lunes, 7 de julio de 2014

Brasil: la pesadilla del Dr. Sócrates

No todo cambio es para mejorar. El fútbol ke esta selección Brasil practica es la constatación de ello. Si el Doctor del futbol de los 80 viviera, se alcoholizaría hasta la intoxicación fatal, no soportaría tener ke ser testigo de una selección brasilera cuyos protagonistas son la defensa, el malarte de jugar a las patadas y, en suma, la transformación del futbol en "jogo feito".
El "Doc" en acción.
Brasil, a pesar de todo--y por sobre todo-- pueda llegar a ser campeón; pero de darse su hexacampeonato, pasaría a la historia como la máxima afrenta al futbol. 

Se dirá ke lo ke hemos visto de esa selección hace parte del futbol (¿moderno?). Pero lo ke es indecible es ke eso ke hoy hace la selección Brasil tenga ke hacer parte del futbol de Brasil. La ignominia ke constituye la práctica de este onceno pasaría un poco más inadvertida si este "equipo" fuera eliminado del torneo. A ojos vistas, el ke haya logrado avanzar hasta fase de semifinales no es más ke la combinación afortunada --para ellos-- de diversos factores: intereses supra-deportivos, arbitrajes amañados localistas, tiros en el palo de su rival al último segundo, moler a pata a sus contendores, echar dos balones a la cancha, reventarlos a las tribunas, hacer tiempo y otras típicas de un futbol otrora impracticable por los de la verdeamarela.

 Posiblemente el sacrilegio ke el onceno de Felipao hoy prodiga les dé para levantar la copa; de ser así, ello no sería más ke la confirmación de la realización de la pesadilla de Sócrates: la conversión del futbol en la sumatoria de patadas (al balón y a los rivales) para traspasar una línea de gol; desechando el arte de la sutileza, de la creatividad, de la caricia al balón, del juego en equipo para encantar y enamorar, de un arte en el que el gol fuera la coronación del sueño del Doctor Sócrates.

Pd.

¿Es una coincidencia el kinto puesto ocupado por la selección Brasil de los mundiales España-82 y México-86, y el mismo lugar ocupado por la selección ke en Brasil-2014 le hace honor al sueño del Doc., la selección Colombia?

Lo ke era el JOGO BONITO (CLICK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

diga l0 k se le ant0je & c0m0 kiera