sábado, 1 de septiembre de 2012

Entre tombos y tropeleros, ¿se aproxima el empate? Una persona más ke muere en un "tropel" en Univalle


La mañana comenzó la tarde anterior

Incontables las veces ke una narración empezó en una mañana al despertar.
La tarde anterior "mi" "novia" me "dejò"..., luego d decirme ke no kerìa dejarme.
Esa mañana me despertó un palpitar, como duermo a la altura del suelo, más unos pocos milìmetros de aislante y sàbana, nunca logro levantarme con el pie izkierdo... --Pero a la ciudad le meterìan candela ese viernes--.

El palpitar me sacò del sueño. Soñaba ke lloraba en bajos de la columna del Ché (Univalle-Meléndez). Lloraba como cuando lloré en sueño por el asesinato, en la vigilia, de mi cucho. Lloraba porke un profesor se iba, en la vigilia, del país, por amenazas contra su vida. Yo conservo el pudor de los hombres machotes, lloro muy en privado, donde nadie se entere, apenas si yo. Cuando el llanto empezó a cesar, un sonido como de tambor andino lejano empezó a incrementar hasta retumbar en mi oído izkierdo y traerme a la más odiosa vigilia. Despierto seguí acostado por una hora, casi. Traté de entender el ritmo de mi corazón palpitando, como un tambor andino. Ese sonido de mi corazón a explotar fue la conexión con el sueño, y la posibilidad de recordarlo y entenderlo;  recalco, sólo la posibilidad, como una conclusión de lo ke pasaba la tarde anterior y pasarìa el día iniciado esa mañana de viernes con ese palpito despertador.

Hoy sabemos el fin del cuento de Gabo, en ese pueblo iba a pasar algo, y pasó. En Univalle el fuego apenas comienza (¿cuándo ha parado?). Algo más va a pasar.

Además d la caspeada ke me propinó la 5ta. persona más hermosa a la ke me he logrado acercar sin previo lazo de consanguinidad, y d la ke más cerca aún kería estar; la tarde del jueves también se efectuó una gran reunión d distintos grupos estudiantiles para acordar los turnos y otros asuntos sobre el espacio de audiciones de los viernes en la zona de Banderas de la Univalle. 

Pero, ¿a ké viene relacionar estas dos cosas, sin relación aparante?:

Bueno, toda relación establecida parte de alguna mente y, por la cual, así conocemos ese misterio apostrofado "realidad".  De una parte, obtuve una lesión en mi mano derecha la tarde del viernes, la tarde del jueves me cuestionaba: "para ké mi mano si no he d acariciarla", pensando en "mÍ" "ex". Para escribir y rascarme el prurito de mi codo izkierdo, ke aparece sagradamente en las noches, tal como a Nani Moretti le atormentaba en los pies, también en las noches. Hace algún tiempo padezco de delirios cinéfilos, por eso disminuí el ritmo de cine, por eso y porke al troglodita -- troglodita por esta medida, no se d otra de tal cuño, ni se su nombre, ni conozco su rostro-- decano de la Facultad de Artes Integradas, se le ocurrió cerrar la mejor sala de cine del suroccidente colombiano: la Cinemateca Univalle.  

De otro lado, en la reunión de audiciones se acordó ke la del viernes (del "tropel") sin saber ke habría "tropel", estaría a beneficio de un sólo estudiante y no de uno o más grupos como se suele; esto porke el compañero, Rubén, cuya razón académica se ha debido a su entrega al trabajo social, no se ha podido marchar, por falta de dinero, a empezar sus estudios en Córdoba-Tierra del Diego. Y eso ke las clases ya empezaron allá hace tres semanas. Pal "Burro" pobre todo es más duro. 

Rubén iría el viernes hasta la misma frontera--física, la mental es inconmensurable--entre calle y Univalle, a parlamentar, infructuosamente, con los cabecetrapo (capuchos) ke se les ocurrió ke el viernes del rebuske universitario podría ser un gran día para "tropelear". Entre sus observaciones, Rubén les señaló el hecho contrario ke suponía la detonación incontrolada de los dos petardos del barrio el Refugio (al sur de Cali), hacía unas pocas horas, con llevar a cabo un tropel. Y, como era d esperarse, les solicitó ke se solidarizarán con su esfuerzo de ir al sur del continente a estudiar su postgrado a la primera  universidad en gritar "independencia", con el célebre y maravilloso "Manifiesto de Córdoba". Nada de lo dicho por Rubén hizo efecto en las mentes o corazones de los cabecetrapo cuya decisión parecía tomada con antelación y desde otras esferas extra-estudiantiles.

A tumbar un tombo

Sería ke los cabecetrapo del viernes consideraron ke:
1. Un estudiante apresado en viernes, regularmente, mínimo, lo encarcelan hasta el lunes (martes si lunes es festivo) con el pretexto de ke no hay juzgados laborando por fin de semana para conocer y tratar la legalización y mantenimiento o no de la medida de aseguramiento. Ya son bien conocidos los ¡"habeas corpus" ke duran meses y años en resolverse!
2. La Univalle, por lo ke pueda surgir y rekerirse, no funciona, ni se moviliza un sábado, o domingo, o lunes festivo, excepto si es uno d mayo.
3. Es tan importante, verdaderamente importante o sí es importante (kien lee escoja la aseveración ke lo acoja), la solidaridad posible e inmediata con compañeros específicos como con causas genéricas.
4. Ke toda manifestación en apoyo a los pekeños transportadores pudo aguardar al  lunes o martes y contar con una real acción de solidaridad, antes ke resultar en el infausto hecho.

