 de dic.) se decreta el cierre como protocolo de seguridad?

De acuerdo, de ser yo el rector, ora por autismo, ora por prevención o miedo, ora por el viejo cuño de Univalle tropelera,anti-neoliberal, anti-yanki (ke más resulta por sectarismo o cultismo ritualista infundado, no actualizado), ora por coherencia con mis padrinos politikeros (no políticos), ora por todo esto o más; pues también decreto el cierre antes ke dejar ke los misteres se lleven una fea imagen de mi Institución y gobierno, y así no tener ke explicarles, por haber dejado abierto el campus Meléndez-Cali, ke esas violentas detonaciones ke se escuchan muy fuertes, pero a lo lejos (a unos 500 metros en antigua vehicular de Pasoancho), son sólo de artificio, y no es más ke parte de la tradición de diciembre con su alegría ke recién comienza: "teikirisi, mister ambasador, ¡is dicember!" Pero SOY ESTUDIANTE, y me gusta serlo: go to fk a la chingada pinche gringo culero.

Efectivamente, ke un gringo se lleve una mala imagen de los colombianos es más feo ke cerrarles la casa a los universitarios, tan feo como ke nos la cierre un grupúsculo pretendido de adalides de la revolución. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

diga l0 k se le ant0je & c0m0 kiera