Soy estudiante, lo ke presupone parcialidad en mi narración, no obstante, a continuación pongo mi percepción de los hechos del viernes 31 de agosto de 2012, en los ke cae muerta una persona al servicio del ESMAD, cuando esta fuerza estatal ingresaba a predios del campus de la Universidad del Valle, ubicada en el barrio Meléndez al sur de la ciudad de Cali.

Lo sugiero de una vez: ¿ninguna consideración importaba porke la decisión, lo importante, era tumbar un tombo? Lo pongo como pregunta no porke, según lo ke presencié, no crea ke kienes motivaron la salida a la avenida Pasoancho, o al menos unos de los "líderes" inicialistas de la misma, amparados en la clandestinidad, no hayan salido con tal determinación, la de asesinar; sino porke aguardaré, sentado, la respuesta ke desvirtúe mi primera percepción: kienes, encapuchados, promovieron y salieron, inicialmente, el viernes 31 de agosto de 2012 a la calle 13, límite de la Universidad del Valle, no salieron a tropelear, ni a solidadrizarse con ...uta madre de nada, sino a "matar un tombo".


Esmad asesinos, encapuchados asesinos

El fatìdico empate. Es inevitable, lo es para mí, la emergencia del sentimiento de venganza:el caso Johnny Silva continuará en la impunidad, pero hoy, si bien no hay justicia, dudosamente llegue el dìa ke la haya, hay venganza consumada (aunke no al estilo Poe).

Luego, necesariamente, los compañeros esmadianos del miembro del esmad asesinado, es apenas previsible, tomaràn venganza, màs allà de ke se encarcele o no a kien disparò esta vez.

(Me hace advertir una gran persona, justificando mi embelesamiento cuando me habla, ke la justicia en ùltimas, desprovista de sus pretensiones idealizantes, no sea màs ke el propio clamor de venganza a efectuarse por la interpuesta e institucional persona conocida como Estado. El ùnico derechoso a vengarse es el Estado, he akì el sentido de la imposibilidad legal de tomarnos la justicia por nuestra propia mano. Y la "imposibilidad" fàctica porke presupone como consecuencia el autoanikilamiento de la humanidad, v. b. gr.: en ello estamos en Colombia)

Conclusión: entre asesinos, los del esmad, los de los encapuchados (advièrtase ke cualkiera se pone una capucha), no se clama justicia, se cobra venganza. Y las balas no discriminan:todos y todas en Univalle somos objeto de venganza.


¿Era un tombo o un capucho?

La pregunta no se refiere a kièn disparò, aunke para algunas mentes pudiera parecerlo. Me refiero a una consideaciòn màs: kien disparò evitò el acceso del esmad, es decir ¿evitò un 2o. Johnny? En este juego de aristas ke buscan armar un cuerpo de posibilidades, esta ha de ser una más: ¿acaso no serìa posible estar llorando un universitaro màs d no ser po ese "hèroe" ke matò a un esmad?

Visto así, yo dirìa, màs d lo posible, ¿no hubiera bastado con un tiro al aire, a una pierna..., en lugar de proferir una descarga a matar contra una persona?, con lo cual, no tendrìamos entre nosostrxs, como universidad, ke cargar la  responsabilidad d un "hèroe asesino solidario anònimo" y su gran cagada.


...CONTINUARÁ



Don Calderon De La Barca, ojalá la vida fuera sólo sueño.

2 comentarios:

  1. si se decide ocultar el rostro para ejercer delito, no puede ser catalogado como fruto de una univerdad; el tropel se ha degenerado como reaccionismo, como falta de ideas, no como ultimo recurso formado en el debate, y ahora a parte de reaccionario lo comvertimos en figura de delincuencia, no comparto tu lirica, no puede ser imagimaginable un empate, no hay tal, s delincuente el que viola a la universidad y la somete como amparo para realizar delitos, me niego como estudiante el creer que sea de la universidad semejante delincuente, por que lo único que nos quedaba como fuente de agua pura, era el mirar a los asesinos, represores, cobardes en los uniformes que no permitian el sentir de una masa desarmada pero inteligente, ahora...... que nos queda, adonde miramos, si fuere estudiante... que dios no lo permita..... por que hemos mutado y definitivamente la universidad no pasa ya por los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. YO IMAGINO. IMAGINO KE LXS ASESINOS, CONSUMANDO SUS VENGANZAS, BUSCAN EMPATAR... JUEGAN EN TERRENO KE NOS PERTENECE A LXS ESTUDIANTES, Y COMO ESTUDIANTES TENEMOS KE DEFENDERLO. LA UNIVERSIDAD ES NUESTRA, NUESTRA, NUESTRA. NO DE ELLOS.

    ResponderEliminar

diga l0 k se le ant0je & c0m0 kiera